Los ecologistas piden a Colau más ambición en la reducción de emisiones

Los movimientos por el clima exigen el objetivo anual del 7,6% de caída de gases de efecto invernadero que fija Naciones Unidas

Manifestantes en Barcelona durante la Huelga por el Clima.
Manifestantes en Barcelona durante la Huelga por el Clima.ALBERT GARCÍA

Las entidades ecologistas y movimientos por el clima exigieron ayer al gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se marque como objetivo una reducción más drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero de la que prevé la Declaración de Emergencia Climática.

Los movimientos —entre los que se encuentran Climacció, Fridays For Future BCN o el Movimiento por la Justicia Climática (del que forma parte Ecologistas en Acción)— han analizado la declaración y, aunque aplauden algunas de las cuestiones que contempla, exigen un objetivo de reducción de emisiones más ambicioso y año a año.

Entre los aspectos que destacan como positivos, citan que la declaración cuestione el crecimiento ilimitado de grandes infraestructuras de transporte, como el puerto y el aeropuerto. O que promueva la promoción de dietas saludables en los comedores municipales, o la apertura y promoción del mercado mayorista de alimentos ecológicos y de proximidad en Mercabarna.

Los firmantes afirman que coinciden con los retos identificados, “pero no en las medidas ni los plazos planteados”. En concreto, piden “una reducción anual de emisiones de gases de efecto invernadero del 7,6%, tal y como estipula Naciones Unidas”. La Declaración contempla reducir las emisiones a la mitad en 2030, tomando como referencia 1992, que es el primer año en el que se tienen registros oficiales.

Objetivos anuales

Las entidades apuntan que un plan de emergencia “debe limitarse a los cuatro años de mandato”, con medidas concretas, por orden de prioridad y “garantizando una reducción anual que se pueda medir”. También exigieron cuánto costará cada medida y mayor transparencia en el seguimiento de las medidas. Los representantes de los movimientos anunciaron que preparan movilizaciones para el mes de mayo. “Para hacer incidencia en aquellos espacios donde se nos está invisibilizando. El Ayuntamiento aún cuenta con nosotros pero la Generalitat ni nos contactó”, afirmó un portavoz refiriéndose a la pasada cumbre de acción climática.

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS