ERC recurre ante el Supremo la inhabilitación de Junqueras como eurodiputado

Los republicanos piden al Tribunal medidas cautelarísimas para suspender la decisión de la Junta Electoral Central

El líder de ERC, Oriol Junqueras (izq.), y el del PSOE, Pedro Sánchez (der.), en una imagen de archivo.
El líder de ERC, Oriol Junqueras (izq.), y el del PSOE, Pedro Sánchez (der.), en una imagen de archivo.PABLO BLAZQUEZ (AFP)

Esquerra Republicana ha remitido esta tarde un escrito a la Junta Electoral Central en la que comunica su intención de presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en contra de la decisión del organismo electoral de retirar a Oriol Junqueras su condición de eurodiputado que le reconoció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Paralelamente, ERC solicitará ante el Supremo que aplique medidas "cuatelarísimas" contra la decisión de la JEC por lo que pide que no se ejecute.

Más información
El Parlament avala a Torra y califica de “golpe de Estado” su inhabilitación
La decisión de la Junta Electoral: un solo voto decanta la destitución de Torra
El Parlament convoca un pleno extraordinario este sábado para “rechazar” la destitución de Torra

La decisión de los letrados de Junqueras es similar a la que ya anunció el president Quim Torra a quien la JEC le retiró también su condición de diputado y, por tanto, de presidente de la Generalitat. El escrito sostiene que la resolución de la JEC, realizada a instancias del recruso formulado por el PP y Ciudadanos, vulnera los derechos fundamentales de Junqueras así como sus derechos políticos. El Parlament rechazó este sábado en una resolución el dictamen de la JEC que calificó esa decisión de "intento de golpe de Estado".

La JEC decretó el pasado viernes, por siete votos contra seis, que Torra debe ser despojado de su acta de diputado —lo cual conllevaría la pérdida del cargo de president— tras ser condenado por el Tribunal Superior de Cataluña a un año y medio de inhabilitación por desobediencia. Paralelamente, también decidió retirar el acta a Junqueras.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS