Huelga en los autobuses de la EMT: el Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50%

La protesta, para la que se han fijado servicios mínimos del 50%, se repetirá la semana que viene

Un autobús de la EMT en noviembre de 2019.
Un autobús de la EMT en noviembre de 2019.Álvaro García
Agencias
Madrid -

Cerca de 10.000 trabajadores de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) de Madrid están llamados a secundar los paros parciales convocados por el comité de empresa que arrancan desde esta noche para reivindicar un aumento de plantilla y mejoras en el servicio. Los paros están convocados desde las 23.00 de este jueves hasta la 1.00 del viernes; de 6.00 a 8.00 y de 18.00 a 20.00, también de este viernes. El Ayuntamiento de Madrid ha fijado unos servicios de entre el 40% para trayectos que coincidan con líneas de Metro y el 50%, para trayectos que no tengan alternativa.

Los paros se retomarán el lunes con el mismo horario para el turno de noche y la huelga de dos horas será desde las 6.30 hasta las 8.30. En el caso de la tarde, se fijan entre las 18.30 y las 20.30. El día 27 se repiten los paros en las mismas franjas horarias mientras que para el 29 de noviembre sigue el horario del turno de noche aunque el paro de la mañana es de 6 a 8 de la mañana y el de la tarde, de 18.00 a 20.00.

El día 3 de diciembre, ya en plena Cumbre por el Clima en la capital que se celebrará en el recinto ferial Ifema, se ha programado el paro de 24 horas en la empresa municipal. Para esa misma fecha está convocada una gran manifestación, en la que se espera la presencia de empleados de otros sectores, como taxistas y trabajadores de Metro.

Los sindicatos reclaman un aumento de plantilla y ofrecieron al Consistorio abrir una negociación para detallar los efectivos que se requieren para el servicio especial sustitutivo, ante el cierre previsto de la línea 4 de Metro por obras de reforma y el cumplimiento del aumento del servicio del 2,95% propuesto por el Consorcio Regional de Transportes, equivalente a 2,6 millones de kilómetros. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el próximo año contratarán a 250 trabajadores nuevos de la EMT. El Consistorio ha avanzado además que en enero se incorporarán ya 90 nuevos conductores.

Consulte los servicios mínimos para su línea de la EMT.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción