ELOI BADIA Concejal de Emergencia Climática

“Hemos encargado el estudio del peaje urbano”

Eloi Badia defiende que la última milla debe hacerse de forma sostenible, desde centros de distribución urbana

Eloi Badia en el Ayuntamiento de Barcelona
Eloi Badia en el Ayuntamiento de BarcelonaAlbert Garcia (EL PAÍS)

Eloi Badia (Barcelona, 1983) es el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de Barcelona. De él dependen dos cuestiones que marcarán el 2020: la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la Declaración de Emergencia Climática.

Pregunta. El 2 de enero se activa la ZBE, ecologistas y vecinos piden más contundencia. Con moratorias y excepciones, ¿no se desvirtúa?

Respuesta. Hasta el segundo año, sin moratorias, no veremos toda su magnitud. Y no puede ser la única medida.

Pregunta. ¿Por qué la ZBE no incluye la Zona Franca?

Respuesta. En la Zona Franca no hay tanta densidad de personas y los indicadores sitúan la zona más complicada en el centro, es donde tenemos que priorizar las actuaciones.

Pregunta. Las clases populares que tendrán que cambiarse el coche no entienden por qué siempre pagan el pato de problemas que no han creado.

Respuesta. Las consecuencias las pagamos todos y en salud las pagan los más vulnerables. Este esfuerzo lo tenemos que pedir a todos y para el vecino con menos recursos su medio de transporte por excelencia es el público, cuando lo reforzamos estamos reforzando el que usan los vecinos con menos rentas. Las familias que usan el coche para trabajar e ingresan menos de 8.000 euros tienen un año de moratoria.

Pregunta.Piden al Puerto que reduzca sus emisiones. ¿Qué líneas de actuación exploran?

Respuesta. Puerto y aeropuerto deben hacer planes de mitigación y reducir sus emisiones, no solo debe hacerlo la ciudad. Los grandes actores tienen más responsabilidad que los pequeños. El Puerto tenía un plan de ampliación al que pusimos un techo. Ahora, tienen retos en electrificación, movilidad interna… el puerto puede ser un generador de energías renovables. Además, tiene efectos en la contaminación del aire y debe tomar medidas.

Pregunta. ¿Le preocupa que el transporte metropolitano no pueda asumir nueva demanda?

Respuesta. El reto es el transporte interurbano. La Generalitat ya ha comenzado a hablar de una mejora en Ferrocarrils y al Estado le tenemos que reclamar el plan de inversiones de Rodalies.

Pregunta. Otro frente es la declaración de emergencia climática. En verano anunciaron medidas inmediatas y muchas no están en marcha.

Respuesta. No estamos al 100%, pero están todas encarriladas. Llegamos a la declaración con una ZBE en marcha, con tarifas distintas, con fiscalidad ambiental, con política de residuos… y con transformación urbana en marcha: zonas 30, menos carriles, pacificación de entornos escolares...

Pregunta. No dicen qué escuelas son.Respuesta. Lo haremos en enero, estamos acabando de estudiar cuáles serán, qué presupuesto y cuántas podemos hacer.

Pregunta.¿Cuándo será la declaración? ¿Puede avanzar alguna medida?

Respuesta.A mediados de enero. No se trata solo de emisiones, también es energía, movilidad, infraestructuras, alimentación, residuos, economía circular… cuando hablamos de emergencia climática es dibujar una Barcelona de 2030 o 2040 y para llegar allí hay que comenzar hoy.

Pregunta. ¿Por ejemplo?

Respuesta. Las mercancías. La última milla debe hacerse de forma sostenible, desde centros de distribución urbana.

Pregunta.Todo el mundo les pide peajes de acceso a la ciudad, ¿han avanzado en su estudio?

Respuesta.Hemos de estudiar todas las medidas, no podemos descartar ninguna, y más en el momento en que la Generalitat debate sobre la viñeta. La transformación urbana nos ayudará a quitar tráfico y contaminación de la ciudad. Y depende de cómo evoluciona la ZBE.

Pregunta. ¿Pero el Ayuntamiento ha comenzado a estudiarlo?

Respuesta. Hemos encargado a Barcelona regional que estudie el peaje urbano.

Pregunta. ¿Harán zonas de ultra bajas emisiones?

Respuesta. Hemos de ver sí puede haber entornos con especial sensibilidad donde tendremos que hacer transformaciones urbanas o elementos más restrictivos que los protejan.

Pregunta. La contaminación que provoca el ruido también daña la salud, ¿tienen algún plan?

Respuesta. Cuando esté en marcha la ZBE y hayamos declarado la Emergencia Climática, queremos abordar la contaminación acústica centrada en la movilidad y el ocio nocturno.

Pregunta.¿Cuál será el próximo paso hacia la municipalización del agua tras la sentencia que avala la empresa mixta?

Respuesta. Lo primero que nos toca es hacer de regulador, tenemos 28 años por delante para entender cuál es el rol de un administrador y un concesionario. Respecto a la municipalización, depende de la voluntad política.

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS