Viernes de movilizaciones para clausurar la semana por el clima

Ada Colau retrasa el pleno municipal y se reunirá con los activistas de Fridays For Future

Estudiantes se manifiestan frente a la sede central de la Universitat de Barcelona contra la emergencia climática
Estudiantes se manifiestan frente a la sede central de la Universitat de Barcelona contra la emergencia climáticaAlbert García

Las agrupaciones de Fridays For Futureen Cataluña organizan hoy varios actos para cerrar la semana por el clima, que concluye con una huelga mundial de estudiantes. La manifestación más grande está prevista en Barcelona, aunque se esperan movilizaciones en otras 11 municipios. El Ayuntamiento de Barcelona también se ha adherido a la huelga retrasando el pleno del consejo municipal previsto para este viernes. Según un portavoz de Fridays For Future, Guillermo Chirino, la alcaldesa, Ada Colau, recibirá a los activistas sobre la una y media. “Le daremos un documento con siete propuestas para combatir la emergencia climática en nuestra ciudad”, explicó Chirino.

La manifestación principal empezará a las seis de la tarde en los Jardinets de Gràcia y recorrerá el Paseo de Gràcia hasta la Plaza Catalunya. Los organizadores han previsto cuatro bloques. El primero será el de justicia climática, que encabezará la manifestación y contará con los jóvenes de Fridays for Future, los estudiantes que han puesto la crisis climática en la agenda. El segundo bloque cede el protagonismo a las generaciones futuras, invitando a familias con niños y a escuelas e institutos que quieran sumarse. El tercero, 'acción por el clima', involucra a todos los colectivos que apoyan las huelgas por el clima. Entre las asociaciones ecologistas se sumarán Extinció o Rebel·lió, Climacció, Greenpeace y Ecologistas En Acción. En cuanto a los sindicatos, participarán UGT y las catalanas IAC y CSC. El último bloque, denominado 'todos por el clima', invita a las asociaciones vecinales y a todos los ciudadanos a unirse a la protesta. La marcha concluirá con la lectura del manifiesto, que apunta “que la crisis climática es consecuencia directa del sistema extractivista y consumista, que prioriza el beneficio económico a mantener la vida”.

Más información

En el resto de Cataluña se prevén concentraciones en Girona, Lleida y Tarragona, así como en Igualada (Anoia), Manlleu (Osona), Mataró (Maresme), Mollet del Vallès (Vallès Oriental), Palamós (Baix Empordà), Reus (Baix Camp), Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat) y Sabadell (Vallès Occidental). El pasado día 20, millones de personas tomaron las calles en 185 países para exigir medidas para combatir la emergencia climática.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción