Los extranjeros que están empadronados en Cataluña crecen un 7,1% en un año

La comunidad marroquí es la más numerosa, con 223.626 habitantes

Vecinos en el barrio del Raval en Barcelona, en una imagen de archivo.
Vecinos en el barrio del Raval en Barcelona, en una imagen de archivo. Albert Garcia

La población extranjera que reside y está empadronada en Cataluña ascendió, en fecha de 1 de enero de 2019, a 1.159.427 personas. Esta cifra es un 7,1% superior a la del año anterior, y significa que la comunidad de origen extranjero representa ya el 15,1% del total de la población catalana, según los datos del censo publicados este miércoles por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

El aumento del 7,1% implica, en términos absolutos, un incremento en 77.328 extranjeros en Cataluña. El padrón muestra que la comunidad procedente de Marruecos es la más importante en Cataluña, con 223.626 habitantes, y constituye una quinta parte de los extranjeros residentes en el territorio. La segunda comunidad de extranjeros en número de personas es la de los procedentes de Rumanía, con 90.179 personas, seguida de la comunidad china, con 62.188 residentes, y la italiana, con 61.578 personas.

Por comarcas, la población marroquí es la primera nacionalidad en 27 comarcas, mientras que la rumana lo es en otras diez. La comunidad italiana es la que tiene más peso en el Barcelonès.

Por municipios, la mayor población extranjera se encuentra en Guissona, donde el 51,9% de los vecinos son de origen extranjero, seguido de Castelló d’Empúries, Salt y La Portella, poblaciones en las que el porcentaje de extranjeros ronda el 40%.

Durante el año 2018, un total de 20.103 extranjeros residentes en Cataluña obtuvieron la nacionalidad española, el 43,1 % de los cuales son originarios de Africa y el 32,9 % de América del Sur.

Sobre la firma

J. C.

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción