Sánchez llamará este jueves a Torra

El PSOE se comprometió en el pacto con ERC a convocar la mesa del diálogo en un plazo de 15 días

El 'president' Torra (c) junto al 'vicepresident' Aragonès (d) y otros miembros del Govern. En vídeo, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, informa sobre los contactos entre Sánchez y Torra.
Más información
El Govern planteará en la mesa de diálogo que el Estado se retire de las causas judiciales contra el soberanismo
Sánchez acepta que la mesa de diálogo con la Generalitat arranque en 15 días y someta los acuerdos a una consulta
El diseño del Gobierno complica a Pedro Sánchez el nombramiento de sus ministros

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, está decidido a hacerse con el timón del lado catalán de la mesa de negociación entre Gobiernos pactada por el PSOE y ERC que permitió desencallar la investidura de Pedro Sánchez. El recién nombrado presidente del Gobierno tiene previsto llamar a Torra este jueves para analizar la posibilidad de un encuentro entre ambos. 

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este miércoles, tras la reunión semanal del Ejecutivo catalán, que los equipos de Torra y Sánchez ya están buscando una fecha para un posible encuentro entre ambos presidentes. Budó ha asegurado que en esa reunión se perfilarán "los detalles y condiciones" de la mesa de diálogo. El gabinete de Torra también ha comenzado los contactos con los distintos actores del independentismo a fin de unificar una propuesta para esta mesa.

"La voluntad del president es que todos los actores del independentismo formen parte de este acuerdo y se fijen conjuntamente las garantías que hagan posible ese diálogo. La propuesta irá más allá del Govern", ha asegurado Budó. Este encuentro, en el que Torra (y también ERC) quieren que participen todos las formaciones independentistas y entidades como la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, se realizará en los próximos días, aunque no tiene una fecha fijada. El acuerdo entre republicanos y socialistas fija que la mesa de diálogo se tiene que poner en marcha 15 días después de que empiece a funcionar el nuevo Ejecutivo. Por lo pronto, Sánchez ha retrasado esa activación una semana más al no haber designado todavía a sus ministros.

Torra siempre ha dicho que no reconoce los términos del acuerdo entre ERC y PSOE. Budó ha dejado entrever que el president quiere marcar perfil y ha asegurado que "será a partir de esta primera reunión cuando tanto Sánchez como Torra podrán confrontar posiciones sobre cuándo comenzar el diálogo". La portavoz tampoco ha querido descartar que se incluya un relator, una condición que no figura en el acuerdo actual. "Recordemos que en la última reunión de Pedralbes, en diciembre de hace un año, había un relator sobre la mesa. No es una opción que dejemos de contemplar", ha dicho Budó.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS