En el mundo hay alrededor de 1.500 volcanes potencialmente activos

España cuenta con tres zonas: las islas Canarias, el campo de la Garrocha, en Cataluña, y la región de Calatrava, en Castilla-La Mancha

La nube de gases y ceniza sobre el volcán de La Palma, este miércoles.
La nube de gases y ceniza sobre el volcán de La Palma, este miércoles.Ramón de la Rocha (EFE)

La Tierra cuenta con unos 1.500 volcanes potencialmente activos, según Joan Martí, investigador del CSIC en el instituto de Geociencias de Barcelona. Este término significa que han actuado en el Holoceno, es decir, en los últimos 10.000 años, según la mayor parte de los científicos, y pueden volver a hacerlo en los próximos decenios. Esto incluye desde anomalías térmicas hasta erupciones. España cuenta con tres zonas con volcanismo activo: campo de la Garrocha (Cataluña), la región de Calatrava (Ciudad Real) y las islas Canarias, donde el domingo comenzó la erupción del volcán situado en la zona de Cabeza de Vaca, en La Palma.

MÁS INFORMACIÓN

De esos 1.500 volcanes, alrededor de medio centenar están explosionando en estos momentos sin consecuencias graves, según explica Benjamin Andrews, director del Programa Global de Vulcanismo del instituto Smithsonian. El investigador explica que se tienen registros históricos de erupciones de alrededor de 500 volcanes. El Etna, en la isla siciliana de Sicilia, comenzó a expulsar lava este martes, tras 20 días de pausa, lo que provocó una columna de humo que ha alcanzado los 9.000 metros de altura, según las estimaciones de los expertos.

Martí destaca estos volcanes activos:

Teide. Se encuentra en la isla de Tenerife, en el archipiélago canario. Tiene una altura de 3.715 metros y es la tercera estructura volcánica más grande del planeta, tras Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en Hawái, según recoge el vulcanólogo del CSIC Juan Carlos Carracedo en un estudio. El parque nacional donde se encuentra el Teide fue nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad en 2007 por la Unesco.

El Teide.
El Teide.IGME

Monte Vesubio. Es uno de los volcanes más famosos. Está a 1.281 metros sobre el nivel del mar, en la región de Campania, en Italia. En el año 79 sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano. Este episodio supuso una de las primeras observaciones vulcanológicas que se han realizado, defiende Andrews. La última vez que erupcionó fue en 1944.

Vista del monte Vesubio nevado, en una imagen tomada desde las antiguas ruinas arqueológicas de Pompeya, cerca de Nápoles (Italia).
Vista del monte Vesubio nevado, en una imagen tomada desde las antiguas ruinas arqueológicas de Pompeya, cerca de Nápoles (Italia).Cesare Abbate (AP)

Pitón de la Fournaise, está en la isla de la Reunión (Francia), en el océano Índico. Tiene una altura de 2.632 metros. Este volcán se creó al sureste de otro llamado Pitón de las Nieves. Cada año sufre entre una y tres erupciones, detalla Martí.

La lava que emana del Pitón de le Fournaise durante una erupción, en la isla francesa de la Reunión.
La lava que emana del Pitón de le Fournaise durante una erupción, en la isla francesa de la Reunión.Richard BOUHET (AFP)

Sakurajima (Kyushu, Japón). A 1.117 metros de altura, es conocido por sufrir episodios frecuentes de relámpagos volcánicos. La erupción de 1914 fue la de mayor intensidad y magnitud del siglo XX en el país nipón. Este volcán expulsa elementos explosivos de manera intermitente desde 1955.

Erupción del volcán Sakurajima, en Japón.
Erupción del volcán Sakurajima, en Japón.KYODO (REUTERS)

Hekla. Este volcán está situado en Suðurland, al sur de Islandia, y su altura es de 1.491 metros. Es el tercero más activo del país y forma parte de los 30 sistemas volcánicos activos que hay. Su última erupción fue en 2000, aunque la más grande de su historia reciente fue en 1947. Provocó una columna de gas y ceniza que se elevó unos 30 km en la estratosfera.

Una imagen de la erupción del volcán Hekla, en 1947.
Una imagen de la erupción del volcán Hekla, en 1947.Vigfús Sigurgeirsson

Mayón. Pertenece a la ciudad de Legazpi, en Filipinas. Su altura es de 2.462 metros. Por su forma, este monte es conocido como un cono perfecto. Desde 1616, se han registrado más de 30 erupciones. La más dañina fue en 1814, cuando la lava sepultó la ciudad de Cagsawa y dejó 1.200 fallecidos.

Una erupción del volcán Mayón, en Filipinas.
Una erupción del volcán Mayón, en Filipinas. AP

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción