EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

La Feria del Libro de Madrid y EL PAÍS vuelven a encontrarse

El diario ha preparado una cobertura especial para sus páginas y una portada gigante en El Retiro, donde repartirá 3.400 ejemplares del último número de ‘Babelia’, dedicado a Colombia, país invitado en esta 80 edición

Dos visitantes de la Feria del Libro de Madrid se toman una foto con la portada de EL PAÍS.
Dos visitantes de la Feria del Libro de Madrid se toman una foto con la portada de EL PAÍS.Víctor Sainz

Han pasado más de dos años desde que Madrid celebró su última Feria del Libro. Se intentó, pero la pandemia impuso la cancelación. Este 10 de septiembre los libreros vuelven por fin a exhibir sus novedades y clásicos en el parque de El Retiro. Durante 17 días los lectores podrán disfrutar de la literatura y de sus autores favoritos, vuelven las actividades y la vida a la Feria. EL PAÍS no podía faltar a la cita y también estará presente en el gran encuentro literario.

El diario ha instalado una gran portada de 2,40 metros de alto, junto a la caseta número 36, en la que los lectores podrán inmortalizar el regreso a la Feria. El texto homenajea el resurgir del evento literario y también a Colombia, el país invitado este año que ha programado más de 40 actividades.

El suplemento cultural de EL PAÍS, Babelia, dedicó la semana pasada un monográfico al país americano con motivo de su presencia en la Feria. En el espacio preparado por el diario se repartirán 3.400 ejemplares de este número.

lustración de Amalia Andrade para 'Babelia'.
lustración de Amalia Andrade para 'Babelia'.

La portada del suplemento, obra de la ilustradora y también escritora caleña Amalia Andrade, anticipa el espíritu del especial: ensalza la riqueza de la cultura colombiana más allá de sus autores más clásicos, elogiando la diversidad y desarrollo que ha ido ganando de a poco con la inclusión de grupos tradicionalmente relegados, como las mujeres o los indígenas.

Esta idea se presenta en el artículo principal, Colombia, más grande que Macondo, pero también vertebra la entrevista al escritor Fernando Vallejo o el diálogo entre el expresidente Juan Manuel Santos e Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en 2002.

EL PAÍS, fiel a su compromiso con la literatura en español, seguirá de cerca la inauguración de la Feria este viernes, así como su desarrollo, incluyendo las firmas de autores, que se están viendo condicionadas por las medidas sanitarias.

Medidas de seguridad

La Feria del libro de Madrid no se olvida de que la nueva situación provocada por la Covid-19 requiere de adaptaciones y grandes medidas de seguridad. Para ello, han implementado un sistema de control de asistencia: en su página web se puede seguir el porcentaje de aforo disponible, que se ha reducido a un 75%. Además, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recinto, así como mantener la distancia de seguridad.

Babelia continúa su apoyo este sábado con un coloquio de debutantes entre los escritores Simón Partal y Sara Barquinero, la librera Andrea Stefanoni y la editora Sol Salama. Charlarán sobre los inicios en el oficio, así como de las conexiones de la industria editorial ente España y América Latina, las virtudes y los inconvenientes del sistema y las razones para dedicarse a hacer libros en el siglo XXI.

Además, libreros especializados de toda España dan sus propuestas por géneros, tanto de novedades como de reediciones. Como es habitual, también habrá recomendaciones de novedades y reediciones.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS