La feria del mueble Hábitat recupera terreno con un 21% más de marcas

El certamen, centrado en el producto de diseño español, consolida su vuelta al mes de septiembre con un crecimiento del 45% de espacio expositivo

El director comercial Jorge Fombellida y el director de Hábitat, Daniel Marco.
El director comercial Jorge Fombellida y el director de Hábitat, Daniel Marco.Mònia Torres

No se pretende alcanzar la enorme feria del mueble cuyo modelo explosionó con la crisis de 2008 y con la evolución de la propia industria, pero sí consolidar un modelo que prima la calidad frente a la cantidad, con atención preferente al producto español. Es una de las ideas fuerza que ha transmitido Daniel Marco, director de la feria Hábitat, en la presentación este jueves de su 56 edición, que se celebrará del 17 al 20 de septiembre, en Feria Valencia, y contará con un 45% más de espacio expositivo y un 21% más de marcas con respecto al año pasado. 

Más información
Hábitat trae a Valencia la vanguardia del mueble y el interiorismo

Ya no se verbalizan aquellos sueños de grandeza de intentar alcanzar el podio mundial que lidera la Feria de Milán y después la de Colonia. Ahora se ha optado por un perfil más bajo y los números acompañan al plan marcado por Marco. Habrá 503 firmas, el 45% valencianas, el 37% del resto de España y el 18%, expositores extranjeros, que ocuparán 65.000 metros cuadrados de superficie (la feria llegó a tener 110.000 metros cuadrados). Marco, que cumple su tercer año en el cargo, considera que la decisión de volver celebrarse de manera independiente a otras ferias (Cevisama o Maderalia) ha sido acertada, así como la idea de centrarse en la "coherencia en oferta-demanda, inversión y cultura".

El director ha destacado el apoyo de marcas valencianas "líderes en el mundo" como Andreu World, Actiu o Gandia Blasco, entre otras, por dotar con esa "calidad" a esta edición, "más enfocada al diseño de vanguardia y al minimalismo". "Tienes que ofrecer oferta cualitativa, es decir, no puedes llenar huecos con empresas que quizás no están a la altura, porque eso hoy el comprador lo penaliza", ha agregado. Destaca la presencia de firmas especializadas en mobiliario para proyectos, de hoteles o aeropuertos.

Marco ha destacado el proyecto de inversión "que ronda los 300.000 euros", con ayuda del Gobierno valenciano, para atraer a la feria compradores de "calidad", seleccionados por el ICEX y el IVACE, con la finalidad de tener asegurada "una gran demanda". Hábitat es la segunda feria en importancia de la Feria Valencia después de la dedicada a la cerámica, Cevisama.

En la Comunidad Valenciana, las ventas al exterior alcanzaron en 2017 los 183 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,7%, mientras que el porcentaje nacional es del 5,6%. Francia, Portugal y Alemania son los principales mercados exteriores del sector español del mueble, que facturó 4.600 millones de euros, en el año indicado.

Más cultura

El director comercial de Hábitat Valencia 2019, Jorge Fombellida, ha desgranado el programa cultural y ha destacado la participación del arquitecto y diseñador valenciano Ramón Esteve, con un ciclo de una retrospectiva-homenaje a diseñadores españoles de "reconocido prestigio".

"Este año hemos querido reconocer la trayectoria de Esteve porque, si bien se le conoce más por su vertiente arquitectónica, como diseñador, su trabajo es muy reconocido a nivel internacional", ha apuntado Fombellida. Además de Gandía Blasco, "ha trabajado para grandes marcas como Lucifer o Porcelanosa, por lo que tendremos una muestra de trabajo extraordinaria", ha insistido.

El Ágora Nude será un espacio donde se presentará el producto de los diseñadores más jóvenes españoles y donde se celebrará la mayor parte de las ponencias, las mesas redondas y las jornadas. "Contaremos en este espacio con diseñadores, arquitectos e interioristas de reconocido prestigio, como Fran Silvestre o Clara del Portillo del estudio Yonoh, durante unas jornadas que durarán tres de los cuatros días de la feria", ha añadido Fombellida.

Además, durante la feria tendrá lugar la 'Valencia Disseny Week', una iniciativa que lanza la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) para promover "la organización de todo tipo de jornadas, exposiciones y presentaciones de productos vinculados al mundo del diseño", ha resaltado el director comercial, "con el objetivo de que cualquier empresa, sea pequeña o grande, pueda participar". "Valencia está inmersa en el proceso de candidatura para ser la Capital Mundial del Diseño", por lo que esta edición constituirá "el último acto donde se presente a nivel internacional esta candidatura" por si sirve de "ayuda" para que la decisión final sea "favorable", ha remarcado.

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS