Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico de música de EL PAÍS

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos musicales charla con los lectores cada dos semanas de bandas, discos, conciertos...

1Marita26/05/2015 05:35:41

Sigues creyendo en el voto util?

Sí. Después de tantas décadas votando por opciones perdedoras, proporciona un gusto indudable el haber apostado por una candidatura que parece haber triunfado, comparativamente hablando.

2Calahorra26/05/2015 05:38:17

Manrique, me ha flipado ver que apoyabas a Podemos en las elecciones del domingo. Hablo de las redes sociales. Hace unos meses, no decías lo mismo ¿o me equivoco?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Veamos, Calahorra. De la misma forma que he participado en algún acto de Podemos, también he rebotado articulos críticos sobre la formación, firmados por Antonio Elorza. Ahora veremos que tal bailan el twist de las instituciones.

3Javier26/05/2015 05:45:13

¿Qué ha tenido y tiene Reino Unido para ofrecer siempre mejor música que EEUU?

No estoy seguro de que sea cierto lo que dices. En verdad, el fenómeno del pop británico está relacionado con las dimensiones del país, el hecho de que tenga medios de alcance nacional, la facilidad con que una tendencia alcanza la masa crítica. Luego está lo del huevo y la gallina. En los últimos años, Gran Bretaña ha creado una industria del pop con vocación exportadora: es infinitamente más fácil que nos llegue una novedad de allí que algo de otro país.

4Anónimo26/05/2015 05:48:05

Buenas tardes,Diego. Para los que nos gustan los vinilos y el Jazz , Blue Note supuso un placer visual por sus portadas y musical por las producciones impolutas de Rudy Van Gelder,pero mi pregunta frívola es,¿Pillaste algún vinilo solamente por la belleza de su portada? Gracias

¿Alguna vez? Tengo centenares de discos con portadas fantásticas y contenidos penosos. Tampoco es tan raro: antes, ibas a comprar sin muchas referencias previas y te dejabas engatusar por carpetas preciosas.

5snowwarrior26/05/2015 05:54:21

Recientemente ha salido un estudio en este periódico sobre la música que aseguraba que la música de los 80 no fue tan novedosa. Se puede tomar en serio si tomaron como base de ese estudio las listas del Billboard. gracias por cierto tengo 51 años y creo q por eso se entenderá mi pregunta

No pude leer el estudio completo pero los resumenes no me parecieron convincentes. Es el síndrome de la Nota de Prensa: se producen estudios supuestamente científicos de los que se espera que salga una conclusión llamativa que genere publicidad. A tomar con mucha, mucha precaución.

6Preocupado de Donosti26/05/2015 06:00:02

Diego, necesito saber quién y qué toca en la sintonía del Amplificador. Es ese tema que suena medio funky y que estoy seguro que tengo en mi casa, pero en otra versión y no puedo recordar el título.

Es muy posible, Preocupado. Se trata de una versión instrumental de "Plastic man", una canción de los Temptations concienciados, de primeros de los setenta. La versión que uso en El Amplificador está en un disco de The Gentle Rain, un grupo fantasma formado por Brian Bennett y otros músicos de estudio londinenses. Uno de esos LPs sin mucha voluntad creativa pero con un sonido contundente.

7Cockney Ronny26/05/2015 06:03:05

Me parece lamentable que en su podcast sobre Roxy Music no mencione para nada al movimiento "gay power".

Hmmm...Ferry, Eno, Manzanera y compañía se hubieran quedado boquiaboertos: el "gay power" no fue un movimiento musical. Excepto en España, donde se usaba como etiqueta para vender a cualquier artista masculino que llevaba maquillaje. En el famoso libro "Gay power", Eduardo Haro Ibars cuenta su encuentro con los colombianos Elkin y Nelson, que rechazaron cualquier conexión con el movimiento de homosexuales concienciados.

8J L Duque26/05/2015 06:12:32

Con la mano en el corazón ¿ha vendido discos? Me refiero a discos caros, discos de coleccionista, rarezas de esas que cuestan una barbaridad

Sí, alguna vez lo he hecho, en momentos que necesitaba un dinero urgente. No fue una decisión dramática, debo confesar: eran rarezas de coleccionista que tenía duplicadas. En realidad, no debería haber nada recriminable en vender determinadas piezas, ya que lo mismo hacen los coleccionistas de arte: se desprenden de artistas de alta cotización para comprar obras de artistas en ascensión, más baratas. Con el mundo del disco, ocurre lo mismo. Hace unos años, todo lo que llevaba el nombre de Springsteen estaba por los aires. Ahora, me cuentan, está por los suelos o, por lo menos, mucho más accesible.

9Rosendo Cabrales26/05/2015 06:31:56

En poco tiempo nos hemos quedado sin B.B King, Ben E King y Percy Sledge.¿Percy tuvo más éxitos a parte de su "Cuando un hombre ama a una mujer"? y disculpa una segunda pregunta ¿Live at the Regal es el mejor disco de B.B.KING? .Muchas gracias

Rosendo: Percy acumuló algunos éxitos menores en los años sesenta. Respecto a B. B. King, su "Live at The Regal" es un momento mágico de conexión con su público, de un artista dominando sus recursos. Pero esos momentos eran habituales para King: según él, su mejor música estaba en un disco grabado en cuarteto, "My kind of blues". Ya sabemos, no obstante, que los artistas no son precisamente jueces fiables de sus propias creaciones.

10Edurne26/05/2015 06:39:08

Que tendría que pasar para que España ganara Eurovisión?

Lo veo un tanto dificil, con el voto geopolítico, que favorece a países que formaron parte de naciones ya desaparecidas (o los que tienen fronteras con muchos vecinos). Aparte, para seleccionar la canción habría que estudiar minuciosamente lo que se manda y los votos que cosechan, en la nueva era del festival ampliado. No es un problema exclusivo de TVE: a pesar del potencial que tiene a su disposición, la BBC se estrella regularmente.

11Marga Uriarte26/05/2015 06:40:44

Se acerca su cumpleaños. ¿Qué querría que le regalara?

No, todavía estamos lejos, Marga. Ah, perdón, ya veo: se trata de una pregunta hipotética. Te digo lo que necesito: otro sótano de metros. Con estanterias.

12El Otro Sabino26/05/2015 06:48:54

¿Qué le regalarías al Rey de España? Ya no puedes decir "Juego de tronos".

Nada, no regalaría nada. Resulta penoso hacer regalos a reyes y artistas millonarios. Por una cuestión de (in)justicia distributiva y por pura lógica: les regalan tantas cosas que no lo valoran. Sí, lo reconozco: alguna vez he regalado un libro o un disco a un artista, cuando encontraba algo que sabía podía ser de su interés. Pero nada costoso: me indigna una sociedad que ofrece todo gratis a los que tienen dinero de sobra para pagarlo.

13Dani Vallejo26/05/2015 06:58:59

Oí el otro día que Genma Nierga te acusaba de no haber visto un partido de fútbol en tu vida. ¿Era una broma o me perdí algo? Yo también estoy en la categoría de los que no sentimos nada con el fútbol.

Gemma, Gemma Nierga. En realidad, mi padre me llevó a ver un partido del Burgos, cuando estaba en Segunda División. En un momento, descubrió que había dado la espalda al césped y que yo estaba sumergido en la lectura de un tebeo. Ya no volvió a insistir.

14Telephone Baby26/05/2015 07:04:10

Después de algunas acertadas, y otra menos, publicaciones sobre el rock en España, según tu opinión, ¿es necesaria ahora una que haga revisión y recopilación de todo lo que se hizo en el pasado siglo?; ¿Sería una obra coral o individual?.

Más que necesario: indispensable. Una de las aberraciones del país que nos ha tocado vivir es que existen encomiables historias del rock en determinadas regiones o ciudades pero no puedes encontrar un volumen manejable que cuente lo ocurrido, a nivel nacional, en los / años de vida del rock español. Sea colectiva o individual, urge un libro asi.

15.com26/05/2015 07:08:44

Hola: En su momento no te parece que las memorias que escribió Pete Townshend tienen más mérito (por sinceras) que las que publicó Keith Richards ya que el primero no apostó al escándalo, que es lo que los viejos roqueros buscan ahora -también- vender? saludos

Entiendo por donde vas. La autobiografia de Keith embellece su leyenda pero también deja ver algo de su realidad humana. La de Townshend es sincera hasta el dolor, aunque me temo que falla el pulso narrativo en su parte tercera y final.

16Pepe Pi26/05/2015 07:13:29

Me hablaron de una novela antigua que ha salido ahora y que es el precedente de "The wire", la serie. Una novela negra escrita por un negro. ¿Tienes alguna pista? Disculpa por ser tan poco claro.

Supongo que te refieres a "Los reyes del jaco", de Vern E. Smith, que saca Sajalin. En realidad, no tiene el tono ni la ambición de "The wire", pero sí toneladas de acción, mucha jerga callejera, abundante descripción de ropas y coches, algo de soul de fondo....

17Blas Bilbao26/05/2015 07:15:56

¿Alguna novela negra reciente que le haya llamado la atención, jefe?

Reitero la recomendación anterior. Y añado "El buitre", la primera novela de Gil Scott-Heron (sí, el cantante), que ha traducido Hoja de Lata.

18Swingtime26/05/2015 07:29:32

Después de leer la historia de Radio 3 que saca Jesús Ordovás en "Cuadernos Efe Eme", ya no soy capaz de escuchar la emisora sin pensar en toda la mierda que hay detrás. En su opinión ¿cree que la historia de Ordovás es fiable?

En general, el texto de Ordovás es fiable. Habría que corregir pequeños detalles, como la entrada de Tomás Fernando Flores en Radio . Puedo hablar con conocimiento de causa ya que yo estaba allí. Cuando yo dejé el "Diario Pop" para hacer un programa propio, "Solo para ellos", pedí a la dirección de la emisora que me permitiera participar en la selección de la persona que iba a reemplazarme. Dado que Jesús y yo habíamos definido el perfil del "Diario Pop", espacio de indudable éxito, la dirección de la emisora concedió esa prerrogativa, para mantener la fórmula. Pero luego llamó el director de programas, Victorino del Pozo, y nos dejó fuera de combate. Había un recomendado y esa persona ocuparía mi lugar, dijéramos lo que dijéramos. Fue una cruda exhibición de cómo funcionaba el dedazo. Semejante acto explica que Ordovás ya no se sintiera seguro en su puesto. Efectivamente, luego sufrió la típica rebelión a bordo de los grumetes y la relegación al fin de semana. Y yo tampoco pude tener una relación saludable con el recién llegado.

19Anónimo26/05/2015 07:36:47

¿Ves a Ramoncín entrando en la cárcel por el caso SGAE?

Lo dudo. Desde luego, los contratos denunciados huelen a mamoneo entre colegas, algo bastante habitual en la SGAE de Teddy Bautista. Pero, por lo que he leído, fueron encargos del tal Neri que su amigo Ramón cumplimentó con más o menos profesionalidad (o al revés, propuestas del cantante que fueron aceptadas). Veremos lo que da de si el caso. Después de que el juez Ruz se marchara sin dejar encaminada la pieza principal, yo tengo dudas respecto a la solidez del caso.

20Jarocho26/05/2015 07:37:28

DM a que no te sabes esta. Que signo del zodiaco era el piloto que llevó a los beatles a filipinas?

Qué buena pregunta, Jarocho. Fabulosa oportunidad para cerrar.

Mensaje de Despedida

Han quedado fuera muchas preguntas apetitosas. Lo siento: hoy la redacción estaba particularmente alborotada con la última acrobacia de Esperanza Aguirre y ha costado concentrarse. Voy a preguntar a ver si es posible conservar las preguntas que no han cabido. Gracias por la paciencia y disculpen las imprecisiones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS