El Instituto de Oncología de Vall d’Hebron suma fondos contra el cáncer

La fundación bancaria “La Caixa” destina seis millones de euros para intensificar la investigación

El presidente de la fundación bancaria
El presidente de la fundación bancaria

El Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron ha firmado este martes una alianza con la Fundación Bancaria “La Caixa” para ampliar los fondos para la investigación contra el cáncer. El presidente de la fundación, Isidre Fainé ha confirmado ante el director del Instituto, Josep Tabernero, el compromiso de destinar seis millones de euros entre 2020 y 2023 a la investigación de nuevos tratamientos personalizados, al desarrollo de nuevos fármacos y al impulso de ensayos clínicos.

La alianza se produce en el marco de la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer “La Caixa” (UITM). Esta unidad, que se puso en marcha hace diez años, ha incluido a 7.302 pacientes en ensayos clínicos y ha desarrollado 30 fármacos que han sido aprobados por la Agencia Americana del Medicamento.

En un comunicado, tanto Fainé como Tabernero han destacado que la UITM es “una unidad de referencia internacional en el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos y en la mejora de las terapias existentes”.

“Este nuevo convenio nos permitirá abordar retos actuales, como las terapias basadas en anticuerpos biespecíficos o virus oncolíticos, entre otros”, ha ampliado el doctor Tabernero. El convenio también permitirá afianzar a los investigadores en su carrera científica.

La importancia de la investigación contra el cáncer se pone de manifiesto, han explicado los firmantes del convenio, por la creciente incidencia que esta enfermedad tendrá en el futuro: según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2040 la incidencia del cáncer aumentará un 60% con respecto a 2018.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Josep Catà

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS