El Borrassà inédito, de la catedral de Barcelona al MNAC

La Generalitat ejerce el derecho de tanteo y compra, por 75.000 euros, la obra subastada en Sala de Ventas este miércoles para ingresarla en el principal museo catalán

 Detalle de la pintura de Lluís Borrassà.
Detalle de la pintura de Lluís Borrassà. Gencat

La principal administración catalana ha sido rápida y no ha dejado pasar la oportunidad de adquirir una obra gótica importante para el patrimonio de todos y ha adquirido Profesión de San Pedro Mártir, la tabla de Lluís Borrassà que salió a la venta el pasado miércoles en la Sala de Ventas de Barcelona por 50.000, tal y como explicó este diario el día 22 de febrero. Y lo ha hecho ejerciendo el derecho de tanteo que le permite la ley pagando la cantidad de la última puja, 75.000 euros. La obra acabará, cuando se cierre la compra, depositada en el MNAC, el principal museo de arte medieval catalán, que después de analizarla detenidamente han comprobado cómo efectivamente se trataba de una obra de la última época de Borrassà, uno de los más notables del gótico catalán, regente del taller más potente de la Barcelona de inicios del Cuatrocientos.

La tabla de Borrassà que acaba de adquirir la Generalitat para el MNAC.
La tabla de Borrassà que acaba de adquirir la Generalitat para el MNAC.Gencat

De forma excepcional, se sabía todo de esta pieza gótica: quién la había encargado el canónigo de la catedral Guillem Despujol. Cuándo: alrededor del 1421 y para dónde: la capilla de Santa Marta y Santo Domingo de la catedral de Barcelona. También como hacia 1877 ya se había vendido, ya que estaba en manos de la familia de Mercedes Campàner Valls, una de las primeras de pintura gótica que se formó en Cataluña. “Todos estos datos le dan historicidad, a diferencia de la mayoría de fragmentos de retablo que salen al mercado”, explicó Alberto Velasco que ha realizado el informe para la sala de ventas. Eso, unido al hecho de que hace más de 20 años que no salía a la venta una obra de este artista ha hecho que la Generalitat la haya adquirido para el MNAC, un museo en el que no estaba bien representado. "Es importante porque es la única tabla que se conserva de este retablo que se puede adquirir, ya que otras cuatro que se conocen están en manos privadas", explicó Velasco.

En la tabla, de 104 por 64 centímetros, pueden verse dos escenas diferentes y simultáneas: el interior de una iglesia gótica y su exterior. Dentro, San Pedro Mártir recibe el ´habito de la orden dominicana. En el exterior espera para entrar un grupo formado por cuadro hombres armados, uno de ellos toca un picaporte.

Según la Generalitat, el estado de conservación es bueno, a pesar de que fue restaurado en los años 80 del siglo XX siguiendo los criterios de reintegración del momento, ilusionista, por eso se piensa que pronto podrá verse expuesta en las salas de gótico del MNAC.

Derecho de tanteo, solo para una administración o museo público

La Generalitat puede ejercer el derecho de tanteo que le da la ley de patrimonio con el fin de adquirir un bien cultural, siempre que se lo pida una administración pública o un museo público como es este caso: el MNAC. Pero no puede ejercerlo si se lo pide una privada, como habría sido el Arzobispado de Barcelona y la catedral, el lugar para donde se pintó y donde estuvo hasta finales del siglo XIX la tabla de Borrassà.

Podría haberse dado el caso de que en la subasta celebrada este miércoles la catedral hubiera pujado por el lote hasta alcanzar los 75.000 euros y que al final se haya quedado sin ella y vaya a parar al principal museo catalán.

Sobre la firma

J. Á. Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS