Fallece el escritor Miquel Creus, autor de la sórdida ‘Òpera Àcid’

La novela, que refleja el mundo de la heroína en la Cataluña de los 80, se reeditó hace apenas un mes a los 30 años de ser publicada y de la 'desaparición' de su autor

Dos páginas del manuscrito original de la novela 'Òpera Àcid'.
Dos páginas del manuscrito original de la novela 'Òpera Àcid'.

La vida tiene a veces aristas crueles. Hace apenas un mes, el escritor Miquel Creus (Vic,1955) veía como la editorial Males Herbes recuperaba su Òpera Àcid, inusual novela en el panorama editorial catalán aparecida en 1989 (en Edicions 62) y que reflejaba el sórdido mundo de la heroína en Cataluña y en primera persona. La reedición, acogida ahora con interés por su crudo retrato sociológico y el uso de un lenguaje y unas construcciones gramaticales particulares, permitió conocer que el autor, que sólo había publicado una obra anterior —Gaia... oh! Gaia! (1987)— y que desapareció sin escribir nunca nada más, se había recluido en Berlín. En una visita relámpago a Barcelona, autorizó la recuperación de la obra, si bien no quiso ni cobrar derechos de autor. Parco también en palabras y en desvelar nada ni de su pasado del que había huido ni de su anónimo presente, no informó de que estaba enfermo a sus editores, que supieron ayer del fallecimiento del escritor, tras un cáncer fulminante. 

Miquel Creus, en una imagen de 1987.
Miquel Creus, en una imagen de 1987.

Sobre la firma

Carles Geli

Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción