La mejor fiesta

Otra visión de la 'dance music': los fabulosos 'singles' que se publicaban en los sesenta, siempre concebidos para hacer bailar

Es un error frecuente: confundimos la parte con el todo. Solemos hablar de dance music como si esa etiqueta cubriera exclusivamente las recientes producciones electrónicas pensadas para hacer bailar: dance music por aquí, dance music por allá…

Y no. Hay multitud de músicas de baile, grabaciones del pasado que todavía suenan potentes en exquisitas pistas de baile y que sirven de inspiración para grupos del presente. Músicas hechas sin sintetizadores ni programaciones: a pelo, con instrumentistas de carne y hueso, a veces al servicio de vocalistas que cantaban de verdad.

La mayoría de los temas que suenan hoy se grabaron en los años sesenta. Una época dorada para los singles, los pequeños vinilos que giraban a 45 revoluciones por minuto. Discos polivalentes: se esperaba que funcionaran en radios, en jukeboxes, en discotecas, en guateques.

Editar singles era barato: en tres horas, fácilmente se grababan las dos canciones. Ningún problema para músicos eficientes, como los que militaban en las poderosas big bands de Woody Herman o Count Basie. El jazz todavía no había perdido sus orígenes bailables: en esta sesión se cuelan dos calientes composiciones del pianista Herbie Hancock.

Hablamos de tiempos en los que los gustos no habían sido homogeneizados: funcionaban agrupaciones de ámbito regional o local, que facturaban temas candentes que facilitaban su contratación. Y competían con artistas de distribución nacional, que también necesitaban hacerse un hueco en emisoras y escenarios.

Rarezas, sí, pero de extraordinario nivel. Barbaridades que rara vez duraban más de tres minutos, sazonadas con percusiones afrocubanas. Gamberradas festivas que invitaban a la juerga y que todavía hoy impactan entre bailones sin prejuicios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
  1. GRANT PHABAO, THE LONE RANGER & CARLTON LIVINGSTON A message to you, Rudy
  2. BYRON LEE & THE SKA KINGS Watermelon man
  3. MARK TRIO III Tres lobos
  4. PUCHO & HIS LATIN SOUL BROTHERS Canteloupe island
  5. WOODY HERMAN Hush
  6. JACKIE WILSON & COUNT BASIE Uptight (everything’s alright)
  7. BILLY STEWART Secret love
  8. BROWN BROTHERS OF SOUL Cholo
  9. JOE SWIFT’S INTERNATIONALS Bell bottoms
  10. SWINGIN’ TOMATOES Get it
  11. MARK MURPHY Why don’t you do right
  12. MARTINI’S Hung over
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS