Un tour por la Barcelona del futuro

El proyecto ‘5G Interactive City’ permitirá visitar el Paseo de Gràcia con unas gafas de realidad aumentada

Las gafas Magic Leap permiten a los usuarios interactuar con contenidos virtuales en medio del paseo de Gràcia.
Las gafas Magic Leap permiten a los usuarios interactuar con contenidos virtuales en medio del paseo de Gràcia.MASSIMILIANO MINOCRI

Situados en medio del Paseo de Gràcia, con unas gafas de realidad virtual y un mando en la mano, se nos aparece un robot en 3D que nos cuenta información sobre los edificios y establecimientos que tenemos delante. Con un solo clic, podemos reservar desde la calle una visita a la Pedrera, una habitación en el Majestic o comprar ropa en tiendas como Mango, Rabat o Santa Eulàlia. Se trata de la prueba piloto “5G Interactive City”, impulsada por 5G Barcelona junto con Orange y el Grupo Mediapro en el marco del Smart City Expo World Congress.

Esta experiencia inmersiva, que se puso ayer a prueba, mezcla realidad virtual con realidad aumentada. A través de las gafas Magic Leap, creadas por una startup estadounidense, se pueden visualizar contenidos virtuales que se proyectan en el mundo real y con los que el usuario puede interactuar. “Barcelona es una ciudad turística y un proyecto como este puede mejorar la experiencia final del visitante”, explicaba ayer Eduard Martín, CEO de 5G Barcelona. Delante de La Pedrera, por ejemplo, se pueden ver imágenes de algunos detalles de la fachada del edificio, comprar un tique para visitarla y guardar la cita en tu calendario personal.

La prueba se enmarca en el conjunto de proyectos de 5G del plan de acción que se está desarrollando en muchas ciudades europeas, “y en el que Barcelona quiere estar al frente”, explica Martín. Según el director ejecutivo de 5G Barcelona, trabajar para el despliegue de esta red de telefonía móvil es estratégico para la ciudad y en un futuro facilitará nuevas experiencias inmersivas como esta, tanto para turistas como para ciudadanos. Con la tecnología 5G, los usuarios podrán descargar contenidos muy pesados en tiempo real e interactuar con ellos de manera virtual. 

Esta experiencia, que podría convertirse en habitual en unos años, fue ayer posible gracias al despliegue de la red 5G de Orange en distintos puntos del Paseo de Gràcia. “Las prestaciones avanzadas de esta red cambiarán la manera en que nos relacionamos con el mundo”, pronostica Montse Cereza, directora territorial de Relaciones Institucionales de Orange. En cada punto habilitado con 5G, los visitantes pudieron interactuar con algunos edificios emblemáticos gracias a los contenidos virtuales creados por Visyon, una empresa del Grupo Mediapro pionera en la realidad aumentada. “Son contenidos para que las nuevas audiencias de esta ciudad puedan disfrutarlos en los entornos urbanos”, explica María Carmen Fernández, directora de Innovación del grupo.

Aunque por unas horas esta experiencia se ha convertido en realidad en las calles de Barcelona, la red de 5G no podrá estar al alcance de toda la población hasta dentro de unos años. Según prevé Eduard Martín, una experiencia como “5G Interactive City” será posible entre 2021 y 2025. Montse Cereza añade que “para poner el 5G al alcance de todo el mundo” se requieren productos innovadores y condiciones de salida estables. Sin embargo, pruebas piloto así permiten imaginar cómo será el futuro de la tecnología. “Con experiencias como esta podemos empezar a intuir hasta dónde podremos llegar”, dice Cereza.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción