Entrevista con Diego A. Manrique

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores (Foto: Claudio Álvarez).

1Mona de Pascua11/11/2014 05:36:26

Vaya palo que das a Rockdelux en tu columna de ayer! Se lo merecen, creo que el mundo musical estaría mucho mejor sin semejantes falsarios.

¡No era un palo! Tengo mucho respeto por la supervivencia de la revista, que en si mismo es todo un prodigio en los tiempos que corren. Pero mis textos son así: comienzan en un punto y luego derivan hacia quién sabe dónde. En el caso de ese Especial, me chocó la ausencia de " días y noches", disco al que yo otorgué puntos. Pero podría haber mencionado otras ausencias: Bunbury, Mecano, Rosendo,¡hasta Extremoduro!

2Anónimo11/11/2014 05:43:27

Felicidades por haber tirado de la manta al respecto de las listas de Rockdelux. Pero es una lástima que se haya quedado en el caso Sabina. También ningunean a Rosendo, Bunbury, Los Rodríguez, Extremoduro

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Ya veo cuál va a ser el Tema del Día. En realidad, lo que yo planteaba es si habían sido borrados del cómputo de votos (como se ha hecho siempre, al menos en otras revistas que he podido conocer) o si los participantes en la encuesta están tan distanciados del gusto principal del público español que jamás se acordarían de esos artistas. En las últimas horas, me han escrito algunos participantes que aseguran que también ellos votaron por " días y noches", lo que me hace sospechar que [el Gabinete Legal del periódico me pide que no siga por ahí...¡es broma!].

3Pedro El Dogo11/11/2014 05:47:56

Tengo mucha curiosidad. ¿Has recibido respuesta de RockDeLux respecto a tu comentario sobre la eliminación de Sabina de su Top 300?

Ay, seguimos. No, no he tenido ninguna comunicación con Santi Carrillo y su gente. Deben estar cabreados: Miquel Botella, que era quién me pidió la crítica del disco de Kiko Veneno, me ha lanzado una andanada en su página de Facebook. Cuando he intentado responder, no me ha dejado. Así que creo que, en el fondo, prefieren no hablar del asunto.

4Xabi Arteaga11/11/2014 05:53:24

Oye ¿sabes si Joaquín Sabina se ha enterado de que han censurado su "19 días y 500 noches" en Rockdelux? Yo también creo que es un disco cumbre.

¡Qué cosas dices, Xabi! Joaquín Sabina no escucha música (confesión propia) ni lee revistas musicales (deducción mía). No sé si Sabina es consciente del odio que despierta en muchos círculos. Hace unos años, estaba hablando con el responsable de una editorial que publica libros de música, alguien que ahora está muy, muy cerca de la cúpula de Podemos. Le dije, en plan broma, que debería sacar un análisis de los discos de Sabina y saltó como un resorte: "¡'por encima de mi cadáver! Jamás se publicará algo sobre ese fantoche en [nombre de la editorial]".

5Jose Gallardo11/11/2014 05:59:38

Hola Diego, leí tu respuesta a la pregunta sobre Tom Waits y me dejó un poco traspuesto; decías "quizás habría que reprocharle que haga tan pocas actuaciones" "no tiene que seguir insistiendo en equiparar Creatividad con Fealdad". No sé, Diego, ¿Puede el crítico decirle al artista lo que tiene que hacer? Salir de gira, cambiar de temáticas... Gracias y un saludo.

Hombre, Jose: nos pagan por eso, por reprochar y/o por aplaudir a los artistas. Creo que los fans también tienen la misma prerrogativa y la usan con cierta frecuencia. De la misma forma, el artista se pasa esas sugerencias por la entrepierna. Aparte, cuando se trata de un artista foráneo, tienes la casi total seguridad de que no lo van a leer. Pero creo en la libre crítica y la ejerzo, como -estoy seguro- tú mismo la practicas en tu vida cotidiana.

6Anónimo11/11/2014 06:08:39

Hola Diego, por qué el blues es marginal en los medios en España? Porque hay un número considerable de bandas y aficionados

Me parece que la gente del blues tiene bien asumida su marginalidad. Y lo resuelve: se organiza en asociaciones (incluso, a nivel europeo) y hacen que la información circule entre los aficionados. De alguna manera, me parece que son modélicos en su activismo musical, por lo que puedo recordar de la labor que hacia Justin Coe en su programa de Radio , "Ruta " (otro desaparecido-en-combate, me temo).

7emilio11/11/2014 06:12:35

Hola, Diego. ¿Has escuchado el disco de Johnny Cifuentes con Leyva? ¿Es tan bueno como dicen (p. ej. Alfred crespo)?

No, lo siento. Cuando intenté averiguar qué fue exactamente lo que pasó allí, Johnny sonreía pero no soltaba prenda. Me entristeció: creía que era posible el entendimiento entre rockeros separados por generaciones.

8Anónimo11/11/2014 06:16:48

¿Ha tenido tiempo de escuchar lo nuevo de Pink Floyd? ¿Tiene ya su veredicto de "El río sin fin"?

Sí, llevo sumergido en "El río...." desde el viernes. Es cierto que no hay nada novedoso pero, como disco inesperado, constituye una delicia. Es la versión blandita, planeadora de Pink Floyd y yo no tengo ningún problema con esa línea estética.

9Kobo Kobe11/11/2014 06:24:06

No te lo tomes como una recriminación pero, vistas las renuncias de Jordi Savall y Colita ¿te has planteado renunciar a tu Premio Nacional de Periodismo Cultural?

No, Kobe. No conozco las razones de Colita, bendita sea, pero lo de Jordi Savall, que acepta premios de la Generalitat y que lleva décadas viviendo esencialmente de contrataciones institucionales, me parece pelín hipócrita. En mi caso, lo acepto como síntoma del mundo disparatado que me ha tocado vivir. Verán: las dos veces que me han echado de Radio Nacional de España, ha sido con gobiernos del PSOE, dónde había incluso gente que yo conocía (iba a decir "amigos", pero eso no me parece aplicable a políticos en ejercicio?. ¿Qué ahora me premia un jurado convocado por un ministro del PP? Pues me parece tan alucinante y tan improbable que voy a disfrutarlo. A mi estilo.

10Anónimo11/11/2014 06:34:47

Hola Diego, exceptuando el tuyo, qué programa de Nanosonico Radio no te pierdes?

Guau, me gustan tanto los programas musiqueros como los alborotados, donde se hacen y se dicen las cosas más insospechadas. Me refiero, claro, a los espacios animados por Lino Portela o por Borja Prieto. Son el perfecto antídoto contra la radio hiperguionizada, donde no se cuela ni la más mínima sorpresa.

11Hibernia11/11/2014 06:41:02

En tu artículo sobre las Cintas del Sótano, me extraña que no hables de The New Basement Tapes, el grupo formado T Bone Burnett y Elvis Costello para poner música a las letras inéditas de Dylan. Eso es música de hoy, no reliquias de hace 50 años

Perdona, sí que hablaba de los New basement Tapes, por lo menos en la edición digital de mi texto sobre las Cintas del Sótano http://cultura.elpais.com/cultura////actualidad/_.html. Por cierto, lo que ha salido, el disco "Lost on the river", es apenas la mitad de las letras de Dylan que fueron musicadas por T Bone Burnett y compañía.

12big kahuna11/11/2014 06:47:50

Diego, ¿si te autoeditaras las canciones con tu grupo, pongamos de r'n'r,...en que formato lo presentarías? ¿Crees que alguien de 18 con vida social es capaz de comprar un disco de vinilo en una tienda?

Big Kahuna, seguro que sabes la respuesta. Si es posible, en todos los formatos, incluyendo el CD. Los evangelistas del vinilo no saben, por ejemplo, que muchas emisoras están totalmente digitalizadas y sencillamente no tienen platos para reproducir singles o LPs. Respecto a la segunda pregunta, recuerdo haber leído sobre un descubrimiento de la tienda londinense de Rough Trade. Un alto porcentaje de los compradores de vinilo eran jóvenes que -atención, atención- no tenían platos. Es decir, adquirían el vinilo como accesorios de decoración, para demostrar que estaban en la onda y eran tipos guay (y digo "tipos" ya que semejantes fetichistas tendían a pertenecer al sexo masculino).

13Joan11/11/2014 07:00:01

Hola Diego, harto ya del anglosajonismo del pop y el rock, últimamente estoy flipando con grupos de rock argentino de los 70 o brasileños de los 80, e incluso estoy descubriendo maravillas turcas en los 70s. ¿Conoces esas escenas (imagino que sí)? ¿Cuáles son tus bandas preferidas? Saludos

Sí, sí. Del rock argentino tuvimos alguna información durante los , gracias a los discos que se trajeron los músicos exiliados en España. Del rock brasileño de los ochenta, supimos menos (hubo un intento, por parte de Luis Auserón, de publicar un recopilatorio...que no prosperó). Lo del rock turco ha sido un descubrimiento relativamente moderno, y en el que estoy intentando profundizar. No es sencillo: hace poco, estuvo mi hijo por Estambul y le encargué "türkiye rock"...y no consiguió mucho.

14Antonio Maldonado, Alicante11/11/2014 07:02:54

¿Ha visto lo que han hecho en Argentina con la colección de libros y discos de Tomás Eloy Martínez? Están reunidos todos en una biblioteca y se pueden consultar. ¿Ha pensado en hacer lo mismo con sus discos y libros?

Antonio, me daría mucho pudor. Muchos discos y libros llevan notas mías que no me gustaría fueran leídas por cualquiera. Son manuscritos muy guarretes, para uso profesional. No, no veo ese final para mi disco-biblioteca.

15Gonzalo Gamero11/11/2014 07:10:40

He visto que recomiendas la serie "The Knick". A mí me parece un desvario, si hubiera sido un novelón del XIX hoy no lo leerían ni los profesores de literatura.

Gonzo, todas las ficciones televisivas tienen algo de desvarío. Cuanto más lejos estén en el tiempo, más libertades se toman sus autores (Steven Sondenberg, en este caso). Así que imagina si la acción transcurre en el Nueva York de y en el micromundo de un hospital, sus trabajadores y sus patronos. Claro que "The knick" es exagerada, comenzando por la gesticulación de su protagonista, Clive Owen, aficionado al opio chino y la cocaína farmaceutica. Con mucho horror e incredulidad, yo me la he tragado entera...¡y quiero más!

Mensaje de Despedida

Vaya, siento que hayan llegado tantas preguntas pegadas a la actualidad (aunque siempre son preferibles a las que plantean escoger entre el grupo X y el grupo Z o las que quieren listados selectivos de tal estilo u época). Por lo demás, se han usado como merienda las cañitas de fuet d'Olot extra de Espuña. Y las regañás de Eroski. En alimentación, este "encuentro digital" sale barato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS