Más del 20% de las facturas de los grupos municipales de Madrid son de comidas

El PP, el que menos ahorra pero el que más dinero recibe por número de concejales, trató de impedir que las cuentas salieran a la luz

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Madrid de este martes
Imagen del pleno del Ayuntamiento de Madrid de este martesKike Para

Los grupos municipales del Pleno del Ayuntamiento de Madrid acumularon entre 2015 (tras los comicios municipales) y 2017 algo más de 894.000 euros en 5.966 facturas de los gastos más diversos. El 39% por ciento de esos recibos corresponden a taxis y el 22,8% a comidas. Aparecen además facturas de viajes, flores, IRPF o propaganda.

Estos gastos salen de las subvenciones municipales que cada formación (PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos) ha recibido según el número de representantes obtenido en las urnas. Los datos han salido a la luz en la web de Maldita.es gracias a la Ley de Transparencia y pese a las trabas que han puesto los populares.

El PP es el que menos ahorra de las subvenciones que recibe, pues gastó el 93,44% de lo que recibió (391.000 euros), frente a Ciudadanos que solo gastó el 37,32% de sus ayudas (75.000 euros). El PSOE gastó el 66,03% de las subvenciones (162.000 euros) y Ahora Madrid el 62,89% del dinero recibido (266.000 euros).

La Tapería Mayor es lugar habitual para el grupo de Ciudadanos, responsable de las 97 facturas de este establecimiento. En cuanto a la Taberna de Alfonso y el Restaurante Alfonso, 77 de las 79 facturas corresponden al PP. Las otras dos son de Ciudadanos y los socialistas.

Los populares gastaron más de 5.000 euros en cápsulsa de Nespresso, el PSOE casi 100.000 en pleitos y Ahora Madrid 16.000 en informes de empresas y Ciudadanos 19.000 en taxis.

No fue sencillo llegar a obtener todos estos datos pese a que, según Maldita.es, se trata de información pública. Este medio cursó la petición hace casi diez meses sin que el Consistorio respondiera. De ahí que interpusieran una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), responsable de que se cumpla la ley. Aun así, el PP trató en un primer momento de mantener ocultas las cuentas apelando a la protección de datos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS