Los ingresos del Liceo disminuyeron un 4% la pasada temporada

El teatro logró 180.000 espectadores, lo que supone un aumento del 5%

El Liceo, preparado para una de sus grandes noches.
El Liceo, preparado para una de sus grandes noches.Albert Garcia

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona cerró el ejercicio de la temporada 2018-2019 con unos ingresos de 45,2 millones de euros, lo que supone una disminución del 4% con respecto del año anterior (47,3 millones), que el teatro achaca a una variación en las aportaciones de las administraciones públicas y por cambios en la contabilización de ingresos por el mecenazgo.

En un comunicado hecho público este jueves, el teatro ha informado de que el Patronato de la Fundación del Liceo, presidido por Salvador Alemany, se reunió para aprobar por unanimidad las cuentas anuales, con unos resultados que, se afirma, “consolidan un equilibrio económico”. Además de las variaciones de las aportaciones de las administraciones públicas al Liceo, ha habido un cambio en los criterios de “contabilización en los ingresos por mecenazgo, que han hecho variar los importes anuales”. A pesar de ello, el mecenazgo gestionado durante este período se ha incrementado de los 7,3 millones a los 7,6 millones, según destaca el teatro operístico. Los ingresos propios han llegado al 51,2%, frente al 48,8% proveniente de las administraciones públicas. Asimismo, han aumentado los ingresos artísticos, que se sitúan en un 36,2%, un punto por encima que la temporada anterior.

En total, asistieron como espectadores de los 13 espectáculos de ópera programados unas 180.000 personas, lo que supone un incremento del 5% con respecto al ejercicio anterior. La ópera que consiguió un 100 % de ocupación fue Madama Butterfly, mientras que Agripina tuvo un 95%; Tosca alcanzó el 91% , y La Gioconda, un 86%.

Por otra parte, durante la reunión, el Patronato ha informado de la renuncia de Jaume Giró, quien ha presidido la última etapa del Consejo de Mecenazgo del Teatro. Desde ayer, el consejo cuenta con la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, como nuevo miembro. Está previsto que el próximo 16 de marzo este órgano se reúna para proponer a un nuevo presidente y un nuevo vicepresidente, que serán ratificados al día siguiente por el Patronato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS