Barcelona tendrá una oficina para coordinar y gestionar el 22@

Los empresarios piden agilizar los trámites y licencias de nuevos proyectos

Edificios de oficinas en el distrito tecnológico del 22@.
Edificios de oficinas en el distrito tecnológico del 22@. CARLES RIBAS

El Ayuntamiento de Barcelona aprobará, en las próximas semanas, la creación de una oficina de coordinación entre las áreas de promoción económica y de urbanismo para agilizar las tramitaciones de las empresas que se quieren situar en el área del 22@. “De lo que se trata es de tener un instrumento útil para mejorar la atención”, explica Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo del consistorio. Esa oficina será uno de los puntos que formará parte de una medida de gobierno más amplia sobre el distrito tecnológico del Poblenou.

El 22@ tiene actualmente 350.000 metros cuadrados en distintas fases de licencias para emprender negocios o alquilar espacios en esa zona del Poblenou. La previsión que hay para el próximo año, según los cálculos de la asociación 22@Network que agrupa a 150 empresas del distrito tecnológico, es de unos 130.000 metros cuadrados más. Proyectos que, hoy por hoy, tienen que pasar por diversos negociados municipales, lo que suele ralentizar su puesta en marcha. “En algunos casos, en función de la propuesta, se tiene que pasar por tres tenencias de alcaldía: la que gestiona la promoción económica, la de urbanismo y la que lleva la Agenda 20/30 de transición digital”, apunta Xavier Monzón, presidente de esa asociación que ha planteado al consistorio de forma reiterada la necesidad de unificar todas las gestiones por un equipo de técnicos especializados en todo lo relativo al 22@ y que estén en el territorio. Piden recuperar la sociedad municipal 22@ que desapareció en el mandato de Xavier Trias. Unos años de recesión económica en los que la llegada de nuevas empresas y proyectos al 22@ se paralizó.

El panorama ha cambiado en los últimos años y la actividad y las grúas han vuelto a parcelas y solares. El grupo municipal de ERC también aboga por resucitar aquel instrumento para tener una gestión integral de las propuestas y para que el Ayuntamiento, además, recupere el liderazgo de uno de los proyectos económicos que lanzó hace 20 años. Los republicanos presentarán una propuesta en ese sentido en el pleno de este viernes que, con toda probabilidad, será respaldada por el equipo de gobierno. Ada Colau contó con el apoyo de ERC en la reciente suspensión de licencias por cuatro meses de una parte del 22@ para aumentar la edificabilidad de vivienda en la zona norte de la Diagonal y próxima a la Rambla Prim que representa poco más del 22% de la superficie total del distrito tecnológico.

Más información

Al tejido empresarial le parece que lo más urgente es que las tramitaciones sean más eficaces y rápidas para que no se pierdan oportunidades. Y creen, también, que el acompañamiento a las empresas que están interesadas en establecerse le corresponde a la admnistración local. En cuanto al aumento de edificabilidad de vivienda del 10% al 30%, la asociación de empresas considera que lo importante es que ese cambio no se haga a costa de perder metros cuadrados de actividad económica. “Confiamos en que se busque la fórmula para que nadie pierda”, apunta Monzón que señala otra asignatura a mejorar: la del transporte público.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción