Jesús Cañas y Juan Carlos Toro, ganan los premios Periodismo y sector pesquero de Cepesca

El corresponsal de EL PAÍS en Cádiz y el fotógrafo colaborador del diario son reconocidos, respectivamente, por dos reportajes sobre la pesca publicados en la sección de Economía

Imagen escogida como mejor fotografía de los Premios Periodismo y sector pesquero que entrega Cepesca.
Imagen escogida como mejor fotografía de los Premios Periodismo y sector pesquero que entrega Cepesca.JUAN CARLOS TORO

La “tradición de guerreros” que empapa la pesca de la almadraba que el corresponsal en Cádiz de EL PAÍS, Jesús Cañas, desgranaba en su reportaje El linaje del atún rojo de almadraba, ha sido reconocida por la III edición de los Premios Periodismo y Sector Pesquero, que entrega Cepesca, en la categoría de mejor trabajo periodístico en el área sector pesquero español. El fotógrafo colaborador de este diario, Juan Carlos Toro, también ha obtenido el galardón a Mejor fotografía de actividad pesquera por una de las imágenes de la fotogalería que ilustraba el artículo La pesca española aparca por la faena de Marruecos, escrito también por Cañas.

Más información
La pesca española amarra por la faena de Marruecos
La última jornada de pesca en aguas marroquíes
El linaje del atún rojo de almadraba

“Cádiz y sus gentes del mar no quieren limosnas, quieren que su trabajo y su talento se valoren como se merece. Solo eso”, ha señalado el periodista en sus palabras de agradecimiento. Cañas ha hecho un símil entre la dureza del arte de pesca milenario de la almadraba y la realidad social de la provincia gaditana. “Cádiz, la provincia de la que procedo y donde la almadraba del atún rojo tiene su hogar ancestral, es también, como la acepción andalusí un lugar “donde se golpea y lucha”. El corresponsal de EL PAÍS también ha querido recordar a su abuelo y su suegro, ambos fallecidos y vinculados a la mar: “Estoy seguro de que les gustaría ver que los que quedan aquí, en esa mar que los quiere valientes, consiguen prosperar, vivir con dignidad de ese oficio que subsiste como puede. Por ellos, por los que se fueron y por los que estamos aquí, hagamos que sea posible”.

La imagen de un marinero exhausto bañado por el sol del atardecer mientras sujeta una taza de café a bordo del palangranero El Millonario durante la última jornada de pesca en aguas marroquíes antes de afrontar la incertidumbre de la renovación del acuerdo pesquero entre la UE y el reino alauita ha merecido el reconocimiento del jurado como la mejor fotografía de actividad pesquera, un premio que es la primera vez que se otorga.

La foto de Toro formaba parte de una fotogalería que ilustraba el artículo La pesca española aparca por la faena de Marruecos, que el diario EL PAÍS publicó en la sección de Economía el 14 de julio de 2018, escrito también por Cañas. El fotógrafo ha agradecido a su mujer Rocío y a su compañero el premio. “Él es el artífice de todos estos reportajes”, ha señalado. Toro también ha tenido un recuerdo para los marineros de El Millonario. “Fue una autentica aventura y pudimos ver que a igual que nosotros el periodismo, la mar, para ellos es un modo de vida más que una profesión”, ha afirmado.

En esta tercera edición, además de a la mejor fotografía de actividad pesquera y al mejor trabajo periodístico en el área sector pesquero español, también se reconoce el mejor reportaje en el área de sostenibilidad y medio ambiente en la pesca y a la mejor labor de difusión de medios de comunicación (personas jurídicas) en ambas especialidades. En la entrega, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, además de su titular, Luis Planas, ha estado presente Amador Suárez Villa, presidente de Cepesca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS