Entrevista con Diego A. Manrique

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores de música (Foto: Claudio Álvarez).

1Mikel Gibert17/02/2015 05:26:36

Diego ¿qué le parece el chico ese que ha ganado en los Grammy, Sam Smith? Yo tengo mis reservas.

Yo también. Escuché el disco, me pareció blandito y luego comprobé que había cantidad de compositores y productores en la sombra. Es decir, otro producto de la maravillosa Máquina Británica de Hacer Pop.

2Anónimo17/02/2015 05:30:25

Mañana viene al chat Marcos Ordóñez. ¿Qué te parece su libro sobre Perico Vidal? ¿Existe algún personaje en la música española, de biografía tan potente como secreta?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Desde luego! Pero no hay mercado. Hace unos años, intenté mover el proyecto biográfico de un caballero que fue muy importante en la vida nocturna de Madrid (incluyendo los primeros años de La Movida). Además, el personaje era un pied noir que había tenido un papel destacado en la OAS. ¿Dos temones por el precio de uno? Ninguna editorial o agencia literaria lo aceptó; más bien...se asustaron.

3Dedicated Follower17/02/2015 05:32:42

Diego ¿te hace ilusión la próxima reaparición de los Kinks? Bueno, eso es lo que yo deduzco de las declaraciones de los hermanos Davies,

Lo veo demasiado forzado aunque a todos nos gustan los finales felices, es decir, la reconciliación entre Ray y Dave Davies. Hablando de reuniones, me parece más prometedora la de los Libertines, que creo tienen muchas canciones frescas.

4Marcos Landero17/02/2015 05:42:08

En tus últimos chats, compruebo que ya no respondes a las preguntas sobre Radio 3. No me parece bien, Manrique. Eres de los pocos fundadores de la emisora que siguen en la prensa y tienes un compromiso con tu creación, aunque ahora estés fuera de RNE. Piensa en lo que hace Johan Cruyff con el Barça.

No sé muy bien cual es el papel de Cruyff en el Barça. De todas formas ¿hay situación más embarazosa que dar consejos a quién no los requiere?

5conloscincosentidos17/02/2015 05:44:09

Acabo de enterarme de que estrenas programa en Radio Gladys Palmera, buenísima noticia, enhorabuena!...quería saber si será como el ambigú (como lo echo de menos) o tendrá otro enfoque, estilo...Gracias. un abrazo @Com5sen

De principio, sí, se parecerá al Ambigú. Esa es la teoría: en realidad, solo he grabado un programa y puede ocurrir perfectamente que cambie la dirección según vaya tomando forma. Gracias por esas palabras de ánimo.

6Gara Bitas17/02/2015 05:48:29

Con la muerte del de Serio y Estíbaliz, he repasado revistas musicales de los años sesenta y me he quedado flipado. En un Mundo Joven, hablan de Mocedades como un grupo folk, al lado de Pic Nic y Nuestro Pequeño Mundo. Ya dudo si son los mismos Mocedades que conoce todo el mundo. Es que a los de Secretaria y Tómame o Déjame yo no les veo el folk por ningún lado.

Los primeros Mocedades, cuando se llamaban Voces y Guitarras, si eran muy folk. De hecho, en los primeros LPs del grupo hay bastante repertorio folky. Había dos tendencias en el grupo: José Ipiña y otros tenían querencia por el folk estadounidense mientras que el resto era más bien gente cumbayá. Finalmente, no aguantaron el tirón: Juan Carlos Calderón les moldeó a capricho.

7Anónimo17/02/2015 05:54:42

No doy crédito. Una playlist de Sergio y Estíbaliz llamada 'Himnos de la primera gran época del pop español'. Ignoro es su definición de "himno" pero Sergio y Estíbalez no hicieron nada parecido. Con lo de "primera gran época", se cargan de un plumazo los años 60, la verdadera 1ª edad de oro del pop. Aparte de un gusto cuestionable en música, pretenden reescribir la historia, seguro que para publicar otra colección de discos. Ya sé que no sacarán esta pregunta pero tenía que desahogarme.

Qué astuto, Ángel: el truco del "no sacarás esta pregunta" siempre funciona ¿verdad?. Cuando surge un tema por sorpresa, se hace lo que se puede. A veces, urge titular un reportaje que exige un número de caracteres determinado y ponen lo primero que se les ocurre. A alguien que no es especialista en música no le puedes pedir que afine tanto. En efecto, Sergio y Estíbaliz no tienen "himnos" de la categoría de un "Eres tú". Y ciertamente la "primera gran época del pop español" fueron los sesenta.

8fat_fredy17/02/2015 05:56:26

Sé que no es precisamente el estilo que más le gusta, por ejemplo en la Enciclopedia Rock que usted coordinó hace años para el País era de los pocos capítulos que no introducía, pero si tuviera que "salvar de la quema" algún grupo de Rock Progresivo con cuál se quedaría ?

La respuesta obvia: King Crimson tiene una carrera ejemplar, aunque yo pondía pegas a ciertas melosidades del principio.

9Ana Gil17/02/2015 06:01:02

Mira que eres heavy, Manrique. En tu artículo "La música ya es invisible" te metes con los premios de la SGAE, la AFYVE, la APM, la UFI. Estoy de acuerdo contigo pero me parece que así no haces amigos

No era un ataque a esas organizaciones: alguna de ellas incluso ha retuiteado mi texto. Más bien, una llamada para que se pongan las pilas y se atrevan a hacer algo parecido a los Grammy. Tiene cosas muy buenas los Grammy: casi cien categorías, con lo que cubren más o menos toda la variedad de propuestas musicales. Para la ceremonia, eso sí, reservan los premios más potentes; los anteriores se entregan por la tarde. Y así evitan horrores como los Gota interminables.

10El Vate17/02/2015 06:03:58

Espero que no lo veas como una impertinencia pero, con la mano en el corazón ¿aguantaste hasta el final los Premios Goya? Yo estoy con Boyero: aquello aburría a las ovejas.

Me costó, Vate. Era desolador ver las caras de los participantes, cada vez más aburridos, a pesar de que llegaban los premios gordos. Patinaron al no limitar la duración de los agradecimientos, por no hablar de decisiones inexplicables como la actuación de Miguel Poveda.

11Garri17/02/2015 06:13:11

Saludos Diego, Aludías ayer a la inconsistencia de los musiqueros como gremio, lo que les hace víctimas de muchos atropellos. ¿Qué pasa en otros países, en el ámbito anglosajón?

Igual los músicos anglosajones son tan desastres como los españoles pero sus managers y sus discográficas y sus sindicatos pelean por ellos.

12Sasha 17/02/2015 06:19:34

Hola Diego. Soy lectora asidua de publicaciones desde hace algún tiempo observo que algunos compañeros de profesión que hacen críticas de discos las hacen con un tono buenista que apesta a buena relación entre quien escribe y quien promociona el disco. Hay algún secreto para ser imparcial y no querer agradar a las oficinas de promo y management antes que informar objetivamente? Gracias

Ay, amiga: es el síndrome del padrinazgo: quieren apadrinar artistas, presumir de "son mi grupo" o "somos colegas". Puedo entender que, al principio de una carrera o un movimiento, te muestres militante. Pero luego...me parece fatal: estás escribiendo/hablando para el público en general. Con esas concesiones, pierdes el respeto del lector/oyente. Aviso, además: el músico, el promocionero o el manager no te lo agradecerán.

13Isa17/02/2015 06:26:48

Me parece de mal gusto que hables en Twitter de la orientación sexual de Lesley Gore. Era su opción íntima.

Discrepo, Isa. Desde hace o años, ella era una activista muy visible del movimiento LGBT. Aparte, atrae a mi sentido de la desmitificación: la protagonista de tantos dramas musicales chico-chica en realidad no pensaba en el Johnny de "It's my party"; era más probable que la persona infiel se llamara Jane o Jeniffer.

14Cunt's Not Dead!17/02/2015 06:28:48

Oye, mucho denunciar a los empresarios españoles con cuentas en Suiza pero no te oído decir nada sobre la pasta de David Bowie y Tina Turner en bancos suizos. Va a ser que aplicas dos varas de medir.

No creo que necesitan que se les defienda pero () Tina Turner reside desde hace tiempo en Suiza y () Bowie tuvo casa allí y, por lo que sé, todavía la mantiene.

15Un fan de Tenco17/02/2015 06:32:06

¿Qué te parece Jovanotti? ¿Te gustan sus últimos discos?

¡Soy devoto de Jovanotti! Le entrevisté varias veces, además con buen rollo. Pero no he pillado sus últimos discos, desde aquel que grabó en Nueva York, así que agradezco me lo recuerdes.

16fan de Coppel gracias a usted17/02/2015 06:41:16

¿No cree necesario un volumen de la colección Cara B (Lengua de Trapo) sobre el 19 días...? Escrito por ud. claro. Bueno, o por Puchades.

Curioso que menciones ese disco. Cuando conocí al editor de Lengua de Trapo, le sugerí que ese disco merecía estar en Cara B. Me respondió aproximadamente que jamás saldría Joaquín Sabina en su editorial. Su rotundidad me pareció divertida, por revelar la profundidad de su odio.

17Cavicornio17/02/2015 06:46:28

Chúpate esa, Manrique. MADONNA en la portada del Mojo inglés!!!! Te lo recomiendo, a tí y a todos los que piensan que Madgie no es una músico de verdad.

Lo he leído y confirma lo que siempre he pensado: Madonna no es musiquera: no habla de música, excepto de la suya propia. Ni vive la música ni compra discos, más allá de lo que pueda indagar cuando esté buscando productores o colaboradores. Es...otro modelo de artista. Una versión moderna de las antiguas vedettes: cuida su música (incluso admito que ha hecho grandes discos) pero no mucho más que sus coreografías, sus videos, sus vestuarios

18Miguel17/02/2015 06:50:22

Diego, todos los meses leo estas tres revistas musicales británicas: "Q", "Mojo" y "Uncut", ¿cuál te gusta más a ti?¿me puedes recomendar alguna otra mprescindible par ti? Muchas gracias

La más hermosa, la más rica en papel y en fotos, es "Mojo", que además resuelta muy nutritiva. Echo de menos la desaparecida "Word", que rompía un poco la línea de "heritage magazines" con propuestas un tanto heterodoxas y planteamientos menos respetuosos.

19Felipe de Jesus Alvarez17/02/2015 06:52:05

querido Diego..como el libro de Helena Poniatoska.de Frida Kahlo.solo para pedirte una de tus geniales recopilaciones de The Who, en el amplificador.y una felicitacion por tu trabajo.desde la ciudad de Mexico Tenochtitlan.

Buena idea, me lo apunto.

20Treme-ndo17/02/2015 06:55:08

Playa del cotillo, Fuerteventura. DAM pincha a las 6 de la tarde ante un pequeño grupo de personas compuesto mayoritariamente por colegas, todos con una misma enfermedad DAMdependencia. Mil gracias viejo.

Recuerdo aquella sesión! Hice alguna virgueria, como mezclar cuerdas de Samuel Barber con una pizarra de Blind Willie Johnson...y funcionó.

Mensaje de Despedida

Siguiendo los consejos de Boyero, he intentado moderarme en tiempo: 90 minutos de chat. Ahora, pasamos a la merienda. Regañás gaditanas con capas de humus extremeño, de la marca Iberitos. Ahora saldrá un aguafiestas diciendo que no es comida saludable pero, ñan ñan, sabe delicioso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS