Guía para instalar un huerto urbano en casa en solo cinco pasos

Mostramos los cultivos imprescindibles para la primavera y los trucos para cosecharlos con éxito

Elementos necesarios para crear un huerto en casa. En vídeo, María Abalo y David Lagares, de La Huertoteca, explican cómo hacerlo. Vídeo: Olivia López-Bueno (Vídeo)

La pandemia y el teletrabajo han modificado nuestros hábitos de consumo: ahora comemos mucho más en nuestro hogar y gastamos mucho menos en restaurantes. Un estudio de la firma de análisis de mercado Kantar de finales del año pasado estima que hacemos casi 11 millones de comidas semanales nuevas en casa frente a las que hacíamos antes, y los supermercados cerraron 2020 con ventas históricas de productos para consumir en domicilios. Estos cambios de tendencias pueden ir un paso más allá: si durante el confinamiento hicimos pan o dulces caseros, ¿por qué no cultivar nuestras propias verduras? En este vídeo, le enseñamos cómo instalar un huerto urbano en cinco pasos y de forma sencilla.

Más información
Huertos urbanos ante la contaminación

Para poner en marcha uno de estos jardines, no es necesario tener un espacio exterior grande, basta con disponer de un sitio —incluso un balcón o terraza— con al menos seis horas de luz directa al día. Así lo explican María Abalo y David Lagares, responsables de La Huertoteca, una empresa dedicada a la instalación de huertos urbanos en Madrid. El siguiente paso es conseguir un recipiente adecuado, de madera y de al menos 30 centímetros de profundidad, para favorecer el crecimiento de las raíces. La primavera es el mejor momento para crear un huerto. Entre las recomendaciones de Lagares y Abalo están el rábano —una de las hortalizas más fáciles de cultivar y que puede consumirse tan solo un mes después de la siembra—, los tomates y una sabrosa lechuga. En la lista de imprescindibles también está la albahaca, una planta aromática anual que sirve para el control de plagas gracias a sus propiedades como acaricida, insecticida y repelente.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS