Graham Nash, Jamie Cullum y Joe Bonamassa, en Porta Ferrada

El festival ofrece 25 conciertos del 25 de julio al 9 de agosto

Jamie Cullum actuará en el festival Porta Ferrada.
Jamie Cullum actuará en el festival Porta Ferrada.

El más veterano de nuestros festivales veraniegos de música, el de la Porta Ferrada en Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà), ha sido también el primero en presentar la programación de su próxima edición, en este caso la 58º (del 25 de julio al 9 de agosto).

Como en años anteriores el abanico estilístico es sumamente amplio desde el jazz tradicional al pop comercial o las pistas de baile pasando por algunas estrellas incontestables de la historia de rock o del blues. Una programación sin sorpresas pero que puede contentar a una gran mayoría.

El certamen sigue siendo responsabilidad del ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols mientras que la organización recae, como en los últimos seis años, en la empresa barcelonesa The Project que acaba de ganar el concurso público para hacerse cargo del festival durante cuatro años más. Desde el ayuntamiento se ha hecho hincapié en que junto a las estrellas de renombre el festival sigue "apostando por la cultura y la tradición, colaborando con la Capitalitat de la Sardana de Sant Feliu de Guíxols con dos conciertos, uno de ellos un estreno en colaboración con la Escuela Municipal de Música".

Programa inclusivo

En esa misma línea se presentó un convenio con Apropacultura, "un programa inclusivo cuyo objetivo es facilitar el acceso a acontecimientos culturales de colectivos necesitados o en dificultades".

Esta nueva edición del festival de la Port Ferrada cuenta con un presupuesto total de un millón novecientos mil euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iñaki Martí, director del festival y uno de los socios de The Project, habló del crecimiento y consolidación del certamen en estos últimos años: "Nos hicimos cargo del festival con 9.000 espectadores y en la última edición superamos los 40.000 sin perder la esencia". La receta según Martí es "combinar artistas de riesgo con propuestas ya consolidadas, presentando espectáculos que no se habían programado y potenciando la exclusividad".

En ese aspecto el Espai Port, el más emblemático y de mayor capacidad, acogerá 25 conciertos de los que 19 visitan por primera vez Sant Feliu y 13 lo hacen en exclusiva. A pesar de esta cifras los riesgos de la programación sin mínimos pero el gancho y calidad de algunos conciertos es innegable. Entre los nombres que no suelen visitar nuestros escenarios habitualmente destaca el concierto que Graham Nash compartirá con Suzanne Vega aunque no es probable que actúen juntos (24 de julio).

Simple Minds

Entre los nombres más habituales pero que aún así conservan su interés: Simple Minds presentando sus 40 años de éxitos (25 de julio) o los siempre incendiarios Jamie Cullum (11 de julio) o Joe Bonamassa (13 de agosto). En el apartado nacional destaca la presencia de Amaral (15 de agosto), Coque Malla con Los Secretos (7 de agosto) y Albert Plà con su espectáculo Miedo (17 de julio).

El 2 de agosto con el nombre de Espai Pop! se reunirán en un mismo concierto de más de cuatro horas Two Door Cinema Club, La Casa Azul y Manel.

Otros conciertos de esta 58 edición estarán protagonizados por Paul Weller, Ben Harper, La Locomotora Negra, Kool & The Gang, Jethro Tull o Leiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS