Ribó pide una aportación de caudal ecológico del Júcar a la Albufera

El alcalde de Valencia y la vicealcaldesa Sandra Gómez firman el Acuerdo del Rialto para gobernar

Joan Ribó y Sandra Gómez, con su equipo de Gobierno.
Joan Ribó y Sandra Gómez, con su equipo de Gobierno.Mònica Torres

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado este jueves la necesidad de una aportación de caudal ecológico del Júcar a la Albufera que garantice unos niveles mínimos de agua que impidan la salinización del lago.

Ribó, que ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la decisión de la Fiscalía de Valencia de investigar por la vía penal la merma de agua en el lago, ha subrayado que es necesario "conjugar" los intereses de los labradores con los de la Albufera, según fuentes municipales.

Según el alcalde de Valencia, "es un problema importante en el que nos jugamos la salinización o la no salinización de la Albufera. Creo que hemos de cumplir las normas, y así lo hemos reiterado a la Junta de Desagüe, y no bajar de determinados niveles de agua".

"La Albufera necesita aportaciones de agua de la cuenca hidrográfica del Júcar, y hasta ahora no se está avanzando en ese aspecto", ha dicho Ribó, para quien es "imprescindible" "porque la Albufera sin el Júcar difícilmente puede vivir".

La Confederación Hidrográfica del Júcar "tiene la obligación de concretar ese caudal ecológico, porque si eso no se resuelve habrá otros problemas", ha afirmado.

Ha insistido en que "necesitamos tener unos niveles mínimos de agua en la Albufera, porque, si se salinizara, perdería la Albufera, pero también la gente que trabaja el arroz. Perderíamos todos".

Por su parte, la Junta de Desagüe de la Albufera ha calificado este jueves de "incomprensible" la posición de Fiscalía de mantener causas abiertas por el descenso de los niveles de agua del lago, y ve que hay "una mano negra" y un "celo profesional exagerado", al tiempo que defiende que están cumpliendo "a rajatabla" con esos niveles y que siempre les han trasladado que el ministerio fiscal está satisfecho con sus actuaciones. Así lo han apuntado en un comunicado.

"Es difícil entender que por una presunta bajada de nivel de algún día determinado (por cierto, son filtraciones interesadas de datos internos) se alarme en todos los medios, cuando estamos durante un mes con playas cerradas a todos los valencianos y a los turistas, causando un daño irreparable al turismo y a la salud, y afectando a tres municipios y no conocemos ninguna denuncia a los respectivos y responsables políticos de los municipios afectados", ha apuntado la Junta en un comunicado.

El Acuerdo del Rialto

El "Acuerdo del Rialto", el pacto de gobierno del PSPV y Compromís para el Ayuntamiento de Valencia, recoge un total de 64 medidas repartidas en seis ejes programáticos, en los que se apuesta por una ciudad feminista, de igualdad de oportunidades, abierta y sinónimo de libertad y cultura.

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), y la vicealcaldesa primera, Sandra Gómez (PSPV), han firmado este jueves el documento en el teatro que da nombre al acuerdo y que es sede también de la Filmoteca Valenciana, lo que ha llevado a ambos mandatarios a destacar que se trata de un "acuerdo de cine".

Acompañados por el resto de concejales del Gobierno local, Ribó y Gómez han agradecido la "gran labor", "paciencia" y "templanza" de los miembros de la comisión negociadora, integrada por ambos partidos, que ha permitido alcanzar un acuerdo mucho más amplio y concreto que el de hace cuatro años, entonces con València en Comú (ahora Unides Podem-EU, ya sin representación municipal).

Este llegó el pasado 12 de julio después de 47 días, con 14 jornadas de negociaciones y con desencuentros, que concluyeron con una reunión maratoniana que acabó al amanecer.

El acuerdo entre ambos partidos para un gobierno progresista, que en la legislatura pasado se denominó de La Nau (sede histórica de la Universidad de Valencia), se alcanzó tras pactar ambas formaciones un ejecutivo local con dos alcaldías (una para el PSPV y una para Compromís) y nueve áreas de gestión, de las que cinco son para Compromís y nueve para el PSPV.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS