El Govern suspende una reunión sobre seguridad con Interior en plena tensión por los CDR detenidos

El consejero Miquel Buch ha alegado problemas de agenda, según fuentes del Gobierno

Policías nacionales y 'mossos' protegen la Delegación del Gobierno en Barcelona días antes del referéndum ilegal 1-O.
Policías nacionales y 'mossos' protegen la Delegación del Gobierno en Barcelona días antes del referéndum ilegal 1-O.Claudio Álvarez

La Generalitat ha aplazado a última hora la reunión de coordinación que tenía previsto celebrar esta tarde con el Ministerio del Interior para abordar temas de seguridad. El Departamento de Interior del Govern ha alegado esta mañana "problemas de agenda" y ha pospuesto el encuentro para "los próximos días", según fuentes conocedoras de esos contactos. El plante del consejero Miquel Buch no ha impedido que esta misma mañana se haya celebrado, sin problemas, la reunión técnica —previa a la de carácter más "político" de la tarde— entre los responsables policiales de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

La Comisión Mixta de Seguridad es un órgano de coordinación en materia de seguridad entre el Estado y la Generalitat. Se reunió por última vez en marzo de 2019. Esta tarde debía reunirse de nuevo para abordar, entre otras cosas, la coordinación policial de cara a este próximo octubre, cuando se prevén movilizaciones ciudadanas a propósito del segundo aniversario del 1 de octubre y de la sentencia del procés.

Preguntado por el aplazamiento, un portavoz del Departamento de Interior ha explicado que la reunión se ha dejado para más adelante "por motivos de agenda de las dos partes", aunque no ha podido precisarlo con exactitud y no disponía de más información sobre qué otros compromisos tenían los responsables del departamento llamados a la reunión.

La reunión ha coincidido con la declaración, en la Audiencia Nacional, de siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo. A diferencia del encuentro policial de esta mañana, que era reservado, al de esta tarde sí estaban convocados los medios de comunicación. Además de las detenciones de los activistas independentistas, se preveía que esta subiera la tensión política ya que el Parlament tenía previsto pedir la retirada de la Guardia Civil de Cataluña, como así ha hecho. La votación la han impulsado las dos fuerzas coaligadas en el Gobierno catalán, Junts per Catalunya y ERC, que señalan a la Guardia Civil como "una fuerza de cariz político". 

Por parte del Estado, la comisión está integrada por la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, a la que el independentismo iba a reclamar la dimisión esta tarde en el Parlament. También tenía previsto acudir al encuentro un alto cargo de Interior y los máximos responsables de Policía y Guardia Civil. Por parte de la Generalitat, forman la delegación el director general de la policía, Andreu Joan Martínez, un alto cargo del departamento y el jefe de los Mossos.

Sobre la firma

Jesús García Bueno

Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS