La ANC impulsa la creación de una patronal independentista

La entidad pretende repetir el éxito que obtuvo al ganar las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona con una plataforma de empresarios independentistas

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzié.
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzié.Getty Images

La estrategia del independentismo de ampliar su influencia en el ámbito económico y empresarial ha dado un nuevo paso este miércoles. La entidad independentista Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado que impulsará una patronal de empresarios "desacomplejadamente independentista", llamada Anem Per Feina - Empresaris Catalans Independents. La patronal será presentada formalmente el mes que viene, pero cuenta ya con 500 empresarios asociados. La ANC rivalizará así con las patronales catalanas tradicionales y ofrecerá una opción netamente independentista a los empresarios, con el objetivo de repetir la experiencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, donde la ANC consiguió ganar las últimas elecciones tras presentar la candidatura independentista Eines de País.

Más información
Un independentista de perfil duro será el presidente de la Cámara de Barcelona
La ANC lanza un buscador para fomentar las compras a empresas afines al ‘procés’

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzié, ha explicado que el objetivo de esta nueva iniciativa es "aprender de las debilidades de octubre de 2017 y trabajar desde distintos ámbitos de la sociedad civil para debilitar los poderes del Estado". Paluzié ha anunciado la creación de la patronal de la mano de David Fernández, coordinador de la comisión Fem República de la ANC y uno de los impulsores de iniciativas anteriores que levantaron polémica por la discriminación de las empresas según su adhesión al independentismo. "La patronal independentista quiere ser un instrumento para desarrollar una economía moderna, innovadora, creativa y a la vez para fortalecer la sociedad catalana para el próximo enfrentamiento democrático con el Estado", han dicho los dirigentes de la entidad. 

La patronal cuenta ya con 500 asociados, en su mayoría pequeñas empresas, y estará presente en ocho delegaciones territoriales (Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, Manresa, Sort, Tortosa y La Bisbal del Penedès). Según Fernández, esta asociación tiene que "llenar el hueco" de una opción independentista para el empresariado.

Esta es la tercera iniciativa de la ANC para incidir en el ámbito económico catalán. La primera fue la polémica campaña "de consumo estratégico", que instaba a los consumidores a cambiar de proveedores y optar por compañías comprometidas con el independentismo y otros valores sociales. A tal efecto la ANC creó una lista de empresas afines al procés para facilitar a los consumidores el cambio de sus empresas de suministro y consumo. La segunda iniciativa fue la presentación de una candidatura independentista a las elecciones a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona. Para sorpresa de empresariado tradicional, la candidatura Eines de País ganó los comicios y el empresario Joan Canadell se convirtió en el nuevo presidente del órgano cameral.

La patronal catalana, Fomento del Trabajo Nacional, reaccionó al anuncio de la creación de una patronal independentista. La entidad que preside Josep Sánchez Llibre defendió que las patronales solo tienen que defender los intereses de las empresas. "Son los empresarios los que deben crear las patronales. No tiene sentido que otro ente cree una patronal o un sindicato", ha afirmado Salvador Guillermo, secretario general adjunto. Fomento mantiene un litigio con la ANC por la campaña "Consum estratègic", que llevó a los tribunales. 

Sobre la firma

Josep Catà

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS