El Gobierno anuncia la creación de una agencia espacial española

Iván Redondo enmarca la entidad en la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional

El Director del Gabinete del Presidente del Gobierno, Iván Redondo, este jueves antes de comparecer para informar del desarrollo del Sistema de Seguridad Nacional en el Congreso de los Diputados.
El Director del Gabinete del Presidente del Gobierno, Iván Redondo, este jueves antes de comparecer para informar del desarrollo del Sistema de Seguridad Nacional en el Congreso de los Diputados.J.J. Guillén (EFE)

El director del Gabinete del Presidente del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Iván Redondo, ha anunciado hoy que el Gobierno creará una agencia espacial española en el marco de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que el Ejecutivo quiere aprobar antes del verano. “Tenemos un rumbo, 30 meses, para reforzar la Seguridad Nacional. Tiendo la mano a todos, salvo los que se autoexcluyan. Hagámoslo”, ha dicho al tiempo que ha anunciado la creación de la entidad espacial.

La creación de esta agencia es una antigua reivindicación del sector que insiste en que España necesita una visión única en torno al sector espacial, con un organismo, que coordine y dé estabilidad. En 2015 los ministerios de Economía y Competitividad, así como Fomento, Defensa e Industria empezaron a trabajar en esa futura agencia espacial como un organismo que aunara todas las competencias en materia de espacio.

La iniciativa se enmarca en el refuerzo de las relaciones entre la ESA y su homóloga estadounidense (NASA), que tienen cerrado el compromiso de llevar a una mujer y a un hombre a la Luna en 2024 (cuatro años antes de lo previsto), así como construir una estación orbital en el satélite en 2028. El acuerdo marca el paso de la ESA.

Durante el consejo ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), celebrado en Sevilla en 2019, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, afirmó que, “sin la contribución europea, no se podría volver a la Luna” y destacó que la estación orbital prevista, con una importante participación de la ESA, será fundamental para la exploración del satélite y la posterior llegada a Marte dentro de algo más de una década. Los planes de las dos agencias espaciales son realizar el próximo año los primeros lanzamientos de prueba, orbitar la Luna con una nave tripulada en 2022 y volver a pisar la superficie en 2024.

Europa también contribuye con la fabricación del módulo de servicio de la cápsula Orion, así como otros elementos fundamentales del programa internacional, como el proyecto Heracles, un sistema que servirá de puente entre la estación orbital y la Luna.

Además, la ESA considera “fundamental que los Estados miembros tomen decisiones con celeridad sobre los desafíos globales, como el cambio climático, frente a los cuales el espacio ha demostrado ser esencial para proporcionar datos que permitan comprender científicamente los hechos y tomar decisiones fundamentadas”.

En este marco de colaboración internacional, del desafío de nuevas exploraciones y de refuerzo del uso del espacio como base de observación se enmarca la nueva agencia espacial española, que aunaría las iniciativas en todos los objetivos marcados por la ESA.

Ya en julio de 2015, Duque se mostró a favor de la creación de una agencia espacial española que, a su juicio, debería ser un interlocutor único que abogaría por la inversión, con acceso directo a Presidencia del Gobierno y con el modelo de Estados Unidos con el administrador de la NASA. “Salvando las distancias en ambos lados, por supuesto”, matizó entonces.

El 3 de marzo de 2021, sin embargo, Duque mostró sus dudas. En un coloquio organizado por Executive Forum, el ministro respondió a la pregunta de si se iba a crear una agencia espacial española en algún momento. “Yo pienso que está bien coordinado. Se pueden crear más estructuras, pero siempre da un poco de miedo —viniendo, como vengo yo, del ámbito privado— crear muchas estructuras públicas, pues no siempre es la solución a las cosas y, por lo tanto, pensamos que de momento vamos a quedarnos como estamos”, afirmó.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Raúl Limón

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción