La Comunidad de Madrid pretende que se pueda celebrar la Feria de Otoño

La presidenta Díaz Ayuso muestra su apoyo al sector taurino en una reunión con toreros, ganaderos y empresarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, junto a varios representantes del sector taurino
La presidenta de la Comunidad de Madrid, junto a varios representantes del sector taurino

“Si las circunstancias sanitarias lo permiten, la intención del Gobierno regional es poder celebrar la Feria de Otoño así como un concierto o una corrida benéfica para la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, con un objetivo doble: homenajear a los profesionales, tanto de la sanidad pública como la privada, y reportar los beneficios a proyectos encaminados a la recuperación tras la pandemia”.

Así se lo ha trasladado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a una representación de toreros, ganaderos y empresarios taurinos, encabezados por Victorino Martín, en el curso de un encuentro celebrado esta mañana, en el que la jefa del ejecutivo ha trasladado “su apoyo total al sector en estos momentos de incertidumbre debido a la crisis provocada por la covid-19”, según una nota de prensa del gobierno regional.

La presidenta ha estudiado con los taurinos medidas de alivio fiscal, y les ha remarcado que “la tauromaquia es un sector muy importante para la cultura española, el que más beneficios aporta, y muchas veces es tan injustamente tratado desde el punto financiero y del reconocimiento social”.

La Comunidad de Madrid “ya ha pedido al Gobierno la reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21% al 4%, para mitigar las pérdidas económicas que están sufriendo muchas explotaciones ganaderas con la suspensión o aplazamiento de los espectáculos taurinos, y trasladará al Estado las reivindicaciones de estos profesionales, como que los ganaderos del toro de lidia se puedan adherir a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; o que se ingresen cuanto antes las prestaciones económicas que les puedan corresponder a los profesionales taurinos (matadores de toros, novilleros, banderilleros, picadores, mozos de espadas y ayudas de mozos de espada) por parte del Ministerio de Cultura y Deporte”, continúa el comunicado.

Respecto a las competencias de la Comunidad de Madrid, la presidenta madrileña “ha garantizado que van a seguir trabajando para poner en marcha iniciativas que favorezcan esta actividad”.

El gobierno autonómico recuerda que, en el caso de Madrid, la pandemia ha obligado a la cancelación de la Feria de San Isidro, “el evento taurino más importante del mundo, y que deja en la Comunidad de Madrid 70 millones de euros”, también ha afectado a novilladas y otros festejos, y se han mantenido cerrados tanto el Museo Taurino como el Tour de Las Ventas.

Asimismo, se contempla la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Madrid para que la Escuela de la Tauromaquia pueda volver a abrir en El Batán a partir de septiembre, si la situación epidemiológica es favorable. “Vamos a estudiar el fomento de los valores de la tauromaquia, que va más allá de una corrida de toros, desde el cuidado del animal en el campo, su vida, hasta los valores que conllevan de equipo, esfuerzo, valentía y sacrificio”, ha señalado Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña ha garantizado que las ayudas a ayuntamientos para la celebración de novilladas de promoción sin picadores, que ascienden a 206.763 euros, no se perderán y se acumularán a las previstas para el año próximo.

Madrid fue la región de España que más corridas de toros organizó en 2019 con 70 festejos, lo que supone el 20,1% del total que se celebraron a nivel nacional. Se trata de una cifra similar a la registrada en 2018, cuando se contabilizaron 69 festejos taurinos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS