Patronales y sindicatos cierran filas con la Fira para alargar el Mobile más allá de 2023

Pau Relat apela a la “unidad, consenso y discreción” para prorrogar la alianza con la GSMA

Reunión entre el Govern de la Generalitat y las empresas y administraciones relacionadas con el Mobile. En vídeo, declaraciones de Torra.Vídeo: EUROPA PRESS / PAU VENTEO EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y cuatro de sus consejeros, han convocado este lunes a las patronales y sindicatos y a los Ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet para analizar el impacto de la suspensión del Mobile World Congress, el mayor congreso del sector del mundo, que aporta 500 millones a la economía de Barcelona. Los presentes han lanzado tres mensajes de forma casi unánime: celebrar la unidad de acción entre administraciones y sector empresarial ante la crisis, mostrar apoyo a Fira de Barcelona y a la GSMA (la patronal de operadores móviles y organizadora del congreso), y lanzar la petición de que el congreso alargue su presencia más allá del compromiso actual de 2023.

En este sentido, el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha pedido “unidad, consenso y discreción”. “Los acuerdos a los que se pueda llegar serán exitosos en la medida en la que seamos discretos”, ha manifestado tras expresar: “Tenemos como objetivo liderar el mercado ferial europeo y el primer paso es dar continuidad al Mobile de 2021 y reforzar el partenariado con la GSMA para prorrogar su presencia”. Relat ha agradecido el apoyo recibido por Fira de Barcelona “de todas las instituciones en estos momentos complicados”.

Por su parte, la organización del congreso ha insistido este mismo lunes en su compromiso con Barcelona y ha apostado "por un gran MWC en 2021", sin ir más allá. En un nuevo comunicado, ha agradecido a las instituciones y agentes de la ciudad "su duro trabajo en una situación difícil y sin precedentes".

La reunión convocada por el Govern ha llegado cinco días después del anuncio por parte de la GSMA de la suspensión del evento, alegando "razones de fuerza mayor". El cierre de filas con la Fira ha sido total, como también con la patronal del sector. Entre los presentes, la Cámara de Comercio, Fomento del Trabajo, Pimec, los sindicatos CC OO y UGT, o el Círculo de Economía.

Ha sido precisamente el presidente del lobby empresarial, Javier Faus, quien ha querido "incidir en el compromiso de país digital", para que Cataluña se convierta en una startup nation. La suspensión, ha dicho, "ha sido un toque de alerta, en el futuro todo será tecnológico y o hablamos en serio de ser un país digital o estaremos en el vagón de los perdedores y en los próximos 20 años seremos solo usuarios, sin participar en los beneficios". "Tenemos que estar en el vagón de los ganadores y convertirnos en una startup nation, bienvenida sea esta pequeña crisis del mobile, tenemos que convertir el país en un país digital como han hecho otros como Israel o Finlandia tras la crisis de Nokia".

Sin ser tan explícitos como en la expresión startup nation, la mayoría de asistentes han apelado la necesidad de un "plan de futuro" del sector. También los sindicatos, a la hora de pedir que igual que se pide excelencia en servicio a las tecnológicas, se vele por las condiciones laborales del sector.

En una reunión que antes de abrir las intervenciones a la prensa ha tenido una parte cerrada, solo Josep González, el presidente de PIMEC, se ha referido en público a las indemnizaciones que puedan pedir empresas afectadas por la suspensión del Mobile. "Nos estamos poniendo en contacto con las pequeñas y grandes empresas", ha manifestado.

Al cerrar la reunión, el presidente Torra ha explicado que la Generalitat ha creado una comisión interdepartamental con las consejerías afectadas (economía, empresa, políticas digitales y empleo) que se pone a disposición de las empresas afectadas. El president ha agradecido "la imagen de unidad y energía" y ha asegurado que "este país puede convertirse en lo que se proponga, también convertirse en un país digital". "Nos avala el frente institucional de las últimas semanas, ejemplo de como respondemos ante impactos importantes", ha insistido antes de apelar al compromiso de las instituciones "por la apuesta tecnológica y digital de Cataluña".

Web para ayudar a los afectados del Mobile a vender sus 'stocks'

Los emprendedores Sergi Grimau y David Pugès han impulsado la web helpafectadosmwc.info para ayudar a las empresas afectadas por la cancelación del Mobile World Congress (MWC) a vender sus productos. El objetivo de esta plataforma es que particulares, empresas o autónomos que requieran productos o servicios concretos puedan contactar con las compañías afectadas por la suspensión del congreso para ayudarles así a dar salida al material o la mano de obra destinada al salón. Esta web busca ayudar a carpinteros, rotuladores, restauradores o electricistas, entre otros colectivos, a vender a menor precio sus productos, que de otra forma quedarían inutilizados. La iniciativa ya ha tenido sus primeros resultados: la empresa Vivers Barri ha logrado vender este fin de semana en menos de dos horas gran parte de las plantas que había comprado para el Mobile.

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS