Entrevista con Raúl García

Animador de Disney

Raúl García

Raúl García ha trabajado como animador en varias producciones de Disney como La bella y la bestia o El jorobado de Notre Dame . Además, ha participado en series de televisión entre las que destacan Los picapiedra o Los pitufos . Esta vez presenta en el Festival de Animadrid El lince perdido que dirige junto a Manuel Cicilia. El animador ha charlado con los lectores sobre su última película y su experiencia en el mundo de la animación.

FOTO: LUIS BORJA VARGAS

1Roberto03/10/2008 04:08:51

Sí la decisión de elegir a Abraham fue de Manuel Sicilia y mía, como codirectores, coguionistas y encima de Bender en Futurama. Entonces ya que decidimos buscar voces de doblaje que nos gustaban Abraham fue la primera opción. La decisión fue totalmente deliberada hasta el punto que toda la gente que trabaj en el estudio que son grandes fanes de las pelis de Futurama nos dio una pila de DVDs para que Abraham firmase.

2Shaky03/10/2008 04:10:59

Hola Raúl! ¿Qué programa informático es el mejor para el diseño de animación? Gracias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Todo depende el tipo de animación que quieras hacer porque si es D, D, son bastante diferentes. Para D encuentro que Flash es un programa bastante completo donde se puede combinar animación de recortes y animación clásica sin ningún problema. Para animación D los programas más fuertes son DMax Studio y Maya, que vienen a ser los más fuertes de la industria. Aunque con un poco de imaginación con Photoshop y AfterEffects se puede hacer de todo.

3Núria03/10/2008 04:14:54

¿ Qué hay que estudiar para ser animador?

Es complicado porque ser animador es ser muchas más cosas porque al margen de las técnicas que se tengan que aprender para ser animador en D o en D hace falta saber cosas de muchas otras disciplinas como ritmo, actuación e interesarte los comics y la música. Porque al fin y al cabo ser animador es dar vida a personajes inanimados y dotarles de personalidad para que la gente que los vea en la pantalla se crean que piensan por sí solos. ¡Toma ya! Si te interesa la animación tienes que ser observador, analizar cómo se mueve la gente y ser un actor con el lápiz o con la herramienta que utilices para ser animador. Luego pasar por una escuela de animación es bueno para aprender técnica.

4Lola03/10/2008 04:19:27

Cuentanos algo de tu experiencia trabajando para Disney

Obviamente trabajar para Disney ha sido para mí un sueño convertido en realidad porque desde pequeño siempre quise ser animador y trabajar para Disney es haber trabajado para los mejores. Luego tuve la suerte de trabajar en la segunda época dorada de Disney, desde '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' y en clásicos como 'Pocahontas' o 'Aladdin'. He llegado a trabajar en unperiodo muy bueno donde estaban los mejores en un ambiente de trabajo realmente envidiable y con la ventaja de haber conocido a las antiguas generaciones de animadores como Frank Thomas, Ollie Jonhson o Mark Davis. Además en aquella época los estudios Disney mimaban a sus artistas y nos daban un tratamiento casi de estrellas. Por otro lado, también he conocido la caída del estudio que fue el momento en que decidí dejarlo. De una forma u otra, la experiencia fue muy enriquecedora y aprendí muchísimo.

5Matías03/10/2008 04:20:38

¿Cuál es el argumento de "El lince perdido"?

Para no extenderme demasiado te remito a www.ellinceperdido.es donde además del argumento enterito tienes el trailer y una biografía de los personajes.

6Sandra03/10/2008 04:23:25

¿Qué destacarías de esta edición de Animadrid?¿Alguna película que te haya gustado especialmente?

La programación de Animadrid de este año ha estado muy bien y ha mostrado trabajos de gran calidad. Destacaría la calidad de las películas españolas que se han presentado 'The Werepig' de Sam Orti. Como largometrajes me ha gustado mucho 'Idiots and Angels' de Bill Plympton. En general, el nivel ha sido bastante alto y es un festival que cada vez va a mejor.

7Pepe03/10/2008 04:25:47

¿Es verdad que hay que irse a EE UU para trabajar como animador?

No. Lo que pasa es que en EEUU se hacen más películas de animación que en España. Lo que no hay es continuidad pero hay muchos trabajos en muchos estudios de animación repartidos por toda España. Lo que si es cierto es que trabajar en Europa o en EEUU te ayuda a conocer otras formas de hacer y el intercambio de ideas siempre es beneficioso.

8Jimmy03/10/2008 04:27:04

¿Has visto Wall-E? ¿Es tan buena? ¿Qué te ha parecido?

Sí, he visto Wall-E, me ha parecido magistral y creo que es una película que ha puesto el listón un poco más alto en el mundo de la animación. Es más, creo que trasciende la animación y es una de las mejores películas que ha habido este año.

9Gilberto03/10/2008 04:31:09

¿Qué papel desempeñaste en El jorobado de Notre Dame? ¿Hay muchos españoles trabajando en EEUU en animación?

En el Jorobado de Notre Dame trabajé con las Gárgolas, encargado del personaje de Laverne. Desgraciadamente, la actriz que hacía la voz de Laverne se murió al principio de la producción y el personaje se vio reducido al mínimo en la película. Con lo cual, al final acabé haciendo escenas de batallas, guardias y gente del pueblo, además de animar la peor canción de la historia de la película que es la de las tres gárgolas cantando en Notre Dame. ¿Qué le vamos a hacer? Sobre los españoles en EEUU, aunque cuando yo empecé fui el primer animador español en Disney, ahora hay cada vez más, no porque sean españoles sino porque son buenos. De hecho, si te fijas en los créditos de las películas americanas de animación de los últimos años siempre hay algún español o algún estudio español involucrado.

10Angelillo03/10/2008 04:33:35

Hola Raúl, te entreviste hace unos años durante una edición de Animadrid, me comentaste que estaban comenzando un proyecto que ha resultado ser El lince perdido ¿ha sido fácil llevarlo a cabo? Un abrazo!

Fácil no ha sido porque ya no sólo es empezarlo sino acabarlo, afortunadamente Manuel Sicilia, el codirector, y el estudio de animación Kandor Graphics, han puesto toda la carne en el asador para que la película se haya podido llevar a buen término. Ha sido el trabajo de personas durante años a los cuáles se debe que esta película haya salido con este nivel de calidad.

11Jokin03/10/2008 04:37:41

Hola Raúl, has trabajado en numerosos proyectos pero para mí siempre serás el creador del genio de Aladdin!! ¿cuál es tu personaje favorito de todos los que has dibujado? ¿a quién guardas con más cariño? Mucha suerte con la peli!!!

¡Qué no cunda el pánico! El mundo de la animación es un mundo de equipo. Detrás del genio estoy yo y mucha gente más. Antes hubo un proceso de preproducción en la que el personaje sufrió una evolución. Por otro lado, es lógico que cuando uno trabaja en un personaje sienta cariño hacia él y le considere como un hijo. Me identifico con él aunque tengo mucho cariño por Roger Rabbit. En 'El lince perdido' me quedo con Gus, que parece ser el personaje que roba la película.

12David03/10/2008 04:39:48

Hola Raúl, los Picapiedras y demás dibujos de Barbera, el renacer de Disney en los 90, la llegada de la animación por ordenador... De todas las etapas que has recorrido ¿qué adaptación fue la más complicada? Muchísima suerte con el Lince perdido!!

Sí, ya me acuerdo yo cuando iba por la nieve a talar los árboles para luego masticar la pulpa y hacer el papel y secarlo al fuego de una hoguera. Pero uno tiene que trabajar con la tecnología, y aunque al principio la computadora parecía una amenaza más que un amigo al final ha sido el aliado más fiel a la hora de preparar proyectos y materializar las ideas que uno tiene en la cabeza.

13Angel03/10/2008 04:43:47

Hola Raul, es un placer conocer a alguien que ha llegado tan alto en su profesión y sigue siendo tan agradable y llano.. aunque me encantan las películas digitales no sabes lo que echo de menos la entrañable animación clásica!! ¿te pasa a ti lo mismo? ¿de verdad los dibujos en 2D ya quedaron en el olvido? Un abrazo!

Muchas gracias por tus palabras, y sí realmente echo de menos la inmediatez del D. Volver a hacer una película sólo en D es imposible hoy día porque el D como herramienta de trabajo ayuda mucho a la hora de animar. Lo más normal es que en el futuro veamos híbridos entre D y D. La gente se ha acostumbrado al realismo del D y por lo cual el D se tenía que adaptar a esa forma. Por otro lado, se necesita que una película de d haga un taquillazo de millones en los cines para que a los productores se le pongan los ojos haciendo chiribitas pensando que el D es mejor que el D igual que decidieron lo contrario. O lo que es peor, que una película hecha con cáscaras de naranja consiga millones en la taquilla y que todos no s veamos animando con cáscaras de naranja porque la película se ha convertido en el neuvo 'Rey León'. Lo que sí es verdad es que lo que importa es que sea una buena historia, independientemente de la técnica.

14mielito03/10/2008 04:47:45

¿ Cómo ves la industria de la animación aquí en España ? ¿ Qué consejo le darías a todos aquellos que soñamos con trabajar algún día en una empresa como Disney ?

(Lloros y sollozos) Snif, snif. Es que la industria de la animación como se considera en América en España no existe. Al final somos siempre lso cuatro locos que les emociona la animación los que nos tiramos al ruedo para hacer una película de animación. No hay tejido industrial como continuidad en un estudio pero sí que hay estudios individuales que se esfuerzan por hacer largometrajes. Nosotros con Kandor Graphics pretendemos tener esa continuidad e intentar que el equipo que trabaje en una película no se tenga que disolver cuando la película acaba y así tener un grupo que pueda crecer como artistas y pueda desarollar nuevas ideas. La cuestión es si moriremos en el intento o no. El consejo sobre trabajar en un estudio como Disney es simplemente tenacidad y cabezonería aunque espero que en el futuro espero que nadie se tenga que ir a Disney para trabajar en un estudio ideal.

15Gordon03/10/2008 04:51:19

¿Trabajaste en "Quién engañó a Robert Rabbit? Menuda suerte, esa película la tengo entre mis favoritas de todos los tiempos. ¿Por qué crees que no se hacen ya películas que mezclan seres humanos y dibujos animados? Un saludo

Trabajar en Roger Rabbit fue un sueño hecho realidad porque fue el primer proyecto en el que trabajé, en el cual todo el equipo estaba convencido de lo que estábamos haciendo era muy especial aunque ni siquiera el director sabía qué iba a salir del experimente y si la cosa iba a funcionar. Cuando vimos las primeras pruebas del laboratorio, concretamente en la escena en la que la Jessica Rabbits sale en el club, nos quedamos con la boca abierta y con la confirmación de aquello iba a ser un bombazo. Vivíamos y dormíamos en el estudio, trabajando horas, aquello fue el renacer de la animación. Respecto a tu segunda pregunta, no es que no se hagan sino que ahora se mezclan dibujos con animación D, véase Scooby Doo o algún otro error parecido.

16Pablo Mármol03/10/2008 04:52:24

¿Hasta cuándo fuiste animador de "Los Picapiedra" y "Los Pitufos"? te lo digo porque no pareces muy mayor y esa serie tiene pinta de tener treinta años por lo menos

Bien, hombre lo de Los Picapiedra no fue en la serie original de los sino en su segunda época en los años . De otdas maneras, yo empecé a los años, muy joven.

17cakivi03/10/2008 04:54:02

¿Qué es lo mejor de esta profesión? ¿Y lo peor? Gracias!

Lo mejor de esta profesión es la gente con la que trabajas y los artistas que conoces y el saber que aunque el proyecto sea una porquería sabes que estás trabajando en algo que te gusta, que has elegido y que te pasas bien haciéndolo. Lo peor, las pizzas frías, los ganchitos de queso rancios y toda la cantidad de comida basura que te tienes que tragar para llegar a tiempo con las fechas.

18eneas03/10/2008 04:58:08

¿Cuál es su película de animación preferida como animador?

Tengo como un millón de películas favoritas y obviamente muchas de ellas son de Disney pero dándote un ejemplo de una de cada puedo poner: 'Pinocho', 'Bambi' y 'Fantasía', de la época clásica de Disney; ' dálmatas' y 'El libro de la selva', de la época moderna; y 'La sirenita' y 'Aladdin' de la época actual. Por supuesto, casi todas las de Pixar: Toy Story, Finding Nemo, Los increíbles y Ratatouille. Luego cualquiera de Miyazaki, como Totoro o el viaje de Chihiro, y también Akira y El submarino amarillo.

19Roberto03/10/2008 05:02:48

Leí por ahí que conociste a Chuck Jones¿puedes contar algo de ello? Dirías que los Looney Tunes son una influencia en tu trabajo, aparte de Disney? Hay algo que siempre he querido ver en animación digital, "takes" a lo Tex Avery ¿serían tan difíciles de hacer? Uf, son muchas preguntas en una, responde como puedas :)

No sólo conocí a Chuck Jones sino que trabajé con él primero en los títulos Ms. Doubtfire y luego en tres de sus cortometrajes, animando al Coyote y al Correcaminos y a la rana Michigan L frog. Desgraciadamente, entonces tuve que aparecer bajo pseudónimo porque trabajaba para Disney. Obviamente no les dije que estaba trabajando para otro estudio. Era un artista increíble que acabó siendo un gran amigo y fue un honor para mí trabajar con él y tener su amistad. Yo siempre dije que era un personaje de la Warner Bros en un disfraz de Disney. En cuanto a los Tex Avery, no es que sean difíciles de hacer, es que de momento no ha habido ninguna película que te permita hacer es tipo de cosas, porque creo que en animacón digital sólo estamos rascando la superficies de lo que realmente se puede hacer.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por la tención que me habéis prestado y ha sido muy divertido y extraño esto de hacer una entrevista digital y espero que vayáis todos en masa a ver 'El lince perdido', a ver sí así remontar el nivel de la industria de animación en España y olé. En serio, ha sido un placer.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS