Una obra sobre los apuntadores de teatro, en Temporada Alta

'Sopro', del director portugués Tiago Rodrigues, y un montaje belga de una pieza de Pinter destacan en la programación del fin de semana del festival

Una escena de 'Sopro'.
Una escena de 'Sopro'.FILIPI FERREIRA

En el menú teatral que ofrece este fin de semana el festival Temporada Alta figuran dos propuestas de enorme interés: Sopro, del director portugués Tiago Rodrigues, que homenajea a esos personajes clásicos del mundo de la escena y en vías de extinción que son los apuntadores, y Trahisons, del colectivo belga Stop Thinking About Names (Tg STAN), una obra de Harold Pinter con la que la compañía debuta en la cita de Girona. Trahisons se representa hoy en el Teatre de Salt, y Sopro hoy, y mañana sábado en El Canal.

En Sopro, el director teatral portugués más internacional se ha fijado en los hombres y mujeres invisibles —en sus discretos escondites en la boca del escenario— que tradicionalmente recuerdan los textos a los actores cuando pierden sus líneas. Rodrigues considera que se trata de uno de los oficios más bellos y antiguos del teatro. Sin ellos, alejados de los focos de la popularidad, anónimos y desconocidos, no se puede entender la magia de la función ni la perfección de actores y actrices, considera el director. En el espectáculo sale por primera vez de entre bastidores Cristina Vidal, la apuntadora desde hace 40 años del Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa, que dirige Rodrigues.

Por su parte, los belgas, conocidos por realizar montajes sin director, estrenan en España Trahisons (Betrayal, 1978) del Nobel de Literatura Pinter, un laberinto de traiciones a tres bandas que va más allá del adulterio y obra que el colectivo monta alejándose del costumbrismo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS