CONVERSACIONES A LA CONTRA

Santi Palacios, fotoperiodista: “No estamos viendo en imágenes las consecuencias dramáticas del clima”

El reportero gráfico lanza junto a otros profesionales la web Sonda Internacional, en la que se publicarán “grandes reportajes” sobre los principales problemas medioambientales del planeta y cómo afrontarlos

El fotoperiodista Santi Palacios, en su casa en Barcelona el jueves.
El fotoperiodista Santi Palacios, en su casa en Barcelona el jueves.KIKE RINCÓN

Subsaharianos que intentan saltar la valla de Melilla, la matanza rusa en Bucha en la guerra de Ucrania, los inmigrantes en pateras jugándose la vida en ruta a la isla griega de Lesbos, las muertes en residencias de mayores en Cataluña durante la pandemia... El fotoperiodista Santi Palacios (Madrid, 36 años), ganador de un World Press Photo, ha retratado los peores dramas humanos desde hace más de una década y sus imágenes se han publicado en las portadas de los principales periódicos del mundo. Ahora ha presentado en Arenys de Mar (Barcelona) junto a un grupo de profesionales de diferentes disciplinas la web Sonda Internacional, “un medio de comunicación sin ánimo de lucro, especializado en periodismo visual, sobre la crisis climática”, dice casi de carrerilla por teléfono desde la capital catalana, donde vive.

Pregunta. ¿Por qué una web sobre la crisis climática?

Respuesta. Porque es la mayor problemática a nivel global, nuestro gran reto y para las próximas generaciones, después de años en los que llevo viendo conflictos en los que siempre está de telón de fondo la crisis climática. Es “periodismo visual” porque hemos fundado Sonda reporteros gráficos en su mayoría. Creemos que no estamos siendo capaces de ver en imágenes las consecuencias dramáticas en el clima que nos cuentan los informes científicos. Por eso, nuestro lema es “Ver para comprender”.

P. ¿Cuáles son esos grandes dramas a nivel planetario?

R. La desaparición de los bosques tropicales, la subida del nivel del mar, la desertificación, además todos están interrelacionadas. Y luego están las migraciones climáticas, que cada vez hay más, las que sufren los que se ven obligados a abandonar su territorio por problemas del clima.

P. ¿Y en España?

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

R. Los incendios. Si en una mesa reúnes a 10 personas, tendrás 10 opiniones distintas sobre cómo solucionar esa cuestión.

P. ¿Cuáles serán los primeros proyectos de Sonda?

P. El primero tratará la vida bajo condiciones de contaminaciones extremas. Tendrá fotos, vídeos, infografías y habrá también interacción con el lector. Vamos a hacer pocos, pero grandes reportajes. No se trata solo de dar imágenes impactantes, también queremos encontrar las explicaciones a esos problemas y ver qué se puede hacer.

P. ¿Cómo se planteará cada proyecto?

R. Habrá varios periodistas trabajando meses en un tema. Los reportajes estarán acompañados de entrevistas a expertos para que respondan a preguntas cotidianas. También haremos comparativas sobre cómo ha evolucionado un territorio, ver el antes y el después. El tercer elemento es el periodismo de soluciones, se trata de documentar los proyectos que sí funcionan a través de científicos, no dar solo lo negativo; y además tendremos charlas visuales: un fotógrafo que presentará ante un público su trabajo.

Portada de la web 'Sonda Internacional'.
Portada de la web 'Sonda Internacional'.

P. ¿Tendrán cabida imágenes de postal?

R. Sí. Hay una frase clásica del conservacionismo: “No se protege lo que no se conoce”.

P. Sin embargo, es un proyecto caro, ¿cómo se va a financiar?

R. Habrá donaciones, una tienda online, crowdfunding y también acudiremos a instituciones europeas.

P. ¿Con qué resultados de Sonda se sentirían satisfechos?

R. Con que de aquí a tres años hayamos logrado publicar uno o dos grandes trabajos anuales y creado una base de lectores para que la estructura se mantenga.

P. ¿Qué le diría a un negacionista del cambio climático?

R. Ellos son un motivo para que exista Sonda Internacional. Hay que cerrar debates absurdos en los que ellos niegan lo que dicen la mayoría de los científicos.

P. Usted estudió Sociología, ¿por qué lo dejó por la fotografía?

R. Empecé ambas actividades a la vez, pero es algo que todavía estoy tratando de responderme. Del fotoperiodismo me gusta su componente dinámico, aunque a veces tengo la sensación de que con la cámara estoy haciendo sociología.

P. ¿Cómo se pasa de fotografiar una guerra o a inmigrantes desesperados a estar de cañas en Barcelona?

R. Cada uno encuentra su forma de hacerlo. Yo me suelo tomar dos o tres días de estar en calma, si puedes. Me gusta ir a nadar. Si saltas directamente a tu vida cotidiana te sientes como un marciano. Nadie te enseña a gestionar esos cambios bestiales.

P. Es habitual conferenciante, ¿qué le gusta contar?

R. Transmitir al público las historias que hay detrás de las imágenes que haces es muy interesante porque la foto no lo cuenta todo. La trastienda del fotoperiodismo, saber por qué se publican unas imágenes y no otras, por qué se hacen unas y no otras. Con tus fotos solo muestras unos segundos de lo que has vivido durante semanas.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Manuel Morales

Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS