La Generalitat confía en habilitar un paso alternativo en la C-13 el domingo

La carretera está cortada desde el viernes por la tarde debido a desprendimientos

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha visitado este sábado el tramo cortado de la C-13 entre Llavorsí y Rialp (Lleida).
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha visitado este sábado el tramo cortado de la C-13 entre Llavorsí y Rialp (Lleida).Conselleria de Territorio y Sostenibilidad

La Generalitat confía en habilitar un paso alternativo en la carretera C-13, cortada desde el viernes a causa de desprendimientos, entre las localidades de Rialp y Llavorsí, en Lleida. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha indicado que el domingo por la tarde podría abrirse ese paso. La carretera es la vía de acceso a las estaciones de esquí de Espot, Port Ainé y la Val d'Aran.

Los desprendimientos comenzaron a primeras horas de la tarde del viernes. Inicialmente, se limitó el paso, sin cerrarlo por completo, pero los problemas se acentuaron. A las 20.30 horas la carretera quedó cortada en ambos sentidos debido a la acumulación de piedras en la vía y el riesgo que representaba para los vehículos que circulaban por la misma.

El conseller de Territorio ha visitado este sábado la zona donde se registró el desprendimiento y ha declarado que los trabajos en la zona buscan garantizar "la seguridad, desescombrar la carretera y volver a abrir la vía para recuperar la normalidad para los vecinos y los visitantes".

Calvet ha indicado que las lluvias y los cambios de temperatura de los últimos días podrían ser la causa de la caída de piedras en la calzada, y que "ahora se trabaja a toda máquina para recuperar la movilidad". Los trabajos consisten en retirar las piedras, colocar una malla protectora y recuperar el talud de grava, labores que continuarán durante la noche y la mañana del domingo para "poder recuperar la normalidad tan pronto como sea posible".

El conseller ha subrayado que, a pesar del suceso, la comarca del Pallars Sobirà "no está aislada, porque se puede ir al Port de la Bonaigua y la Val d'Aran", aunque ha reconocido que "la movilidad está muy condicionada". Calvet ha señalado que su departamento estudiará si es preciso acometer "soluciones más definitivas, que permitan que en este punto no haya afectaciones de este tipo nunca más".

El conseller ha recordado que su conselleria ha destinado este año dos millones de euros al mantenimiento de las carreteras de la zona y que la previsión presupuestaria es incrementar esa partida en 2020 hasta los 2,7 millones (0,7 millones más que este año).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS