El centro del ‘esplai’ suma más espacio y un gran parque en El Prat

Fundesplai inicia la construcción de la ampliación de su centro, que supondrá una inversión de 17,2 millones de euros

Proyecto de la nueva sede de la Fundación Fundesplai.
Proyecto de la nueva sede de la Fundación Fundesplai.

La Fundació Catalana de l’Esplai (Fundesplai) inicia este domingo la ampliación de su sede en el barrio de San Cosme de El Prat de Llobregat. La entidad, que ya cuenta con el centro del Esplai en ese lugar, destinará 17,2 millones de euros a la construcción de tres nuevos equipamientos —un centro de formación, un espacio multifuncional y una ampliación del albergue— además de un gran parque para actividades, y que estará abierto al público, de 17.000 metros cuadrados. Con la colocación de la primera piedra este domingo, la fundación prevé terminar todo el proyecto en octubre de 2021.

La vinculación de Fundesplai —fundación que desarrolla sus actividades en 112 centros dedicados a la educación en el tiempo libre, y en más de 1.100 escuelas— con el barrio de San Cosme de El Prat de Llobregat viene de lejos. La fundación se creó en 1996 para aglutinar iniciativas que nacieron desde finales de los años sesenta en barrios y ciudades del extrarradio barcelonés. Los esplais se dedicaban a la educación en el tiempo libre, especialmente destinada a los hijos de familias vulnerables que surgieron de la inmigración de los años cincuenta y sesenta, pero estaban desperdigados en el territorio. Tras constituirse la fundación en los años noventa, en 2005 el Ayuntamiento de El Prat ofreció a la entidad un solar de una hectárea en el barrio de San Cosme, uno de los más vulnerables de la ciudad, que estaba en plena transformación tras el derribo de las antiguas viviendas y la recolocación de los vecinos en edificios nuevos.

Dos años después se inauguró el Centro del Esplai. Por la sede de Fundesplai, que cuenta con un espacio de formación y un albergue, pasan actualmente unas 100.000 personas al año, y está al límite de su capacidad. Doce años después de su construcción, el patronato ha decidido emprender la ampliación del centro.

La ampliación empezará este domingo con la colocación de la primera piedra y está previsto que se termine definitivamente en octubre de 2021. Se llevará a cabo en unos terrenos adyacentes al centro del centro, que Fundesplai ha comprado a Incasòl. Entre la adquisición de los terrenos y el proyecto de ampliación, la inversión asciende a 17,2 millones de euros, y está financiada por el Institut Català de Finances y Triodos Bank. El proyecto, realizado por los arquitectos Carlos Ferrater y Núria Ayala, incluye la construcción de un centro de formación de 15 aulas y una “ágora” con capacidad para 100 personas. También se construirá un espacio multifuncional con el objetivo de que acudan los centros de esplai para hacer encuentros o actividades deportivas, y se ampliará el albergue con 50 habitaciones más.

La joya de la corona, sin embargo, será el parque que rodeará el nuevo centro ampliado. Gestionado por Fundesplai, este parque de 1,7 hectáreas estará abierto al público y será gratuito. Estará organizado como un “parque temático” con la representación de todos los ecosistemas que se pueden encontrar en los alrededores del Prat de Llobregat, y el objetivo es que tanto los vecinos de San Cosme como los centros de esplai que vayan a hacer actividades puedan compartirlo. “Con esta ampliación queremos conseguir ampliar la actividad y llegar a muchas más familias y entidades con condiciones mucho mejores. Y también preparar la organización para el principal reto que tenemos: informar, sensibilizar y hacer que la gente pase a la acción con la lucha contra el cambio climático”, destaca la vicepresidenta de Fundesplai, Anna Romeu.

Sobre la firma

Josep Catà

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS