Investidura Pedro Sánchez

La diputada de En Comú Podem ausente por enfermedad asegura que asistirá a la investidura el martes

Aina Vidal asegura que “no fallará” en una votación que se prevé que salga adelante por un solo voto

Pablo Iglesias junto a Ada Colau, Aina Vidal y Joan Mena en la campaña electoral de abril.
Pablo Iglesias junto a Ada Colau, Aina Vidal y Joan Mena en la campaña electoral de abril.efe / toni albir

Aina Vidal, la diputada de En Comú Podem que este domingo no asistió por enfermedad a la sesión del Congreso en que se votaba la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido que el próximo martes “no fallará” a su cita en las Cortes. Vidal, que ha anunciado que padece cáncer y que tardará un tiempo en volver a su actividad parlamentaria, ha afirmado que “por nada en el mundo” se perdería una investidura que llevará a un “Gobierno que ponga la vida en el centro”.

En un mensaje que ha difundido en las redes sociales, Aina Vidal, de 34 años, ha revelado que recientemente le han diagnosticado un cáncer "raro, extendido y agresivo" que le provoca dolor, por lo que este domingo no ha podido asistir al Congreso. Vidal, diputada de la confluencia catalana de Unidas Podemos, ha decidido dar detalles sobre su estado de salud ante la "ajustada votación" de la investidura, que ha "levantado todo tipo de nervios". El voto de Vidal no habría permitido este domingo la investidura de Sánchez, ya que requería la mayoría absoluta, fijada en 175 votos.

No m’imaginava fer públic quelcom tant personal, però l’ajustada votació de l’investidura ha aixecat tot tipus de nervis...

Posted by Aina Vidal Sáez on Sunday, January 5, 2020

El candidato socialista no alcanzó ese número de sufragios en esta primera votación, al obtener 166 síes. 165 abstenciones y 18 abstenciones. El próximo martes se celebrará la segunda sesión de investidura, en la que será suficiente una mayoría simple: más votos a favor que en contra.

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets

Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción