Entrevista con Juan Arias

Escritor y periodista, autor de 'Proyecto esperanza'

Juan Arias

Contra el desencanto que impregna el presente, Juan Arias transmite un deseo insólito, revolucionario, una inyección de optimismo que nos ayudará a reconciliarnos con nuestro tiempo y a quererlo con vehemencia. Hay muchas razones para afirmar que nunca el ser humano vivió un momento mejor. Proyecto Esperanza nos enseña la cara más prometedora del mundo actual. Arias ha charlado con los lectores

1Núria13/03/2008 10:59:26

¿ A quién va dirigido el Proyecto Esperanza? ¿ De qué trata el Proyecto Esperanza?

Va dirigido a quienes les falta memoria histórica para ver que la humanidad vive hoy mucho mejor que en el pasado He individuado cinquenta motivos para amar nuestro tiempo, en vez de denigrarlo, como se hace con tanta frecuencia.

2Paulo H.13/03/2008 11:05:14

Señor Arias, ¿qué tiene de especial nuestro tiempo? ¿En qué otra época hubiera valido la pena vivir? ¿Qué opina del socialismo?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Nuestro tiempo es el que ofrece mayores posibilidades para vivir mejor, en la medicina, en los derechos humanos, en el respeto a los diferentes, en la búsqueda de la paz. Basta pensar que la humanidad ha sido, en el pasaso, la hisrtoria de las guerras. Era un honor hacer la guerra. Hoy es una verguenza y muchos soldados que vuelven de combatir en Irak o en Israel se suicida, Hoy ña gra masa de la población ama la paz y no la guerra. Creo que no valía la pean vivir en ninguna otra época del pasado que siempre fue peor. Yo que vivi la larga dictadura franquista con miedos constantes, sin libertad, hubiese deseado ser joven periodista hioy y no entonces. Creo que el socilsismo y todfos los ismos están en profunda crisis y tranasformación. Teóricamente el socialismo debería ser más sensible a las cuestiones sociales.

3Perdida13/03/2008 11:07:15

De su experiencia como corresponsal en Brasil ¿cree que el gobierno de Lula Da Silva ha respondido a las grandes expectativas que generó cuando fue elegido? ¿Hasta qué punto el crecimiento económico se ha trasladado a la mayor parte de la población?

Es difícil que un político responda a las expectativas y promesas que suelen hacer antes de llegar al poder. Quizás a Lula, que llegó como un mito y un salvador se le exigía más de lo que podía dar. Lo cierto es que los que más han ganado ( una locura) con él han sido los grandes bancos, aunque tambien es verdad que la riqueza se ha empezado a repartir mejor en Brasil.

4Pepe K13/03/2008 11:10:45

¿Qué opina de "Nocilla dream"? ¿No le parece que la prensa literaria ha armado mucho ruido para tan poca cosa, algo que en absoluto es nada nuevo: una poesía en prosa, como el mismo Fernández Mallo define su novela?

Hoy estamos en la sociedad del ruido y cualquier ocasión es buena para mover las aguas. No me gusta opinar sobre los poetas.

5p´palanate13/03/2008 11:13:07

Hola Juan, de donde sacas los motivos de esperanza en un mundo cada vez más individualista y tan falto de humanidad?Gracias

existen muchos ,otivos de esperanza en nuestro tiempo. Nunca las personas tuvieron tantas posibilidades para curarse, para aliviar el dolor (pinese sólo cuando no exitían las anestesias o los antibióticos. Mi padre murió con años por unas fiebres de malta que hoy se curan con una semana de antibióticos. La vida del hombre se está alargando enormemente. Las mujeres nunca fueron tan libres ( por eso muchos maridos las matan,porque no soportan que se hayan emancuipado). Antes no necesitaban matarlas, vivían ya muertas a su lado, sin libertad y sin dignidad. Tambien hoy los ancianos, los niños, los diferentes, como los homosexuales o los negros ven protegidos sus derechos como nunca en la historia.

6Paco13/03/2008 11:14:38

¿Cree que puede ser peligrosa para las inversiones españolas en Brasil la actual ola nacionalista anti-española que se ha creado a raíz de que las autoridades españoles hayan denegado la entrada a varios ciudadanos brasileños? ?Cree que el tratamiento reciproco que han empezado a administrar las Autoridades brasileñas puede ser perjudicial para el desarrollo del turismo en Brasil?

No lo creo. La diplomacia brasileña es muy buena. Los brasileños no son amantes de los conflictos. Estoy seguro que todo se va a arreglar. Lula ya ha dicho que los resolverá personalmente con Zapatero

7Coelho13/03/2008 11:18:34

Hola paisano, ¿echa de menos su Almeria natal?, ¿La visita con frecuencia? Enhorabuena por el "Proyecto esperanza" sigue asi.

La verdad es que no visito mucho a mi Almería. Hoy tengo mi familia en Granada y el poco tiempo que tengo cuando venga a España es para ellos. Espero que mi loibro ayude tambien a los andaluces a reconocer el cambio que ha dado nuestra tierra desde hace sólo años a hoy. Cuando en los años tristes del franquismo yo iba de Italia, donde estudiaba, a Andalucía ,me daba mucha pena aque retraso no sólo económico, sino tambien cultural y político. Hoy Andalucía está en el primer mundo con la cabeza bien en alto.

8Vinicius13/03/2008 11:20:20

No hace mucho tiempo el Gobierno y los periódicos brasileños estaban publicando datos de brasileños que no fue permitida su entrada en España. Pero en España poco se publicó de estos epsodios. Crees tu que el Gobierno de Lula hace una buena politica de extranjería?

Me causa tristeza ver a esos brasileños, a veces estudiantes, ser devueltos a su pais y a veces tras ser antes humillados. El diario El Pais,creo que fue ayer publicó un largo artículo sobre el tema en la sección de España.

9Pablo13/03/2008 11:23:17

¿De verdad usted cree que en este mundo injustamente globalizado hay lugar para la esperanza?

Nmás que nunca. Estamos caminando hacia un gobierno mundial que acabaría con las guerras. Ya hoy se hace prácticamente imposible una guerra en los paises de la Unión Europea. Cada vez tenemos más conciencia de que hay que salvar al Planeta Tierra. Antes esa conciencia no existía. Es un paso hacia adelante muy importante. Y en la tan denostada globalización, a pesar de los peligros eocómicos que pouede engendras hay tambien muchas cosas buenas. Ha acercado a los pueblos, sus culturtas, sus gustos, etc. >Hoy puedo comer una maravillosa comida japonesa sin tener que ir a Japón.

10Luis13/03/2008 11:28:31

De los motivos que comenta que ha individuado para amar nuestros tiempo, coménteme por favor cuál cree que es el definitivo, el más convicente. Muchas gracias.

Hay varios, como la liberación de la mujer, la posibilidad de comunicación, la defensa de los derechos de los diferentes ( a García Lorca lo mataron seguramente por homosexual), pero creo que el más definitivo es que, por primera vez en la humanidad la Historia no es la historia de las guerras, como en el pasado. (Qué le queda a nuestros libros de Historia si les quitamos las guerras? Un libro en blanco. Estamos entrando en el descubrimiento de que la paz es mejor que la guerra.

11Pablete13/03/2008 11:31:25

Juan, vivimos mejor que en el pasado, por supuesto, pero, ¿a costa de qué? De más consumo y menos solidaridad entre las personas. ¿Cuanto más capitalismo, menos conciencia social? ¿Qué opinas?

Que el hecho de estar hoy bien económicamente no debería ser una excusa para la falta de solidariedad. De lo contrario habría que concluir que es necesario hacerse pobres, para ser solidarios, y sabemos que muchas veces los pobre tampoco lo son. Eso depende del bagaje de valores que cada uno lleve encima, que le permite disfrutar de los bienes de la vida compartiéndolos con los que tienen menos y no encerrándose en su castillo de egoismo personal.

12Eva13/03/2008 11:32:41

¿Cree que en España hay conciencia social para luchar contra las injusticias? Gracias.

Mucho más que en el pasado, sin duda. No es cierto que en Españana no haya solidariedad. Basta ver cuando se desencadena una tragedia incluso en un pais remoto, como responden los españoles.

13Albert Mestre13/03/2008 11:34:12

Una pregunta sobre derechos de autor. ¿Le importaria mucho que un internauta se descargase una de sus obras por una red p2p y lo compartiese sin animo de lucro?

Eso no depende mi, ya que los auores hacdemos un contrato con las editoriales y tenemos que respetarlo. Pero creo que eso de los derechos de autor, despues de internet tendrá que cambiar profundamente, aunque aún no sé cómo se podría hacer.

14ROSA6213/03/2008 11:36:26

¿Cómo influye en el desarrollo de la Humanidad, el hecho palpable, aún hoy, de la desigualdad de géneros? ¿No cree que debemos caminar hacia la integración de otras actitudes de convivencia entre hombres y mujeres?

Tenemos que ser realista s y aceptar que unca hubo en la historia pasada tana preocupación social para acabar con esa discrminación de géneros. Piense en los dos candidatos demócratas que se disputan la Casa Balnca, una mujer y un negro. ?Hubiese sido eso posible hace sólo años?

15Conistorsis13/03/2008 11:37:34

¿De verdad que el ser humano nunca ha vivido un momento mejor?

No tengo la menor duda. Yo desafio a que me den sólo media docena de motivos para decir que nuestra época es peor que la pasada. Aún nadie me los ha expuesto.

16George13/03/2008 11:43:08

¿Qué opina de la película "Ciudad de Dios", en la que se hace un brillante retrato del mundo de las fabelas? Gracias.

Que es maravillosa. Que refleja de una forma fuerte y realística el calvario que se vive en aquellos infiernos de la droga y de la violencia. Que hubiese merecido el Oscar a la mejor pelicula extranjera.

17Luisa13/03/2008 11:44:12

Hola: hace algunos años leí una crónica suya de una playa paradisíaca y semidesierta al sur del país. La crónica era tan buena que una quería ir corriendo a ese lugar. Desgraciadamente no me quedé con el nombre del sitio. Espero que sus neuronas funcionen mejor que las mías y me pueda facilitar el dato. Gracias.

Sí, era en Japaratinga, en el estado de Maceió. De verdad es un paraiso. Ya han ido muchos espasñoles despues de mi reportaje y todos volvieron encantados.

18david13/03/2008 11:46:21

Hola Juan, como escritor que eres, me gustaría saber cuál es tu rutina de trabajo a la hora de gestar un libro. Muchas gracias.

Yo vivo en Brasil con mi mujer que es tambien escritora y poeta en un lugar de pescadores, en Saquarema, a cien kilómteros de Rio, en frente al Atlántico. Allí hay mucho silencio y mucho tiempo para pessnar, meditar, pasear y saborear la naturaleza. No tengo horas fijas para escribir, fuera de la crónica para El Pais. Lo hago cuando me siento inspoirado y con placer de hacerlo.

19Rosa Maria Ortiz13/03/2008 11:47:55

Comparto su enfoque en lo que llama el Proyecto Esperanza. Qué posibilidades ve usted de una cooperación más horizontal entre Europa y América Latina? Qué aspectos observa usted en América Latina que pueden ser un aporte a Europa? Muchas gracias.

América Latina es nuestro continente, nuestra casa, donde, excepto en Brasil, se habla nuestra lengua lo que es una gozada. Nos puede dar mucho, sobretodo un plus de humanidad, de alegría por la vida y de amor por la naturaleza.

20anisalamanca13/03/2008 11:50:27

Me alegra mucho poder saludarle, de verdad. ¿Qué opinión le merece Sr. Arias el comportamiento de la curia vaticana con respecto a Latinoamérica y, especialmente, África?. No sé si quisiera pdronunciarse por la Teología de la Liberación. Muchas gracias.

Me parece una pena. Han suicidado a la Teología de la Liberación, o mejor lo han intentado. Y les ha nacido la Teologia de la Ecologia. El Vaticano sigue en la Edad Media en muchas cosas sin darse cuenta que el mundo ha dado un salto copernicano, que se ha modernizado y hecho liaco. Quizás por ello, en Brasil, por ejemplo, la Iglesia Católica pierde un millón de fieles cada año que se van a las iglesias evangélicas.

21Alexei13/03/2008 11:51:25

Cada vez más me parece que en un futuro próximo los focos de esperanza social, los grandes viveros culturales, la alegría de vivir en suma, va a estar en Suramérica y no en esta Europa cada vez más autocomplaciente, mastodóntica y desconfiada. Brasil en concreto, me parece que será en breve la gran sociedad de nuestro tiempo y nuestro devenir. ¿Podría ser así?

No tengo la menor duda y creo que ya lo he motivado en mis respuestas anteriores sobre el tema.

22Carlos Vázquez (Lugo)13/03/2008 11:53:11

Habla Vd. de solidaridad. ¿Cree que la izquierda encontrará nuevo discurso en el siglo XXI? Ya sabemos que la derecha mantiene el mismo desde el principio de los tiempos. La izquierda no, pues por propia definición siempre debe estar buscando y encontrándose a sí misma.

Es difícil hoy definir lo que es la izquierda, despues de la caida del counismo y del socialismo soviético. Pero sí es verdad que la izquierda siempre es más sensible a los cambios, a la modernidad y a la defensa de las libertades que cualquier derecha y más si es una ¨derechona¨.

Mensaje de Despedida

Me gustaría que mi libro sirviera para crear serenidad en las personas que ven con ojos negativos nuestro tiempo, para no resbalar por una época que tanto nos ofrece, sin gustarnos lo que tenemos, aprisionados entre la nostalgia de un pasado, que en realidad fue peor y el miedo al futuro que, estoy convencido, será mejor que este presente. Ah, y os espero en Brasil, donde aún no se ha perdido el sentido de la humanidad, donde aún la gente sonríe y te saluda en la calle y donde , cuando los están, no se averguenzan, como nosotros, de decir que son felices.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS