Amazon vende su centro en El Prat y seguirá como inquilino

El gigante del ‘e-commerce’ compró el terreno a la Generalitat por 30 millones

J.C.
Barcelona -
Interior del centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat.
Interior del centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat.Cristóbal Castro

En una de las operaciones más importantes del mercado de la logística en los últimos meses, la multinacional del comercio electrónico Amazon ha vendido al fondo soberano de Corea del Sur su centro logístico en El Prat de Llobregat, aunque seguirá como inquilino, según avanzó este viernes TV3.

La operación se ha cerrado con el fondo soberano de Corea del Sur, e incluye los centros que Amazon tiene en El Prat, París y Londres, un paquete que ha vendido por 400 millones de euros, de los que se estima que 170 corresponde a las instalaciones barcelonesas. Los terrenos de El Prat fueron adquiridos en 2015 directamente al Incasòl, la empresa pública de la Generalitat, por 30 millones de euros. En esos terrenos, 150.000 metros cuadrados, el gigante del comercio electrónico construyó su centro logístico e instaló la tecnología, una inversión que la empresa calcula en 200 millones de euros.

Amazon continuará operando en su centro logístico pagando un alquiler. El centro se ha convertido en su principal foco de distribución del sur de Europa, y la compañía también está presente en las localidades Martorelles, Castellbisbal y Barberà del Vallès. Desde la empresa explican que la operación no afectará en ningún caso al negocio ni a la implantación de Amazon en el territorio: "En la actualidad, ya operamos este tipo de estructura de arrendamiento con la mayoría de nuestras propiedades en todo el mundo, siendo una transacción habitual para nuestro negocio. Amazon tiene un fuerte compromiso con la creación de empleos a largo plazo en España y esta transacción no afecta nuestro compromiso con el país", destacan.

Según TV3, la venta de su centro en El Prat, así como los de Londres y París, responde a una estrategia financiera de Amazon, que se opta por vender sus activos inmobiliarios para dedicar los ingresos a su actividad de distribución. La operación es también la primera inversión en el mercado inmobiliario español realizada por el fondo soberano de Corea del Sur, uno de los que tienen más recursos del mundo.

Sobre la firma

J.C.

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS