“El K-pop me gusta más de lo que reconozco”

Diego A. Manrique responde a las preguntas de los lectores de EL PAÍS

El periodista musical Diego A. Manrique, en la redacción de EL PAÍS.
El periodista musical Diego A. Manrique, en la redacción de EL PAÍS.Claudio Álvarez

Diego A. Manrique, periodista musical y columnista de EL PAÍS, habla con los lectores de bandas, álbumes, conciertos... Envía tus preguntas.

1Jose Manuel Sanchez 16/02/2016 16:42

Buenas tardes maestro. Le he leído algún comentario sobre que no participa de la general veneración de critica y publico sobre el Astral Weeks. Podria explicárnoslo masdetenidamente. Pd. Echamos en falta las recomendaciones de chuches.

Buenas a todos! El asunto "Astral weeks"...me explico. Yo adoraba a Van Morrison por Them y por sus discos para Bang; el giro de "Astral weeks" me pareció una bajada de intensidad, un exceso de onanismo. Además, por aquellas fechas, había varios cantautores que tocaban con músicos de jazz, como Tim Hardin y Tim Buckley. Especialmente lo de Tim Buckley me resultaba más audaz, más innovador. Aunque ahora he comprobado las fechas y, efectivamente, Van Morrison se adelantó al "Happy sad" y demás discos jazzeros de Tim.

2martin Ruiz 16/02/2016 16:44

Algún nuevo grupo rock o pop que te haya sorprendido últimamente ( o a tu hijo) gracias

Me atrae ese grupo de chicas llamadas Savages. Reconozco que no sé si por lo primero o por lo segundo.

3martin Ruiz 16/02/2016 16:51

Algún libro recomendado sobre la historia del rock o relacionado con el tema en castellano que recuerdes especialmente. Muchas gracias

No es exactamente "rock", más bien pop, pero "Yeah yeah yeah", de Bob Stanley, es divertido, erudito y peleón. La mitad de las veces estás en contra de lo que dice Stanley pero eso de articular respuestas resulta muy estimulante. Lo comenté hace un año en http://cort.as/aSkq

4Jesus Molinero 16/02/2016 17:05

Hola; ¿Cómo recuerda su primer día ante un micrófono en radio 3 ?Saludos y gracias.

Lo recuerdo, claro que lo recuerdo. Co¡uando empezó en 1979, Radio 3 solo emitía unas pocas horas, por la tarde/noche. Debías dejar grabados tus programas (el mío se llamaba Canela, por cierto). El asunto es que me dieron estudio para grabar a las 8.30 de la mañana. Resulta que la noche anterior yo, eh, tuve suerte. Vamos, que la noche se alargó. Y llegué al estudio con una hora de retraso. Aunque me disculpé, me cayó la bronca del siglo. Al poco, descubrí que algunos fijos de la casa llegaban tarde o incluso no llegaban a sus citas en el estudio. Y decidí que, siendo colaborador, debía tener mucho cuidado. Estaba en lo cierto: en dos ocasiones, me han despedido directivos de RNE que pensaban que los colaboradores no dábamos palo al agua.

5Jose Luis Fernandez 16/02/2016 17:11

Buenas tardes, Diego. ¿ Què te parece la etapa de Paul Weller en Style Council con canciones como Shout to the toop? Gracias

Adoro la época Style Council de Paul Weller. Y no tanto "Shout it to the top" como las canciones más intimistas que facturaban. Resultaba impresionante el liderazgo que emtomvrd tenía Weller entre muchos jóvenes británicos. De repente, declaraba que estaba fascinado por George Orwell y las semanas siguientes te encontrabas a chavales leyendo a Orwell en el metro, en los parques, incluso en los puestos de mercadillos. Había algo de postureo pero ¿alguien se imagina alguna figura musical española capaz de causar semejante efecto?

6Javier Jonsson 16/02/2016 17:18

¿Por qué hay tanta oposición o veto en los medios de comunicación occidentales al k-pop? Lo que en un artículo definías como una pesadilla para tí, es un sueño para las nuevas generaciones que nos acabará dominando los próximos 20 años (hasta que finalmente muera de éxito). Estamos hartos del culto a la caduca figura del genio artístico individual licencioso que aún perdura del romanticismo.

Esta es buena, Javier! En realidad, el K-pop me gusta más de lo que reconozco, esencialmente por sus bailes y sus realizaciones audiovisuales. De todos modos, supongo que hay un término medio entre el "genio artístico individual licencioso" y los cantantes/bailarines manejados por genios perversos en la sombra, sometidos a unos entrenamientos casi militares y atados por contratos leoninos. Ya, ya: ambos extremos son tópicos pero, siendo occidental, tengo más simpatía por el trovador que por el "salaryman".

7Miguel Olivera 16/02/2016 17:25

Diego, me gustarìa que me dieras tu opinión sobre el último disco de Dylan. Pero en su formato de 18 CDs. ¿Excesivo, necesario, imprescindible?

No lo tengo, ni siquiera lo he visto. Teóricamente, me parece fabuloso que se editen más o menos completas las sesiones para determinado disco. En la práctica, son un coñazo las cajas con muchos CDs: los envoltorios se deterioran rápido, se te extravían algunos discos, debes escucharlos con mucha intensidad para apreciar las diferencias. Te ofrecen más TRABAJO que PLACER. Resumiendo: te garantizo que serás más feliz si no entras en la jungla de los descartes, las tomas alternativa y no digo nada de las "stems"(las pistas sueltas de cada instrumento).

8Santiago Pérez de Viñaspre 16/02/2016 17:39

Hola Diego, hace unas semanas hablabas del fin de una era con la muerte de David Bowie y de las que están por venir. Para mí, la música de los 60-70 era hedonismo puro y, también, clarines y trompetas que anunciaron la llegada de nuevos movimientos sociales y culturales: arte, moda, derechos civiles, utopías y mucho más. ¿Qué piensas que queda de todo aquello? ¿Es ya sólo historia? Saludos serranos.

Creo que la rebelión de los sesenta y los setenta no llegó ni de lejos a conseguir sus objetivos más utópicos. Pero si que triunfaron en la normalización de las libertades personales, hasta un grado impensable durante los años cincuenta. Para consternación de los conservadores, el mundo en que vivimos ha sido definido por aquellos soñadores. De ahí ese empeño de la derecha en devolver las manecillas del reloj al orden represor.

9Miquel A Daniel 16/02/2016 17:45

¿Qué te parece la vuelta de Manolo Tena? Y ya que estamos, ¿No es una buena noticia que un canal emita en prime time un programa de música? Aunque sea tirando de nostalgia ochentera.

Lo siento, no he escuchado lo nuevo de Manolo Tena. Me enteré de su vuelta por uno de esos reportajes sensacionalistas de "El Mundo" y se me quitaron las ganas. Respecto al programa de televisión, supongo que te refieres a "A mi manera", de La Sexta. No lo he visto...¿debería?

10Jackie Treehorn 16/02/2016 17:51

Hola Diego. Soy un enamorado del blues, en todas su variantes y vertientes. Entre los músicos del género, tengo especial predilección por Rory Gallagher. Siempre me ha parecido el eterno olvidado, a pesar de la calidad musical de su obra y de la inquebrantable fidelidad que tenía a sus principios musicales. ¿Qué opinión tienes al respecto? Y qué poco se habla de su disco póstumo "Fresh Evidence"... ¿No te perece que hacía prever un nuevo sonido en el género y en su propia carrera? ¡Muchas gracias!

Tengo mucho cariño por la figura de Rory Gallagher y por esa trayectoria que comenzó en las "showbands" (las orquestas de baile, para entendernos). La labor que ha hecho su hermano, Donal, nos ha ayudado a entender que era un artista más poliédrico de lo que creíamos y que estaba en una época de transición cuando le atrapó la Parca.

11carlos g. milestone 16/02/2016 18:04

El otro día vi la película/documental "Big Star: Nothing can hurt me" y me llamó la atención la convención de periodistas musicales que se organizó en Memphis en la que actuó el grupo y en la que según cuentan se pretendía formar un sindicato del gremio. Parece ser que resultó ser un fracaso por el poco compromiso de los asistentes que acudieron a la convención atraídos por la "barra libre" del organizador. ¿Alguna vez has asistido a una convención de este tipo? ¿Es cierto que cuando los periodistas musicales se reúnen/reunían demuestran tan poco compromiso con su profesión y compañeros?

Recuerdo haber leído algo sobre aquella convención cuando ocurrió. Como tantas ideas buenas, se adelantó a su tiempo. Por otro lado, el hecho de que una discográfica (Stax-Ardent) lo patrocinara, facilitaba el cinismo de los asistentes. En descargo de mis colegas, es tan raro que los periodistas musicales nos encontremos, con tiempo y sin presiones, que puedo imaginar que aquello degenerara en juerga. En tiempos relativamente recientes, cuando ya se veían las orejas al lobo, hubo al menos un intento de montar una asociación de "periodistas de música, ocio y cultural" que no prosperó. Y no fue por hedonismo: nuestro gran problema es la desunión.

12emilio pastor 16/02/2016 18:14

Hola Diego Veamos, me gusta Julio Bustamante y R, Palmiero, Malcolm Scarpa, José María Granados o Señor Mostaza, ¿tengo que cargar con que me llamen raro o elitista?

Más bien, yo diría que tienes buen gusto. Nada de lo que avergonzarse en estos tiempos de querencias fluidas, donde los "tastemakers" están empeñados en retratarse como frikis eclécticos. Allá ellosw.

13Oswaldo Cornelius 16/02/2016 18:16

Maestro, ¿qué opinión te merece el reciente HiperAsia de El Guincho? Personalmente aprecio el riesgo y le reconozco cosas muy chulas, pero después de 15 minutos me resulta más atorrante que un recopilatorio de muñeiras. Un abrazo.

"Un recopilatorio de muñeiras"...je je. aunque sea políticamente incorrecto, me lo voy a apuntar.

14Isra Post-punk 16/02/2016 18:21

Hola. ¿Hay algún grupo británico actual a la altura de Blur o Suede? ¿Que le ha parecido "Night thoughts"?

¡Lo siento, Isra! Llevo las noches de las últimas semanas dedicado a escuchar minuciosamente la obra completa de Gainsbourg y todavía me faltan unos cuantos discos. En cuanto termine, vuelvo a la actualidad.

15Jose Luis Fernandez 16/02/2016 18:25

Coincidiendo con la muerte de Paul Kantner, he vuelto a escuchar el Surrealistic Pillow y Volunteers de Jefferson Airplane, y me siguen gustando. ¿ Los incluirías en tu lista de discos favoritos? ¿ Què crees que aportaron al rock estos chicos de San Francisco? Gracias

Sí, y también "After bathing at Baxter's" y "Crown of creation". De Jefferson Airplane me encantaba la audacia narrativa de Kantner y Grace Slick, más la entente musical formada por Jorma Kaukonen y Jack Casidy. Y siempre se nos olvida a Marty Balin, que quizás era el menos hippy de todos pero tenía una voz que empastaba mágicamente.

16Luis García 16/02/2016 18:29

Le envío la pregunta casi para ver si tengo suerte y la contesta, y así queda un mínimo reflejo de esta triste noticia en nuestro desolador panorama informativo: ¿qué le parecía Dan Hicks?

Yo sí me preocupé de dar la noticia de la muerte de Dan Hicks en las redes. Con los Hot Licks, tenía una discografía inmensa y algunas canciones tan indiscutibles como "I scare myself". También hay que reconocerle la recuperación de estilos "vintage", anteriores al rock and roll. Lo hizo con seriedad, sin coartadas camp.

17emilio pastor 16/02/2016 18:33

Hola Diego, El viernes pasado alunicé pepinillos viendo a Ñaco Goñi en Aranjuez.... ¿qué necesitan Ñaco y Malcolm Scarpa para que ocpuen el lugar que merecen?

Primera Ley de la vida tal como nos ha tocado vivirla: No hay justicia; son pocos los artistas que ocupan "el lugar que merecen", y más en un país como el nuestro, que en ef fondo odia a los artistas vivos (una vez muertos, se les canoniza y se les olvida).

18Antonio Torralba 16/02/2016 18:44

¿Como ha quedado el tema de "Black is Black" - si fueron primero Los Bravos o Johnny Hallyday -? Vivo en el hexágono y aquí no hay polémica. La letra de la canción fue adaptada por el letrista y cantante Georges Aber, el cual afirma haberse basado en sus propias experiencias y no en la situación de Johnny -. Hallyday la grabó en una de sus sesiones de estudio (en el Reino Unido, como la grabación de Los Bravos, y músicos de estudio mayoritariamente anglófonos - entre ellos Mick Jones, posteriormente lider de Foregner) entre finales de agosto y primeros de octubre de 1966. "Noir c'est noir" fue grabada en septiembre, con Johnny grabando su pista en una sola toma, según Georges Aber. El Ep con "Noir c'est noir" salió en septiembre 1966, poco después del fallido intento de suicidio del 10 de septiembre . En suma, todo el tema de "Noir c'est noir" es posterior a la salida del disco de Los Bravos, la cual debió der forzosamente anterior al 13 de agosto de 1966 (cuando entró en listas EEUU Billboard top 100 por primera vez), o al 6 de julio de 1966 (cuando llegó al numero 2 en las lustas UK). Si los derechos de la canción fueron vendidos a / comprados por los gestores / A&R de Johnny antes que Alain Milhaud lo hiciera para Los Bravos... Yo lo ignoro, pero, en mi opinión, esto no suele ser tan importante frente a otros criterios como qué disco salió primero/ cual tuvo más difusión, éxito... ¡Adelante, DAM!

Gracias, Antonio, por la información. En España, es de conocimiento general que la primera versión fue la de Los Bravos y que el "Noir c'est noir" de Halliday fue una versión, un cover hecho a posteriori. Si lo destaqué fue por el hecho de que el locutor de marras lleve años diciendo lo contrario en un emisora que tiende a sentar cátedra. Al chequear y comprobar que estaba equivocado, comprendí una de las deficiencias de esa emisora: no tiene ningún sistema para corregir errores, ningún control de calidad interno que detecte anomalías de ese calibre. La otra posibilidad es aún más aterradora. Que los directivos y los compañeros lo escucharan (parece ser que lo contó en programas sueltos a lo largo de varios años) y que decidieran no avisarlo. Por la guerra de baja intensidad que se desarrolla en la emisora, donde se entiende a los compañeros de dial como enemigos a batir. Ocurre en todas las organizaciones de cierto tamaño, me dicen, donde poner la zancadilla es uno de los deportes favoritos. Patologías, sí, pero vulgares.

19Antonio Torralba 16/02/2016 18:45

Corrección y precisión a mi pregunta anterior: "Black is black" de Los Bravos entró en listas UK el 6 de julio de 1966 y alcanzó el número 2 el 3 de agosto del mismo año. De nuevo, todo antes de la grabación de "Noir c'est noir" por Johnny Hallyday Www.officialcharts.com

Rematado queda, Antonio.

20Nacho Eurovegas 16/02/2016 18:59

Profesor, ¿Pop es un estilo musical o un mecanísmo, o status, industrial y comercial? ¿Para ser rock basta con la voluntad de subir el volumen de los amplificadores? Tangerine Dream y Jethro Tull pueden ser considerados, con justicia, classic rock ... y Neil Young es un ícono roquero aunque grabe discos acústicos o -alguno- con sintetizadores ... ¿Puede considerarse Pop a Steely Dan, Beatles y a Taylor Swift o Katie Perry ... todos en la misma bolsa? Aún sin escuchar a Taylor Swift creo que se entiende la triple pregunta ... ¿Para ser ROCK será suficiente con aparentar el rock o existe una sustancia mas profunda?

Caramba, eso no se hace! Llevo dos horas largas respondiendo preguntas y ahora descubro que han llegado otra docena más. Y algunas tan sabrosas como esta. Nico, el diferenciar entre Rock y Pop nos llevaría muchas horas. Y estoy seguro que tú conoces las claves para separar una y otra música. Pero hay una pregunta que revolotea: ¿cómo distinguir el rock de otras músicas? De principio, sugeriría analizar Instrumentación, Actitud, Prácticas Sociales e Historia Compartida. Y no puedo seguir. Por favor, para la próxima ocasión: enviar las preguntas antes de comenzar el chat.

La redacción de Cultura ha cambiado de sitio y hoy me he sentido un tanto raro. No, se está bien en el primer piso. Pero no ha habido margen para chuches. Alguien me pide sugerencias al respecto: busquen las chuches que se hacen en el Norte de México, combinación bárbara de dulce y picante. Saben raras al principio pero resultan más adictivas que el mezcal. Están avisados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS