La oposición chilena considera “improvisado” el cambio de Gabinete de Boric

Los dirigentes de la derecha se alinean en contra de los nuevos nombramientos

Los ministros del Gabinete de Gabriel Boric este martes, en La Moneda.
Los ministros del Gabinete de Gabriel Boric este martes, en La Moneda.Alberto Valdes (EFE)

La política chilena reacciona a los cambios de Gabinete anunciados este martes por el presidente, Gabriel Boric. El aterrizaje de reconocidas figuras de la centroizquierda a su Gobierno era una de las respuestas que se esperaba tras la aplastante derrota del apruebo en el plebiscito sobre la nueva Constitución de Chile. “El cambio de Gabinete es una oportunidad para comenzar a hacer las cosas bien, espero que quienes finalmente asumen empiecen a hacer la pega [el trabajo] y resuelvan los dolores de los ciudadanos que son los que importan”, dijo Ximena Rincón, senadora del Partido Demócrata Cristiano y promotora del rechazo en el plebiscito constitucional.

Boric ha renovado su Gobierno a casi seis meses de haber tomado posesión. La foto de hoy es un retrato de caras conocidas en la política nacional. Exfuncionarios de Michelle Bachelet y personajes que protagonizaron la exconcertación ―la coalición de partidos de izquierda, centroizquierda que gobernó durante décadas, tras el regreso de la democracia―. El presidente dio este martes un paso para satisfacer las exigencias que de alguna manera se acentuaron con el fracaso del apruebo, la opción respaldada por el oficialismo. Pero no le ha alcanzado para congraciarse con todos los sectores políticos.

La senadora Paulina Núñez, del partido Renovación Nacional, ha sido una de las primeras en cuestionar los cambios anunciados este martes. “Después del resultado del domingo hubiéramos esperado que el presidente diera un giro hacia el socialismo democrático, incluso con alguien que se hubiera manifestado por la opción del rechazo. Lo mínimo que el Gobierno tiene que hacer, algo de sentido común, es actuar sin improvisaciones, escuchando a la ciudadanía y dando un giro por qué no al socialismo democrático”, cuestionó la senadora, jefe de bancada.

Francisco Chahuán, presidente del mismo partido, fue en la misma línea. “Este nivel de improvisación se hace muy difícil, pero muy difícil (…) y se presiona para un acuerdo antes del 11 de septiembre. Yo quiero decir que Renovación Nacional tiene un compromiso por una buena y nueva Constitución y lo mantenemos, pero no puede haber este nivel de improvisación. Presidente, aquí se requiere estatura, templanza y asentar lo ocurrido el día domingo. Hacer la autocrítica necesaria. Yo no voy a la tarde a La Moneda”, dijo.

La polémica de Nicolás Cataldo

El esperado anuncio de cambios en el Gobierno estuvo antecedido por una polémica que generó un atraso de más de una hora en el acto de posesión de los nuevos funcionarios. Un comunicado compartido en la mañana por el equipo de prensa de Boric en el que se informaba sobre el nombramiento del exlíder estudiantil y miembro del Partido Comunista Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior desató una controversia que terminó revirtiendo la decisión.

Tras conocerse la designación, miembros de la oposición y el diario local La Tercera recordaron algunos mensajes que Cataldo había escrito hace algunos años en los que criticaba duramente a la policía y la señalaba de infiltrarse en las protestas, torturar y exceder sus atribuciones. “Si eso es verdad, el Gobierno ha decidido reírse en la cara de las víctimas de la violencia”, señaló la exministra de Educación, Marcela Cubillos. El nombramiento al final no se produjo y Manuel Monsalve, quien sería reemplazado por Cataldo y puesto en la secretaria de Presidencia, se quedó en su cargo. El país se enteró de que así sería cuando apareció en pantalla, junto al presidente Boric.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS