Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las tendencias que se desmarcan

Previsibles, como el traje, o chocantes, como las piernas al aire. Las claves que se repiten estos días en las pasarelas parisienses

  • Raf Simons es el hombre del momento y uno de los diseñadores para hombre más importantes de la última década. El belga ha presentado una colección de otoñoinvierno 2012 en la que no hay ni un solo pantalón que baje de la rodilla. Se suma a Rei Kawakubo de Comme des Garçons y Riccardo Tisci de Givenchy en una extraña defensa de prendas cortas (sean pantalones o faldas) que dejan las piernas al aire. Perfectas para la temporada de frío, vamos. Queda por ver si la idea cuaja y, si lo hace, cómo gestionará su clientela esta tendencia. ¿Se pondrán medias?
    1Raf Simons es el hombre del momento y uno de los diseñadores para hombre más importantes de la última década. El belga ha presentado una colección de otoño/invierno 2012 en la que no hay ni un solo pantalón que baje de la rodilla. Se suma a Rei Kawakubo de Comme des Garçons y Riccardo Tisci de Givenchy en una extraña defensa de prendas cortas (sean pantalones o faldas) que dejan las piernas al aire. Perfectas para la temporada de frío, vamos. Queda por ver si la idea cuaja y, si lo hace, cómo gestionará su clientela esta tendencia. ¿Se pondrán medias? GETTY IMAGES
  • Esta propuesta resultaba, sin duda, mucho más previsible. Milán lo anticipó y París lo confirma: el traje es el gran protagonista de la temporada. Con unas proporciones nuevas -algo más corto y ajustado-, oscuro y con pocas concesiones a la fantasía. Se ha visto en Hermès, Givenchy, Yves Saint Laurent… Y Berluti articula su primera colección de ropa alrededor de él. La casa, propiedad del grupo LVMH, ha fichado al antiguo diseñador de Z Zegna, Alessandro Sartori, para comandar la entrada en la sastrería. El proyecto parte de Antoine Arnault, hijo de Bernard, que es quien dirige la casa.
    2Esta propuesta resultaba, sin duda, mucho más previsible. Milán lo anticipó y París lo confirma: el traje es el gran protagonista de la temporada. Con unas proporciones nuevas -algo más corto y ajustado-, oscuro y con pocas concesiones a la fantasía. Se ha visto en Hermès, Givenchy, Yves Saint Laurent… Y Berluti articula su primera colección de ropa alrededor de él. La casa, propiedad del grupo LVMH, ha fichado al antiguo diseñador de Z Zegna, Alessandro Sartori, para comandar la entrada en la sastrería. El proyecto parte de Antoine Arnault, hijo de Bernard, que es quien dirige la casa.
  • Las referencias a la ropa deportiva de las que tanto abusó la temporada anterior -la primaveraverano que ahora llega a las tiendas- se mantienen para otoñoinvierno 2012. Pero son mucho menos obvias. Por ejemplo, el particular sueño americano de Riccardo Tisci en Givenchy contiene elementos perturbadores (anillos con cristales en la nariz, faldas de gladiador…) junto a otros mucho más convencionales. La silueta cuadrada y sólida parte de la clásica camiseta de polo. El diseñador italiano vuelve a exprimir la artesanía de los talleres de Givenchy con un chaleco formado por pequeñas piezas de piel sobre una cazadora o con tiras de 'grosgrain' sobre las chaquetas años 50.
    3Las referencias a la ropa deportiva de las que tanto abusó la temporada anterior -la primavera/verano que ahora llega a las tiendas- se mantienen para otoño/invierno 2012. Pero son mucho menos obvias. Por ejemplo, el particular sueño americano de Riccardo Tisci en Givenchy contiene elementos perturbadores (anillos con cristales en la nariz, faldas de gladiador…) junto a otros mucho más convencionales. La silueta cuadrada y sólida parte de la clásica camiseta de polo. El diseñador italiano vuelve a exprimir la artesanía de los talleres de Givenchy con un chaleco formado por pequeñas piezas de piel sobre una cazadora o con tiras de 'grosgrain' sobre las chaquetas años 50.
  • Las prendas exteriores reclaman volumen y protagonismo. Parkas, chaquetas marineras, anoracks o abrigos exageran sus proporciones en Rick Owens o Jean Paul Gaultier. Damir Doma los convierte en grandes mantos y los ecos de los años 80 se notan en los grandes hombros de Louis Vuitton o Viktor&Rolf. Pero su protagonismo no es una mera cuestión de tamaño. Además, su arquitectura y construcción se revela a menudo con orgullo. Para su controlado debut en Kenzo, los estadounidenses Humberto Leon y Carol Lim solo se permiten la licencia del volumen con prendas de abrigo levemente sobredimensionadas.
    4Las prendas exteriores reclaman volumen y protagonismo. Parkas, chaquetas marineras, anoracks o abrigos exageran sus proporciones en Rick Owens o Jean Paul Gaultier. Damir Doma los convierte en grandes mantos y los ecos de los años 80 se notan en los grandes hombros de Louis Vuitton o Viktor&Rolf. Pero su protagonismo no es una mera cuestión de tamaño. Además, su arquitectura y construcción se revela a menudo con orgullo. Para su controlado debut en Kenzo, los estadounidenses Humberto Leon y Carol Lim solo se permiten la licencia del volumen con prendas de abrigo levemente sobredimensionadas. GETTY IMAGES
  • Se trate de soldados rusos en la corte del zar (Balmain), de científicos recluidos en el Área 51 (Adam Kimmel) o de chicos que sueñan con el ejército (Trussardi), las referencias a la fuerza militar están por todas partes. Pueden ser sutiles (Armani) o irónicas (Versace, Prada…). La versión de los uniformes que Kris Van Assche idea para Dior entronca con varias de las tendencias anteriores: mezclan sastrería y un estudio de lo deportivo y las prendas de abrigo exterior. Hay parkas, pantalones cargo y cremalleras, pero también trajes cruzados.
    5Se trate de soldados rusos en la corte del zar (Balmain), de científicos recluidos en el Área 51 (Adam Kimmel) o de chicos que sueñan con el ejército (Trussardi), las referencias a la fuerza militar están por todas partes. Pueden ser sutiles (Armani) o irónicas (Versace, Prada…). La versión de los uniformes que Kris Van Assche idea para Dior entronca con varias de las tendencias anteriores: mezclan sastrería y un estudio de lo deportivo y las prendas de abrigo exterior. Hay parkas, pantalones cargo y cremalleras, pero también trajes cruzados. GETTY IMAGES

Más información