Entrevista con Diego A. Manrique

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores de música.

1Un Oyente17/03/2015 05:43:46

En el obituario de Juan Claudio Cifuentes no se menciona su paso por Radio 3. ¿No tienen ustedes vergüenza?

No te sulfures, Oyente. Había gente que escuchaba al Cifu en Radio Clásica y otros -entre los que me cuento- que le seguían por Radio . No hay aquí ninguna "conspiración como Radio ", como parecía sugerir José Miguel López hoy. Supongo que Chema García Martínez, autor del obituario, no pretendía ser exhaustivo al repasar su carrera radiofónica. En realidad, repasando la información biográfica sobre Cifu, compruebo que no se suele mencionar su paso por la Cadena Rato. Y recuerdo que él siempre contaba que la familia Rato se portó bien a la hora del finiquito.

2Anónimo17/03/2015 05:51:39

Cómo conociste profesionalmente a Cifu?.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Ah, caramba. Ya me has pillado: era ese tipo de personas que siempre estaban en el mundillo musical. Como se mostraba tan afable, parecía que le conocías desde el inicio de los tiempos. Sí recuerdo el momento en que me empezó a mirar con cierto respeto: estaba editando discos de jazz en CFE y buscaba gente para que escribiera nuevos textos de contraportada. Te ofrecía la posibilidad de elegir y debió pensar que iba a inclinarme por algo de jazz-rock. Pero yo me pedí uno de la Kenny Clarke/Francy Boland Big Band. Se quedó mirándome y soló: "o sea que eres de los míos".

3Rosendo Cabrales17/03/2015 05:58:47

Buenas tardes, Diego. Muchos de los que tenemos sesenta "tacos", empezamos a conocer a Monk, Parker, Coltrane, gracias a "Cifu", su muerte nos deja sin un gran referente.¿ Què le parecían sus programas, su forma de hacer radio? Gracias

Me encantaban esos parlamentos suyos, a tumba abierta. Cuando yo estuve de adjunto a la dirección de Radio , hablé con él sobre el fenómeno del descubrimiento del jazz por gente joven, que llegaba a través del funk y lo que entonces se llamaba "acid jazz". Le pregunté si se plantearía reformatear el programa, para hacerlo más accesible a ese nuevo público. Me respondió: "que se busquen la vida, como hice yo". ¿Sabes una cosa, Rosendo? Aunque sonara crudo, tenía razón.

4Mike Rivers17/03/2015 06:07:08

A ver, Manrique, es hora de mojarse. Necesitamos que definas tus gustos. Estás en Londres y ves que la misma noche actúan Otis Redding, rey del soul, y Jimi Hendrix, el padre de la guitarra moderna de rock. ¿Qué haces?

Dado que no se ha inventado una máquina del tiempo que nos lleve a -, imaginaría que estaban rodando "biopics" sobre Hendrix (ya se ha hecho) y Otis (queda por hacer). Y no me daría por enterado. Vale, vale: quieres que opte por uno u otro. Con todos los respetos por la fabulosa pirotecnia instrumental de Jimi, creo que hay pocos volcanes comparables al de Otis Redding apoderándose de una canción, exprimiendo todo el sentimiento subyacente -si es una balada- o llevándola al frenesí, si se trataba de un tema rápido. Y lo hacía todo en / minutos.

5F. Blasco17/03/2015 06:17:09

Siempre dices que te gustan todas las músicas, que hay ocasión para disfrutar de todas. Con la mano en el corazón, has llegado a odiar alguna música?

Sí. Visitando a mis padres, coincidí con las fiestas del pueblo. Habían instalado unos coches de choque a pocos metros de su casa y, según avanzaba la noche, comprobé que no bajaban el volumen de la música. Y que su catálogo de canciones estúpidas era inagotable. Me puse tapones de cera en los oídos: nada, parecía haber caído en la discoteca del infierno. Soy una persona pacífica pero, hacía las tres de la mañana, me encontré deseando encontrar una escopeta de caza para bajar y disparar contra los bafles. Y lo hubiera hecho.

6cooperlynch17/03/2015 06:22:17

Buenas tardes señor Manrique. Me gustaría saber que opina del llamado género AOR..bandas como REO Speedwagon, Toto, Journey, Styx, Survivor....¿tiene especial predilección por este estilo o por alguna de estas bandas en concreto? muchísimas gracias

Sí añades Kansas, te sale un panteón del AOR o, como dicen algunos, el "rock melódico" estadounidense. Ya sé que no debería gritarlo pero ODIO ESA MÚSICA. No, va quedar muy feo afirmar algo así precisamente ahora, que ha muerto uno de los hermanos Porcaro. Voy a intentar modularlo: ese tipo de rock envasado al vacío...no me dice nada.

7Fanraq17/03/2015 06:33:46

Las grabaciones de discos de flamenco suelen ser complicadas ¿ es debido al género o a los ingenieros y productores?

Ah, es algo que solía hablar con Mario Pacheco: siempre me quejaba de que sus discos de flamenco rara vez tenían más de o temas. Por lo que me decía, era difícil pasar del concepto de cante-al-estilo-de-tal al de cante nuevo, fresco, original. Había una incompatibilidad entre un arte espontáneo, que buscaba el momento de genialidad, y las exigencias de las técnicas modernas de grabación. Y la digitalización, que parecía facilitarlo, resultó una trampa: Enrique Morente nunca se decidía a terminar un disco; hay grabaciones de la última etapa de Paco de Lucía que suenan perfectas....y antinaturales.

8Jaime P.17/03/2015 06:41:33

Buenas. En la coleccion de El Pais que aparecio hace poco (El Pais de Musica) encontre una ausencia total de canciones en gallego (quizas hubiera una), vasco, catalan (una de Serrat aparece en una version castellana). Tengo la sensacion que aqui vivimos de espaldas a las otras culturas del estado y queria preguntarle, en su opinion, si se debe la auto-exclusion de los interesados, la falta de valentia de las compañias, la poca calidad, la falta de interes o de educacion de la gente en gen

Tú lo has dicho, Jaime. En Madrid, vivimos de espalda a las realidades periféricas, incluyendo las musicales. Aunque me pregunto si, a veces, no falta también una voluntad de comunicación desde el otro lado. Verás: cuando aquí se hizo aquella colección de Sabina y Serrat, yo esperaba que al menos se incluyera un disco de Serrat en catalán. Peleé por ello y, buscando apoyos, hablé incluso con Joan Manuel. Para mi sorpresa, no se implicó en el tema. Y no salió ninguno.

9lui17/03/2015 06:45:05

Para una noche tórrida ,King Curtis puede ser un buen acompañante. ¿Me recomienda algún disco?.Gracias

Me has tocado en un punto débil, Lui. Busca todo lo que King Curtis grabó en Atlantic Records. Los anteriores tienen grandes temas pero también música ambiental de escasa garra.

10FishermanBlues17/03/2015 06:49:57

Que preferencias musicales tiene para la hora del radio-despertador, claro que si es su caso? Un cordial saludo.

Evito la radio musical: tolero mal que me griten y que me inviten a unirme rápidamente al ejercito de trabajadores. Pongo emisoras de noticias y, muy de vez en cuando, una emisora protestante. Es como entrar en un mundo paralelo: resulta que todos los artistas de moda -especialmente, los latinos- tienen su versión religiosa. Te descojonas...hasta que encuentras a unos imitadores de Café Tacuba (lo juro) invitándote a seguir el Camino del Señor.

11Enriketrueno17/03/2015 06:56:30

¿Por qué crees que el rap americano contemporáneo, refiriéndome a músicos como Kanye West o Kendric Lamar, atrae tan poco en España?

Fácil, Enrik. Se trata de una música eminentemente verbal, con mucha jerga. Aunque sepas algo de inglés, no te enteras de la narración. Puede que sea un arte puntero en lenguaje y en producción pero el rap foráneo nunca entrará en España

12jorge17/03/2015 07:04:54

hay una cancion que no consigo saber de quien es. Era un single de un poderoso instrumental setentero con un hammond bx3 a 100 por hora y una mujer en pleno orgasmo in crescendo. Aquello duraba 3 ó 3 minutos y medio, y no, no era Gainsbourgh. ¿Recuerda algo parecido? Lo tenía un DJ mod estirado de la Zaragoza de los 80 que nunca me quiso decir quien era ese grupo.

Jorge, tras lo de "Je t'aime...moi non plus" salieron muchos discos en esa onda, tanto en Francia como en Italia. Hace unos años, pensé hacer un programa con ese material y hasta aparté los discos. Finalmente, me eché para atrás: muchos sonaban muy zafios. Es posible que el disco que se reservaba el DJ fuera "Erotica", un tema de la primera época del grupo galés Man https://youtu.be/nwD-d

13Carlos G.17/03/2015 07:08:45

Hola Diego, ¿qué esperas de la próxima publicación de las memorias de Chrissie Hynde?

Carlos, eso puede resultar fascinante. Espero que no le entre un ataque de pudibundez, como le pasó a Patti Smith. Por otro lado, Kim Gordon ha subido el listón con su reciente "La chica del grupo", tanto en percepciones como en revelaciones. Y Chrissie acepta los retos.

14Mak_Oki17/03/2015 07:15:47

"egomaníaco máximo" decías de Julian Cope en un Aeropuerto Internacional, sobre uno de los últimos lives de los Teardrop. En un RockEspezial llamabas "zarrasprastoso" a Kevin Rowland con los Dexys. Cuanto había de postureo y de realidad ?

¡Eran descripciones, no insultos! Estoy feliz de que existan personajes como Julian Cope, que ha escrito fantásticos libros eruditos sobre el rock alemán o el japonés. Y lo mismo con Kevin, cuya musa le ha llevado muchas veces a looks penosos; le ves y piensas "ole tus...".

15Anónimo17/03/2015 07:17:56

¿No te parece que el revival del vinilo es la penúltima tomadura de pelo de la industria? Ver a chavales de 16 años gastándose 25%u20AC en un disco de vinilo roza el maltrato infantil.

¡, y más euros! Al contrario, a mi me produce ternura. Yo, sabes, tengo la misma enfermedad.

16peque17/03/2015 07:27:38

¿Cree ud que vendrá una nueva revolución juvenil como a fines de los 70 que cambie el rumbo del rock o la juventud está con otro tipo de música?¿es el rock música para adultos actualmente?

Eso daría para un ensayo, Peque. No tengo muchas esperanzas en la materialización de una nueva revolución tipo "punk" o "grunge": el rock se ha fragmentado en mil tendencias, que tienen públicos tan pequeños que no llegaran a adquirir masa crítica para alborotar la sociedad. Con las nuevas tecnologías, cuesta crear la sensación de exclusividad, de conspiración (aparte que la competencia con otras ofertas quita brillo a lo musical). Tal vez el rock debería habituarse a vivir una etapa de semiclandestinidad, como ocurrió con el jazz tras el be-bop.

17snow warrior17/03/2015 07:32:20

Hola Diego Cachitos de hierro y cromo,música ligeridima,ochentame.Que pasa que revé aparte de haber descubierto su archivo ha emprendido una operación nostalgia o es q son programas baratos?

Tú mismo te respondes. Son programas baratos y RTVE hace bien en aprovechar su inmenso archivo. Lo de Operación Nostalgia...más parece Operación Castigo: a veces, yo mismo salgo en las presentaciones y solo puedo pensar "tierra, trágame".

18Doble T17/03/2015 07:36:05

¿hay posibilidad de reeditar el libro que escribiste sobre el punk rock?

No, mejor no: ni me atrevo a escribir su título. Fue uno de los primeros libros en el mundo sobre el punk rock pero yo tuve la (infeliz) idea idea de traducirlo como "rock macarra". Me equivoqué, por decirlo finamente

19bruce springsteen17/03/2015 07:47:31

Hola Diego, espero que esta no la censures: cuál es tu opinión sobre la malsana obsesión de Rajoy de ser un ejemplo en persecución inquisitoria mundial a la piratería? por qué españa (ejemplo de muchos buenos ejemplos para la humanidad) no empieza por aceptar que la piratería es resultado de la masiva pobreza mundial en la que pocos cientos tienen hunididos a miles de millones?

Vamos a ver, Brussss. Antes de que empezara la crisis, cuando no había tanta "masiva pobreza mundial", se pirateaba con igual alegría. Haya o no haya dinero, la disponibilidad de material gratuito hace que la discusión sobre la moralidad de bajarse dicho material haya sido superada por la tentación de hacerlo. Recuerda el símil de exprimir el tubo de dentífrico: una vez vaciada la pasta de dientes, imposible volverla a introducir. Para los creadores, la nueva situación es catastrófica. Pero ya no se puede volver atrás.

Mensaje de Despedida

Hoy, todo está muy alterado con el descubrimiento de los huesos de Cervantes. Aunque había traído merendola, el ambiente no permitía parar. Había muchas preguntas sobre el artículo de Jesús Ordovás sobre Radio 3, publicado en "Cuadernos Efe Eme"; hoy, con la muerte del Cifu, el ambiente está demasiado sensible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS