Entrevista con Diego A. Manrique

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos musicales charla con los lectores.

1Anónimo23/01/2015 05:34:41

¿No le parece que hay una parte de la crítica a la que podemos denominar "casta" que nos vienen inculcando como imprescindibles Beatles, Stones, Dylan, Led Zeppelin, etc., cuando en algunos casos es bastante discutible?

Eso se llama "canon": los nombres esenciales en los que hay una coincidencia general e internacional. ¿Qué encuentras de discutible en esos nombres que propones? Bueno, hay un par de ellos que eran bastante afectos al plagio pero lo hacían con enorme habilidad. Respecto a lo de denominar "casta" a la crítica musical, no sé si reír o llorar. Somos una especie en vía de extinción y se nos trata como..."caspa". Un incordio a eliminar. Ponte a la cola: están los músicos agraviados, las discográficas impertinentes, los managers incultos, los fans enfadados etc etc.

2Mc Angus23/01/2015 05:36:43

¿No existe algún círculo, estilo de los de Podemos, para acabar con la casta de la Música?..

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

A mí no me preguntes. Pero sí hay núcleos de Podemos que están discutiendo sobre cultura. Con pocas revelaciones, por lo que leo.

3Luminator23/01/2015 05:38:50

Es así y ya está: El mejor pop se hizo en los años sesenta. Yo no había nacido, aviso, pero es que loss sesenta son como una cantera inagotable. Tengo todo de Beatles, Kinks, Zombies, Hollies y hasta la parte pop de los Rolling y los Who. ¿Me das algún otro nombre indispensable, Manrique?

¿Pop, en el sentido musical del término? Te voy a dar dos por el precio de uno. Indispensables The Searchers, la segunda mejor banda de Liverpool. Y los Bee Gees, cuando eran cinco y volvieron de Australia (año ).

4kilgore23/01/2015 05:40:14

Lamento decir que no era yo: nunca entrevisté al Fary.

5Tostao23/01/2015 05:45:05

¿Te gusta "Cuéntame cómo pasó"? ¿Piensas que esta serie refleja realmente el ambiente de los 80 en la movida? Los jueves noche, después de cada episodio, hay un documental llamado "80me otra vez". Cómo es posible que aún no te haya visto por ahí?

6Sergio V.23/01/2015 05:51:37

Has recomendado la entrevista con Fernando Márquez El Zurdo que le hacen en Visión Cine y TV. Tenía entendido que andábais en gresca, que Fernando decía que tú le hundiste la carrera y no se qué más.

Supongo que, después de tantos años de difamarme, El Zurdo ya se habrá enterado de que, en , cuando se supone que comienza el boicot contra su persona, yo había sido despedido de RNE (sí, en los tiempos del PSOE) y no estaba precisamente en condiciones de comportarme como comisario político (papel que nunca he encarnado): mi preocupación de entonces consistía en buscarme la vida. Que el Zurdo apoyara a AP, Falange Auténtica, el CDS o lo que fuera no pasaba de ser una anécdota más de un personaje inclasificable.

7Antonio, Levante23/01/2015 05:59:43

Un locutor de radio, un periodista musical ¿puede tener una discográfica o hacer producciones de grupos? Pienso que ahí se debería seguir el ejemplo de John Peel, que nunca jamás trató con el negocio discográfico.

Ya sabes la respuesta, Antonio. Un locutor, un periodista no debe implicarse en negocios musicales. En los casos que conozco, se perdía cualquier pretensión de imparcialidad y se manifestaba un rencor contra otros grupos que triunfaban mientras el tuyo no despegaba. Aparte de que no podían resistirse a la tentación de torcerte el brazo para que hablaras de su grupo o su solista. Por cierto, John Peel no cumplió esa exigencia. Tuvo una discográfica, Dandelion Records, que le dio más sinsabores que otra cosa. Más allá de su imagen de inglés imperturbable, Peel era un volcán cuando se sintió ninguneado. Se tomó muy a mal que Mar Colan le dejara atrás en su acelerón hacia el estrellato, olvidando que un músico es amigo tuyo mientras le resulte beneficioso (es así y NO PASA NADA). Pero Peel no llegó a aprenderlo: siguió protagonizando berrinches hasta el final, cuando, por ejemplo, no podía estrenar un disco de los White Stripes.

8stipe723/01/2015 06:11:55

Hola, Diego. Es muy conocida tu afición por el soul y la música negra en general. ¿Podrías recomendarnos algún libro esencial y panorámico para adentrarse en el soul clásico? Si estuviera en castellano, tanto mejor ;-) Gracias y un saludo!

Así, a bote pronto...busca los libros enciclopédicos de Patricia Godes y Luis Lapuente (el de Lapuente, alías Dr. Soul, va a reeditarse en una versión ampliada). Para material más reciente, investiga en el catálogo de rpm, la editorial de Ruta , que está sacando cosas como " Espíritus en la oscuridad", de Andreu Cunill, que describen como "exhaustivo recorrido por la geografía norteamericana en busca de las esencias del mejor soul".

9Menescal23/01/2015 06:20:32

Igual es historia vieja para Vd. pero quería comentárlo. En el concierto de 19 Días 500 Noches en Madrid (al menos en el último) yo esperaba que Sabina le dedicara una canción por su defensa a capa y espada de ese disco en el Rockdelux. Y no dijo ni una palabra. Joaquín Sabina ¿ingrato?

10cochambre23/01/2015 06:24:53

Hola, Diego. Eso de regalar discos está bien, ¿pero no crees que, con el debido respeto el periódico en el que escribes, cada vez dedica menos espacio al rock y al pop?

Coincido con esa apreciación pero, claro, soy parte interesada. Es posible que sea reflejo del decreciente valor social y comercial de la música en comparación con la literatura o el cine. Las asociaciones gremiales de los libros y las películas defienden con uñas y dientes su territorio mientras que la gente de la música contempla el desastre sin inmutarse. Y así les va.

11Abbey23/01/2015 06:35:08

Señor Manrique, ¿Cuántas veces ha cruzado el famoso paso de cebra de Abbey Road? Si lo ha hecho, ¿se siente algo especial? ¿Recomienda hacerlo alguna vez en la vida? Gracias, un saludo.

Sí, he cruzado el paso de cebra pero no he sentido nada especial, quizás por el hecho de que ya no está en en el mismo tramo por el que fotografiaron a los Beatles. Y supongo que nos hicimos fotos. No, fuera de Abbey Road lo único conmovedor era los mensajes que escribían los fans en los muros (blancos) del exterior. Los van borrando con nuevas manos de pintura pero recuerdo que una vez encontré allí una letra entera de un tema de Rubén Rada, el gran músico uruguayo, que hacía referencia a los Beatles. Me emocionó pero es que yo soy, sentimentalmente, muy del Cono Sur.

12Guitar Bloke23/01/2015 06:44:57

¿Fender o Gibson? Razone su elección.

Las Fender son las más excitantes...¡por lo menos en formas! Pero últimamente estoy escuchando mucha Gibson Les Paul: estoy repasando la discografía de T. Rex y Bolan metía unas guitarras fantásticas.

13Lepanto23/01/2015 06:49:41

Hay una cosa que no entiendo. Probablemente por mi inculura. Siempre se han puesto a los Stones y a lso Beatles como caras de una misma moneda. ¿No es verdad que los Beatles provienen de la rama del rock n' roll clasico y los Rolling del R N'B de chuck berry de demás? No sería más coherente decir que la otra cara de la moneda de los de Liverpool son los Beach Boys?

No te creas que es tan sencillo. Creo que los Beatles tocaron más temnas de Chuck Berry que los propios Rolling Stones. Lo que pasa es que los de Liverpool lo mezclaron con rockabilly, Motown, girl groups, incluso standards. Y los Beach Boys triunfaron con "Surfin' USA", que es una recreación de un tema de Chuck Berry. Lo que queda claro es que Berry proporcionó el combustible para la explosión creativa de la primera mitad de los sesenta.

14silvestre paradox23/01/2015 06:53:57

Es posible que esté escrita, por lo menos la segunda parte. Pero hay un conflicto de derechos: Dylan ha fichado con Andrew Wylie, el agente literario conocido como El Chacal, y tengo entendido que quería renegociar los contratos firmados originalmente por Bob. I'ts all about the money....

15El Cid23/01/2015 06:56:25

Paisano, ¿qué le pasa a esta nuestra Castilla que tan pocos buenos músicos produce? ¿tenía razon Machado y somos "palurdos sin canciones"?

Hay que consolarse, amigo. Yo solía decir que maldita la gracia: el primer grupo de Burgos que triunfó globalmente resulta que no tenía ni sexo ni drogas ni siquiera rock and roll. Hablo de...los Monjes de Silo.

16Javier23/01/2015 07:01:36

Estimado Diego, ¡por fin te tenemos de vuelta! Dejando aparte las filias o las fobias que puedan ocasionar, ¿qué relevancia tendrían gente como Hall y Oates en la historia de la música popular?

Gracias, Javier. Tengo cariño por Hall & Oates, en los años los estuve persiguiendo volando en avionetas por los estados de Maine y Vermont hasta que coincidimos en un pueblecito del norte de Nueva York. Dejaron una barbaridad de grandes canciones de soul, aunque hay que eliminar mentalmente las producciones de aquella época para disfrutarlas plenamente.

17High Infidelity23/01/2015 07:08:49

Manrique, te he oído hablar de que las rebajas de enero eran una cita ineludible para los musiqueros de los años 70. ¿Érais como esos que sacan en los telediarios, esperando que abran las puertas?

No me tomes el pelo. Lo que hacíamos era ir a partir del día al Corte Inglés y Galerías Preciados, tampoco es que se montaran avalanchas de melómanos. Había toneladas de LPs a pesetas y eso incluía muchas joyas. Estábamos hablando de los primeros setenta y las discográficas españolas no se enteraban mucho, sacaban discos a tontas y a locas. Los que no se vendían durante el año terminaban allí. Por ejemplo, los de James Brown o los Ohio Players: los compraban DJs de discotecas y el resto terminaban en rebajas. Así que debo buena parte de mi educación musical a aquellos "errores" de las disqueras.

18Anónimo23/01/2015 07:13:54

Hola Diego, buenas noches desde Gran Canaria. Ultimamente estoy fascinado con los libros de Greil Marcus que han traducido al español la ed. Contra ("Mistery train", "La Hª del rocknroll en 10 canciones" y el de Los Doors. Mi pregunta es , como seguro que lo conocerás de hace años ¿Qué es lo que has asimilado de sus lecturas para tu manera de escribir? ¿Te influye o ya te cogió con un estilo definido?

Buenas, Miguel! Marcus fue muy importante, al menos por ofrecer coartadas culturales para la aceptación del rock. En su primera época como puro crítico musical -en el "Rolling Stone" sanfranciscano- era muy bueno. Los libros, sin embargo, bordean la pedantería y tienen más sentido en el mundo competitivo de los Estudios Culturales de las universidades estadounidenses. Los leo, claro, con aprovechamiento

19ParisianPierrot23/01/2015 07:15:27

¿Pasado el tiempo cómo valoras el "Sabinagate" en RockDeLuxe? ¿Te retractas de algo o sigues pensando exactamente igual respecto al tema?

Caramba ¿no habíamos hablado ya de esto? Fue una tormenta en un vaso de agua.

20Lupara..23/01/2015 07:19:49

Tengo enorme simpatía por los Muertos Agradecidos y más discos de los que realmente se necesitaría coleccionar (y docenas de libros). Sus años y fueron trepidantes. Su posterior conversión en aglutinantes de una tribu, los "deadheads", sospecho que tiene más importancia social que musical. Y he sido fiel a ellos: creo que en todos los programas de radio que he presentado ha sonado su "Dark star", en versiones cada vez más largas.

21Clinton Bill23/01/2015 07:27:53

Jefe ¿alguna pista en novela negra reciente?

En contra de mis prejuicios respecto a las novelas de asesinos en serie, disfruté enormemente con"Ritual de muerte", de Warren Ellis. Y no digo más.

22Semi23/01/2015 07:30:39

Estoy leyendo la biografía de Jimmy McDonough sobre Neil Young, Noel Gallagher dijo que le había cambiado la vida (aunque ya conocemos lo exagerado que es), lo cierto es que es bastante entretenida, engancha. ¿Qué te parece?

"Shakey", ahora disponible en español, en Contra. Fabuloso megalibro, donde no sabes quién está más chiflado: si Neil Young y su gente o el biógrafo que aguanta carros y carretas. Hasta que finalmente chocan los dos trenes.

23El Vivo23/01/2015 07:35:40

Buenas, jefe! He oído que en los años setenta salían discos live exclusivamente solo para Japón. Antes de que hubiera Internet ¿era posible comprar esos discos en España?

Sí, el mercado japonés era/es tan fuerte que sacaban/sacan discos exclusivos, muchos de ellos grabados en el Budokan, antaño un lugar sagrado para los seguidores del sumo y ya contaminado por los ritmos occidentales desde que pasaron los Beatles. Algunos de esos discos (Dylan, Deep Purple, Santana, Cheap Trick) eran tan buenos que terminaron saliendo en todo el mundo. Para el resto, lo que yo hice fue echarme una "penfriend", una amiga por correspondencia. Yo la enviaba discos de flamenco y ella me conseguía, por ejemplo, el doble LP de Beck, Bogert & Appice. Que luego resultó contener más fuegos artificiales que música genuina, todo hay que decirlo.

24Aotearoa23/01/2015 07:38:29

Yo me desteté escuchando bandas de San Francisco, incluyendo a Quicksilver Messenger Service, que dedicaron toda una cara al "Who do you love" de Bo Diddley. Pero no todos los grupos salvajes del rock ácido han aguantado bien el paso del tiempo.

25Anónimo23/01/2015 07:48:55

Diego, veo que ya no pinchas (o por lo menos no lo anuncias en tu Twitter). ¿Te has cansado o es que estás harto de tanto pintamonas haciendo de DJ?

Mensaje de Despedida

Me dice Carlos Boyero que soy un pesado, que él resuelve los chats en una hora y punto pelota. Bueno, Carlos, yo no soy un pistolero tan rápido. En realidad, ni siquiera soy un pistolero: me muerdo la lengua cuando se me ocurren maldades que suenen demasiado agresivas. Ah, la sesión de hoy ha sido tan intensa que no ha dado tiempo para comer chuches ni merendar. Otro día nos resarciremos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS