Palau 100 apuesta por las nuevas estrellas de la dirección

Kirill Petrenko, con la Filarmónica de Berlín, y Teodor Currentzis, lideran la temporada más sinfónica en el templo modernista

El director de orquesta ruso Kirill Petrenko, en plena actuación.
El director de orquesta ruso Kirill Petrenko, en plena actuación.

Apuesta fuerte el Palau por las grandes orquestas en la temporada 2020-2021. La Orquesta Filarmónica de Berlín, con su nuevo director titular al frente, el ruso Kirill Petrenko, la formación Anima Aeterna con su fundador, el director griego nacionalizado ruso Teodor Currentzis, y la Filarmónica de Múnich, con la directora y soprano canadiense Barbara Hannigan, lideran la edición más sinfónica de Palau 100, el ciclo estrella de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. Nada menos que diez orquestas figuran en un cartel innovador que amplía su oferta a 17 conciertos, cinco de ellos fuera de abono, programados desde octubre hasta el 6 de junio de 2021.

Los nuevos aires en la programación —presentada ayer en el Palau por su director general, Joan Ollé, y su directora artística adjunta, Mercedes Conde— buscan un mayor equilibrio entre las orquestas de relumbrón y los divos de la batuta, que, no nos engañemos, son los que atraen más público, y la entrada de aire fresco con las nuevas figuras que están cambiando la escena concertística internacional.

Presencia catalana y ciclos monográficos

La apuesta por los directores catalanes es clara y también por los ciclos monográficos. Tras el éxito de la integral Beethoven por Gardiner, tendremos la integral Robert Schuman con Daniele Gatti y la Mahler Chamber Orchestra. Y en próximos años programaremos integrales o panorámicas de determinados clásicos", comenta Conde, que señala la creación de un abono para menores de 35 años con un 50% de descuento "para que el precio no sea un freno para los jóvenes melómanos". Jordi Savall, dirigirá por primera vez el oratorio La Creación,de Haydn, con Le Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya, y Josep Pons, con la Sinfónica del Liceo y la soprano finlandesa Camilla Nylund ilustran el peso de la presencia catalana en la programación.

“Queremos presentar a los nuevos referentes de la dirección orquestal que, de hecho, están cambiando muchas cosas en el panorama internacional con energía e ideas innovadoras”, explica Conde, añadiendo a los nombres de Petrenko y Currentzis el del joven director finlandés Santtu-Matias Rouvali, titular de la Sinfónica de Götenburgo, con la que ofrecerá obras de Sibelius, Stravinski. “Rouvali no es aún muy conocido, pero será el próximo titular de la Philharmonia de Londres y su ascenso está siendo meteórico”.

Petrenko y la Filarmónica de Berlín —actualmente los más perseguidos por los programadores de todo el mundo—, actuarán el 2 de mayo de 2021 con un programa que combina dos obras de Mozart —la Sinfonía núm. 25 y el motete Exsultate, jubilate, y la rara vez programada Simfonia núm. 1 de Chaikovski. Por su parte, Currentzis ofrecerá su innovadora lectura de la Patética, de Chaikovski, más el Adagio de la Décima de Mahler.

Atención, porque es una artista fuera de serie y hacía muchos años que no actuaba en Palau una mujer directora, al concierto de la Filarmónica de Múnich con Barbara Hannigan (16 de febrero), que dirigirá y actuará también como soprano solista de la Cuarta de Mahler y Djamila Boupacha, obra del compositor italiano Luigi Nono dedicada a Djamila Boupacha, una exmilitante del Frente Nacional de Liberación de Algeria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tres extitulares de la OBC actuarán en Palau 100. Antoni Ros Marbà cerrará la temporada el 6 de junio de 2021 dirigiendo la ópera El giravolt de maig, de Eduard Toldrà, con la OBC. Ernest Martínez Izquierdo actuará con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en un programa con gran protagonismo de la finlandesa Kaija Saariaho, compositora invitada de la temporada. Y Pablo González dirigirá a la Filarmónica de Dresde, con la pianista georgiana Elisabeth Leonskaja como solista.

“Regresan el ruso Yuri Termikanov y la Filarmónica de San Peterburgo, con un programa de música rusa con el Orfeó Català (Borodin, Prokófiev y Stravinski). El desfile orquestal incluye a la Filarmónica de Hong Kong dirigida por el holandés Jaap van Zweden, con la pianista gorgiana Kathia Buniatishvilli (Shostakóvich y Ravel); la Sinfónica de la WDR de Colonia, dirigida por el rumano Cristian Macelaru (Strauss) y la orquesta Les Siècles, dirigida por el francés François-Xavier Roth (Ravel).

Completan el cartel el violinista italiano Giuliano Carmignola y la Venice Baroque Orchestra (Las cuatro estaciones de Vivaldi) y el alemán Thomas Hengelbrock, que interpretará Un réquiem alemán, de Brahms, con el coro y orquesta Balthasar Neumann.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS