La Audiencia Nacional ordena bloquear la web de descargas Goear.com

El tribunal decreta que se impida el acceso tanto al dominio o a cualquier otro que redireccione a este

La Audiencia Nacional ha decretado el bloqueo desde el territorio español de la web holandesa Goear.com, que permitía desde hace años la reproducción no autorizada de decenas de miles de canciones, según ha informado este lunes la asociación de productores musicales Promusicae.

Más información
Las falsificaciones mueven en el mundo 338.000 millones
Cerrada la web Queveohoy.com, que ofrecía películas y series piratas

El auto del Juzgado central de lo Contencioso-administrativo número 3 supone un nuevo varapalo en los tribunales para esta empresa, que ofrecía la escucha gratuita de archivos musicales subidos por los usuarios, sin autorización de los titulares. La resolución dispone que debe quedar cancelado desde el territorio español el acceso tanto al dominio Goear.com como a cualquier otro que redireccione al usuario hacia la mencionada página.

También ordena a todos los motores de búsqueda —como Google, Yahoo o Bing— que supriman de sus resultados las ubicaciones de las grabaciones incluidas en la solicitud presentada ante la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) por la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi) en 2014.

Todo el proceso contra Goear proviene de una primera solicitud de salvaguarda ante la Comisión de Propiedad Intelectual que Agedi interpuso en 2012. Este procedimiento concluyó con un dictamen del Tribunal Supremo, que aseguró que la página jugaba "un papel activo y decisivo" y era "responsable directa de la infracción cometida mediante la puesta a disposición sin autorización" de grandes cantidades de música.

Sin embargo, según ha explicado Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, aquella resolución no tuvo un resultado efectivo, ya que Goear contrató a otra empresa de alojamiento de la web para seguir funcionando. Por ello, se inició un nuevo proceso en la Audiencia Nacional directamente contra la empresa Goear. Pese a que esta sociedad alegó que había "retirado todas las URL interceptadas", el juez ha decretado su bloqueo. El magistrado argumenta que "no se trata simplemente de la retirada de las URL, sino de impedir el acceso desde su página a las materias u obras correspondientes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS