El comercio estalla y exige a Colau que actúe contra el ‘top manta’

Más de 40 entidades reprochan a la alcaldesa de Barcelona que no ha respondido su denuncia de 2018

Manteros junto a los artesanos del Muelle del Depósito.
Manteros junto a los artesanos del Muelle del Depósito.Albert García
Más información
Comerciantes y oposición se unen contra Colau por el ‘top manta’
Críticas al gobierno de Colau por la agresión de un ‘mantero’ a un turista
Colau pide ayuda a los Mossos para poner freno al ‘top manta’

Las denuncias de los comerciantes, restauradores y hoteleros del centro de Barcelona contra el fenómeno de la venta ambulante ilegal, el top manta,fueron constantes durante el mandato pasado, cuando Ada Colau se estrenó en la alcaldía. Antes de las elecciones de mayo se incrementó la presión policial contra el fenómeno en la Barceloneta o el vestíbulo de la estación de plaza de Catalunya. Pero pasadas las elecciones, la presión ha vuelto a relajarse y una cuarentena de asociaciones de comerciantes y gremios, agrupados en la Plataforma de Afectados por el Top Manta, estallaron ayer contra lo que consideran inacción de Colau.

La Plataforma, en la que figuran la Cámara de Comercio, Barcelona Oberta (los ejes comerciales más turísticos), el Gremio de Hoteles o el de Restauración, recordó en un comunicado que hace 13 meses presentaron una denuncia al Ayuntamiento y aseguran que no han obtenido respuesta alertando de las pérdidas económicas y de empleo que genera el top manta (134 millones de pérdidas para comerciantes y las marcas que son falsificadas). “Ningún responsable municipal, ni técnico ni político, se ha puesto todavía con la Plataforma”, afirma el texto, que recuerda que su escrito “detallaba las actuaciones ilegales denunciadas y las fundamentaba en ordenanzas municipales vulneradas”.

Los comerciantes vuelven a pedir una reunión urgente con responsables del Ayuntamiento, que adopten medidas urgentes “que demuestren la voluntad de aplicar las ordenanzas” y un compromiso explícito de coordinación entre las administraciones responsables y con competencias en el fenómeno.

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS