Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico de música de EL PAÍS

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos musicales charla con los lectores cada dos semanas de bandas, discos, conciertos...

1Jack Vincennes23/06/2015 06:02:11

Hola Diego, ahora mismo estoy interesado en las novelas de James Ellroy, autor de sobra conocido por muchos, pero del cual no he leído nada, solo tengo referencias de él por la magnífica película "L.A. Confidential". Podrías recomendarme algunas de sus obras que hayas leído? He oído que su "trilogía americana" es buenísima. Gracias de antemano.

Jack: Ellroy era un crack que en un momento empezó a creerse su propia leyenda. Ha degenerado de forma penosa, haciendo libros cada vez más gruesos e incoherentes. Busca los primeros títulos y, aparte, la autobiografía de "Mis rincones oscuros". En vez de la Trilogía Americana, que es venenosa, busca el Cuarteto de Los Ángeles. Insisto: mejor los libros delgados que los gordos.

2@ola___lola23/06/2015 06:08:28

Hola Diego !! He visto estos días por varias veces el documental de A.vega,"tu voz entre otras mil"y a posterior leido un articulo que publicaste sobre la polemica que acarreó,ni angel ni demonio, y estoy confusa.habia que mostrar su inseparable relación con la heroina,pero,¿las imagenes de las barranquillas? No crees que se podrian haber omitido o sustituido? no es que idealice a mi idolo,pero, por más que leo y estudio, me siguen pareciendo too much. No las entiendo.....

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Insisto en que el documental es esencialmente respetuoso. Supongo que las imágenes de Las Barranquillas pretenden sintetizar situaciones terroríficas que vivió. Yo no estaba muy cerca de él -le disgustaba que le echara broncas- pero me enteré de movidas muy, muy degradantes. Algunas están por escrito: busca "Antonio Vega: mis cuatro estaciones", de Juan Bosco Ussía.

3Alfonso Almeida23/06/2015 06:14:52

Asegura Paco Martín en su libro que hacías críticas de conciertos sin ver los conciertos. ¿Qué tienes que decir?

Bendito sea Paco Martín! Veo que sigue funcionando en base de tópicos y leyendas urbanas. Yo nunca me he dedicado a las críticas de conciertos: en este periódico eran responsabilidad de Fernando Martín y, ahora, Fernando Neira. Si por casualidad me encargaban hacer una crítica, estaba durante todo el concierto en las primeras filas y llenaba páginas y páginas de notas.

4Calvo23/06/2015 06:19:05

Me gustaría preguntarle: ¿ por qué se ha dejado de comprar discos? Se que puede haber muchas respuestas pero ¿ cual cree que es la causa mas determinante?

Calvo, sabes la respuesta: el personal decidió que era muy gratificante el conseguir música gratuita. Vino entonces un modo de consumo acumulativo, donde la gente guardaba miles de discos en sus ordenadores y/o sus discos duros. El resultado final era que la mayoría de esos discos nunca se escuchaban y, de rebote, la música perdía cualquier valor. De esos polvos vienen estos lodos.

5Rosendo Cabrales23/06/2015 06:27:40

Buenas tardes, Diego. En el último chat salvo error, comentabas que Elkin/Nelson eran colombianos, pensaba que eran cubanos;todo viene por un vinilo que tengo de este duo producido por J.Pardo de 1974 que tiene una curiosa versión de Light My Fire.¿Podriás sacarme de dudas ? Sabes algo de este disco?. Muchas gracias

Rosendo, los Vélez eran dos hermanos colombianos con los que Juan Pardo experimentó su visión del rock latino. Hicieron un LP sencillo y un doble que todavía suenan como un cañón pero que resultaron demasiado fuertes para las emisoras españolas. Aparte, CBS les lanzó con una estética glam que aquí se confundió con un fantasmal "gay rock". No pasó nada y ellos trabajaron luego por Francia y otros países europeos. Sin alcanzar las cumbres de esos dos discos, que fueron recuperados por Rama Lama en un doble CD.

6Anónimo23/06/2015 06:33:45

¿Cuántas veces escuchas un disco antes de emitir una opinión certera?.Gracias

Las que sean necesarias, Luis. Sobre todo, escucho los discos con auriculares y un cuaderno para tomar notas, generalmente por la noche, para evitar interrupciones. Aparte, me gusta escuchar la nueva música a diferentes horas y, si es posible, en diferentes equipos. Se trata de que vayan dejando un poso....

7Inferno23/06/2015 06:46:04

Eres antifutbolero. Eres consciente de que esa pose aristocratico-intelectualoide con respecto al futbol esta tan pasada de moda como la de ciertos criticos clasicos con respecto al rock? Maradona y Pele pese a quien pese son iconos culturales del s.XX, y el Pop britanico ha dedicado docenas de buenas canciones al deporte rey?

Cuidado, Inferno. No soy antiftubolero: sencillamente, no disfruto con el fútbol como espectáculo o como práctica deportiva. Si nos ponemos pretenciosos, puedo alegar que me interesa como fenómeno cultural (uf, qué horrible suena) y que leo revistas tipo "Libero" o la británica "When Saturday Comes", por no hablar de novelas como "Damn Utd", de David Peace, que -por cierto- creo que ahora se traduce.

8Kilombo GD23/06/2015 06:52:20

¿Qué pasa cuando te encuentras con un artista que te emociona y resultas que es un gilipollas?

Al principio, me llevaba un berrinche. Ahora, me lo tomo con calma: cualquiera tiene un día tonto. Aparte, en la letra pequeña del contrato no hay cláusula que especifique que un artista talentoso tenga que ser simpático con desconocidos y elocuente con periodistas.

9Khan Khan23/06/2015 06:58:12

¿Hay algún artista que te haya negado una entrevista? ¿Cómo te lo tomas?

Ah, Khan: eso suele pasar, resultado de alguna crítica áspera o algún malentendido. En general, para el siguiente lanzamiento ya lo han olvidado. El único que se niega resueltamente a hablar conmigo es Nacho Canut, por razones nunca verbalizadas: ya en los tiempos de Alaska y los Pegamoides me ignoraba. Por el contrario, me llevo perfectamente con varios de sus hermanos. Igual con su socia, Olvido Alaska, que es vecina mía y siempre nos saludamos educadamente.

10Sergio V.23/06/2015 07:03:01

Todas las semanas veo reportajes en el telediario sobre canciones que cumplen los 50 años. ¿Hay alguna que tú destacarías de las que salieron en 1965?

Complicada pregunta, Sergio. Se me ocurre "(I can't get no) satisfaction", que de alguma manera anticipa los sucesos de . Si lo analizas, se trata de una queja petulante de Mick Jagger pop star, pero que se convirtió en un grito de protesta generacional, de insatisfacción existencial.

11Luchi23/06/2015 07:12:37

¿Qué libro tiene en su mesilla de noche?

Me enternece tu pregunta, Luchi. No tengo mesilla de noche. En realidad, ha desaparecido bajo montañas de discos, revistas, libros. El tomo que está encime de la cama es la biografía de Che Guevara que hizo Jon Lee Anderson. No soy miembro del club de fans del Che y no creo que muchos de sus seguidores aguantarían muchas semanas en la sociedad del Hombre Nuevo que él imaginaba, pero Anderson retrata bien tanto al hombre como al activista. Despeja muchos mitos, como ese de que los castristas se echaron en brazos de la URSS tras ser rechazados por Estados Unidos; desde los tiempos de Sierra Maestra, preparaban una revolución comunista.

12Marino6523/06/2015 07:18:08

Le veo recomendando "Limónov", el libro de Emmanuel Carrére. ¿Se puede justificar un libro que mitifica a un nazi-bolchevique?

Eduard Limónov es un monstruo, en su sentido literal: un pozo de rencor, de nacionalismo, de arrogancia. Pero puedo entender que fascinara a Carrère. Que, a pesar de alardear de corresponsal en Rusia, no está demasiado informado sobre lo ocurrido después de Gorbachov. Es un pijo parisino caído bajo el Mito de la Grandiosa Alma Rusa.

13Bartleby23/06/2015 07:23:47

Veo por tu twitter que lees mucho. ¿Tienes algún libro de coleccionista, alguna pieza que tenga un valor especial?

Claro. Tengo una autoedición de "An American prayer", un libro de poemas breves de Jim Morrison, autografíado por el autor. Es un libro chiquito del que se publicaron copias. Hace unos años, se vendió un ejemplar por cinco mil dólares.

14Cincinatti23/06/2015 07:27:06

¿Puedes contar algo de cómo eran los consejos de redacción en "Disco Exprés" a mediados de los 70's contigo, De Miguel y sobre todo Ordovás y Sierra I Fabra?

No había consejos de redacción como tales. Creo que una vez Jesús, Antonio y un servidor nos juntamos con Erwin Mauch (el director) en Pamplona. Desde luego, no teníamos ningún contacto con Sierra i Fabra: era El Enemigo, el corruptor del gusto español en cuestiones de rock.

15Anónimo23/06/2015 07:36:20

Existen historias del Rock del País Vasco, Com. Valenciana, Galicia... pero ninguna BUENA de España. Las existentes son muy pobres ¿a qué crees que se debe?

Totalmente cierto, Antonio. Supongo que es debido a las tendencias centrífugas del país y a la escasa consideración de la música rock en el establishment cultural español.

16Miguel23/06/2015 07:42:05

Diego, please, recomiéndame la enciclopedia de música que usas como referencia

Miguel, tengo una estanteria llena de enciclopedias. Hace tiempo que no se hace nada ambicioso en Inglaterra o Estados Unidos. Uso con regularidad los tres tomos franceses de Michka Assayas, el "Dictionnaire du rock", que debería actualizarse (es del año ). También, una enciclopedia que sacaba bianualmente la revista holandesa "Oor"...pero ha dejado de publicarse este mismo año.

17Anónimo23/06/2015 07:44:23

Hoy revisando la bso de "Pulp Fiction", he escuchado una canción de Al Green, se titula "Lets Stay Together", me ha encantado. La verdad es que Tarantino usa la música en sus peliculas como nadie.

De acuerdo con lo de Tarantino, Adrián. Al Green es LA GRAN VOZ SOUL de los años setenta. Es pecado mortal no tener sus discos o, al menos, una recopilación de grandes éxitos.

18Honcho23/06/2015 07:50:51

Nunca te he leído nada sobre el Sónar. ¿No te interesa esa música?

Ningún prejuicio respecto al Sónar. Me invitaron el primer año, a mediados de los noventa, pero no pude ir. A partir de ese, su cobertura fue monopolizada por otro locutor de la radio en la que yo trabajaba y, como me molesta ese concepto patrimonial de la música, me distancie. Sí coincidí dando una clase en Barcelona con el Sónar y aproveché para visitarlo. Estuve incluso en la rueda de prensa donde los organizadores resumían el año. Les pregunté, de modo jocoso, cuánto habían tenido que pagar por la declaración de Bjork que dijo que el Sónar era el mejor festival del mundo. Se lo tomaron en serio y me respondieron que no habían pagado nada. Descubrí entonces que quizás les faltaba algo de sentido del humor.

Mensaje de Despedida

Quedan bastantes preguntas pero amenaza llover y creo recordar que dejé las ventanas abiertas en casa. Pido disculpas por cortar ahora y prometo ser más diligente la próxima vez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS