Ellen MacArthur gana el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La navegante retirada y emprendedora es reconocida por su trabajo para cambiar los hábitos de producción y consumo en el mundo para acelerar la transición hacia la llamada economía circular

La británica Ellen MacArthur, tras batir el récord de la vuelta al mundo más rápida en vela en solitario en 2005.
La británica Ellen MacArthur, tras batir el récord de la vuelta al mundo más rápida en vela en solitario en 2005.REUTERS

La británica Ellen MacArthur ha sido galardonada este jueves con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022. Esta navegante retirada, que en 2005 batió el récord de la vuelta al mundo a vela más rápida en solitario, hoy es reconocida por otro tipo de viaje en círculo: el de la llamada economía circular. Desde su fundación, MacArthur (Whatstandwell, 45 años) trabaja para cambiar los hábitos de producción y consumo en todo el mundo para acelerar la transición hacia este nuevo modelo de economía, que trata de utilizar los residuos para volver a producir nuevos productos, aprovechando al máximo los recursos.

Fue justamente en la soledad de los 71 días de circunnavegación del globo cuando MacArthur entendió la fragilidad del sistema que hemos construido para vivir y la importancia de aprovechar mejor los recursos disponibles. “Su barco era su mundo y su supervivencia dependía por completo de la comida, el combustible y otros suministros limitados que había traído consigo”, se puede leer en la web de la Fundación Ellen MacArthur. “Se dio cuenta de que nuestra economía global no es diferente: depende completamente de los recursos finitos que extraemos, usamos y luego desechamos”.

“Es un gran honor recibir el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022″, ha expresado la galardonada en un comunicado remitido a Efe. “Ante retos globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, el trabajo de la Fundación Ellen MacArthur para acelerar la transición hacia una economía circular regenerativa, diseñada para eliminar los desechos y la contaminación, reutilizar productos y materiales y regenerar la naturaleza, nunca ha sido más vital”, añade.

Hoy en día los sistemas de producción funcionan de forma lineal: se fabrican bienes que son desechados cuando terminan su vida útil, teniendo que utilizar nuevos materiales para producir otros nuevos. En lugar de eso, MacArthur defiende una economía circular capaz de reaprovechar una y otra vez los mismos recursos, lo que reduce de forma significativa el impacto ambiental.

El jurado del Premio —convocado por la Fundación Princesa de Asturias— estuvo presidido por Gustavo Suárez Pertierra e integrado por Pedro Alonso Fernández, Eugenia Bieto Caubet, Francisco de Paula Bisbal Pons, Andrés Conde Solé, Laura Díaz Anadón, Beatriz Domínguez-Gil González, Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda, Luis García Montero, Cristina Garmendia Mendizábal, Mónica Margarit Ribalta, Sophie Muller, Sami Naïr, Juan Carlos del Olmo Castillejos, Ana Pastor Julián, Ignacio Villaverde Menéndez y Gloria Fernández-Lomana García.

Este ha sido el sexto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año. Anteriormente, fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la cantaora Carmen Linares y a la bailarina y coreógrafa María Pagés, el de Comunicación y Humanidades al periodista polaco Adam Michnik, el de Ciencias Sociales al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, el de los Deportes a la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados y el de las Letras al dramaturgo Juan Mayorga. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Investigación Científica y Técnica y Concordia.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS