Críticas a los Mossos por sus cargas policiales en un desahucio en Sants

Rufián lamenta la actuación y afirma que la lealtad al Ejecutivo se demuestra también pidiendo explicaciones

Una imagen de la carga policial en Sants.
Una imagen de la carga policial en Sants.Grup d'Habitatge de Sants

Los Mossos d'Esquadra han cargado este jueves contra varias personas que habían protestado en el barrio de Sants de Barcelona contra un desahucio que ha quedado suspendido. Los agentes, que acudieron al lugar por requerimiento de la autoridad judicial, utilizaron la porra de forma contundente, según los vídeos de los hechos que varios testigos difundieron en la red. Esquerra y la CUP censuraron la carga. Gabriel Rufián, diputado de ERC, lamentó los hechos y deslizó que la fidelidad a un Gobierno se demuestra también pidiendo explicaciones por lo sucedido.

Más información
Cataluña convoca 750 plazas adicionales de Mossos y 250 de bomberos
Buch presentará un plan contra la crisis de seguridad de Barcelona dentro de tres meses
La PAH quiere pisos de la Sareb para desahuciados

"Qué vergüenza. La lealtad a un gobierno también es exigir explicaciones ante esto. Y debemos exigirlas", ha afirmado el diputado. No ha sido el único republicano que ha criticado las cargas de los Mossos. Jordi Coronas, concejal de ERC de Barcelona, ha agregado: "Un desahucio que se ha parado después de un acuerdo con el propietario no puede acabar así". El regidor ha reclamado que las intervenciones policiales deben realizarse "bajo criterios de oportunidad y proporcionalidad". Y ha agregado que, en este caso, "la proporcionalidad, "no se ve en ninguna parte y se tendría que investigar".

Fuentes de los mossos aseguraron a Europa Press que intervinieron después de que unos vecinos rodearan la furgoneta de los operarios que iban a intervenir en el desahucio y agredido a los policías que habían acudido a ayudarlos. Durante los incidentes, una vecina sufrió un ataque de ansiedad y fue atendida por el Servicio de Emergencias Médicas. El colectivo Unió de Mossos per la Constitució culpó a militantes de Arran de lo sucedido. El Grup d'Habitatge de Sants celebro haber paralizado el desahucio de Saioa, en la calle Olzinelles, 18, y aseguró que los policías intervinieron “gratuitamente” contra los vecinos y la entidad Irídia pidió una investigación al calificar la actuación de injustificada.

La diputada de la CUP, Maria Sirvent, ha exigido a través de la red explicaciones de "forma inmediata" tanto al consejero de Interior, Miquel Buch, como al presidente de la Generalitat, Quim Torra. "No es una situación aislada. Día tras día hay violencia desarmada e injustificada contra los vecinos que defienden sus derechos". La organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, ha condenado en su cuenta de Twitter la intervención policial, cuando el desahucio ya se había suspendido.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS