El ‘síndic’ irá al Parlament por los regalos de un empresario del 3%

Los grupos aprueban por unanimidad la comparecencia de Rafael Ribó, invitado a la final de la Champions de 2015 por un constructor

El Síndic de Greuges, Rafel Ribó, en la sindicatura, en 2012.
El Síndic de Greuges, Rafel Ribó, en la sindicatura, en 2012.Massimiliano Minocri

El síndic de greuges, Rafael Ribó, tendrá que comparecer en el Parlament por los agasajos que recibió, presuntamente, de un empresario implicado en el caso 3%. A propuesta de Ciudadanos, la comisión de Asuntos Institucionales ha aprobado este miércoles por unanimidad que Ribó dé explicaciones sobre sus relaciones con Jordi Soler. El constructor pagó al síndic, supuestamente, un viaje a Berlín para asistir a la final de la Champions League entre el Barça y la Juventus en 2015.

Ribó acudió a Berlín junto a otras autoridades públicas de las que el empresario pretendía “obtener un trato favorable”, según un informe en poder de la Audiencia Nacional, que investiga el presunto pago de comisiones ilegales a Convergència (CDC) a cambio de la adjudicación de obra pública. Los investigadores creen que Soler pagó, al menos, el vuelo privado a Berlín y los desplazamientos y traslados del aeropuerto al estadio. Entre los 14 asistentes están Ribó, su hija y Ramon Camp, histórico diputado del partido nacionalista. Una foto muestra a todos ellos delante del avión. Desde que EL PAÍS publicó la información, el síndic ha optado por no aclarar públicamente ese episodio.

La diputada de Ciudadanos Sonia Sierra defendió la necesidad de que comparezca Ribó en una intervención mordaz: “Es un señor al que le encanta viajar, le podríamos llamar Rafael Fog. No tiene bastante con viajar a costa del erario público, sino también de un empresario del 3%”. Sierra calificó de “vergüenza ajena” la actitud de Ribó y recordó que cobra “124.000 euros al año”. “Tendrá dinero para pagarse un vuelo y la entrada a su hija”, ironizó y le afeó que esté “desaparecido del mapa”. Ribó comparecerá, previsiblemente, en la próxima sesión de la comisión de Asuntos Institucionales.

Sobre la firma

Jesús García Bueno

Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS